CNE y Procurador cuestionan manejo de campañas para votación del plebiscito

CNE y Procurador cuestionan manejo de campañas para votación del plebiscito

Septiembre 06, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

Alejandro Ordóñez dice que si hay funcionarios que están siendo presionados para votar por el Sí o el No, denuncien. Cuestionan "afán" del Gobierno para cumplir el plebiscito.

Este martes surgieron nuevos cuestionamientos a la forma cómo se le está dando manejo a las campañas por el Sí y el No de cara al plebiscito por la paz que se llevará a cabo el próximo 2 de octubre, mecanismo para refrendar los acuerdos de paz con las Farc. 

El primero en hacer las críticas fue el magistrado del Consejo Nacional Electoral, CNE, Felipe García, quien señaló que el "afán" del Gobierno Nacional para hacerlo, hizo que no pensaran bien los procedimientos necesarios.

En especial, el magistrado aseguró que no hay claridad hasta el momento sobre la dejación de armas por parte de las Farc y consideró que podría haber una presión armada hacia la ciudadanía para la votación por el Sí. 

El magistrado señaló que la reglamentación como tal no daría garantías a las campañas. Según su explicación, desde la convocatoria del plebiscito hecha por el presidente Santos, las campañas tienen apenas quince días para inscribirse.

Después del cierre del plazo, se podrán hacer los sorteos de los espacios de televisión para hacer difusión, propaganda por ambas opciones y no habría el tiempo suficiente para la difusión. 

El magistrado señaló que la divulgación de los acuerdos es obligación del Gobierno desde la convocatoria hasta la fecha de realización, pero "sin apreciaciones valorativas que busquen influir a los ciudadanos sobre cómo votar".

Más temprano, el registrador nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo,
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad