Canciller Holguín ya está en la mesa de diálogos en Cuba

Escuchar este artículo

Canciller Holguín ya está en la mesa de diálogos en Cuba

Mayo 28, 2015 - 12:00 a. m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa

Junto a la Ministra llegó el empresario Gonzalo Restrepo, quien también fue nombrado negociador, aunque ambos no estarán en la mesa de forma permanente.

Con el propósito de reforzar el equipo negociador del Gobierno llegó este jueves a La Habana, Cuba, la canciller María Ángela Holguín, en medio de tensiones por la suspensión del cese unilateral del fuego. 

Junto a la Ministra llegó el empresario Gonzalo Restrepo, quien también fue nombrado negociador, aunque ambos no estarán en la mesa de forma permanente, según explicó el presidente Juan Manuel Santos. 

Si bien un completo hermetismo ha rodeado la incorporación de los nuevos negociadores, se espera que esta semana haya un pronunciamiento por parte del jefe negociador, Humberto de la Calle, para hablar del trabajo que cumplirán Holguín y Restrepo en la mesa. 

Sin embargo, en opinión de analistas, la presencia de la Canciller representa avances en materia de justicia transicional en el escenario internacional, mientras que Restrepo podría jugar un papel importante a la hora de hablar del aporte del empresariado en la reintegración de los desmovilizados. 

Por ahora los ánimos en Cuba están tensos puesto que los países garantes del proceso de paz, Noruega y Cuba, llamaron este miércoles a ambas partes a hacer esfuerzos para “salvar las negociaciones” e impulsar el desescalamiento del conflicto.

Vea también: Noruega y Cuba piden salvar proceso de paz en Colombia

También la Unión Europea pidió a las partes que "sigan comprometidas a continuar las negociaciones" y que "deben adoptarse medidas concretas hacia una desescalada de la situación en el terreno".

De otra parte, el presidente Santos aseguró que en una reunión con los Alcaldes de la asociación de capitales se acordó que iniciará en los próximos días una campaña de socialización con la ciudadanía sobre cómo avanza el proceso de paz. 

El Mandatario señaló que con apoyo de los alcaldes se destacarán temas sobre el por qué la paz les conviene a todos los colombianos y no solo a quienes estén en las regiones, o los que han sido desplazados, como se ha pretendido mostrar. “Vamos a hacer un gran esfuerzo en campaña por la paz involucrando a todos los actores de opinión de cada ciudad”, explicó el Presidente. 

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad