El pais
SUSCRÍBETE

Cámara aprueba por unanimidad ley de amnistía para las Farc

De otro lado, en el Senado se adelanta esta tarde la discusión sobre el proyecto de ley.

28 de diciembre de 2016 Por: Elpaís.com.co

De otro lado, en el Senado se adelanta esta tarde la discusión sobre el proyecto de ley.

En la tarde de este miércoles la Cámara de Representantes aprobó por unanimidad la Ley de Amnistía e Indulto para las Farc, normativa que fue incorporada en el acuerdo final de paz que se firmó en el Teatro Colón de Bogotá. 

121 representantes votaron a favor del proyecto de ley. No hubo votos en contra.  

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, agradeció "a todas las bancadas que vienen acompañando el proceso de paz por la aprobación #LeyDeAmnistía en @CamaraColombia".

De otro lado, en el Senado adelanta esta tarde la discusión sobre el proyecto de ley. 

Lea también: Así sería la ley de amnistía que se tramitará para las Farc.

Juan Carlos García, ponente del proyecto de ley, dijo que "este es el primer paso para brindar seguridad jurídica a miembros de Farc para que lleguen a zonas de concentración".

El pasado 19 de diciembre el Congreso había aprobado en primer debate la ley de amnistía. En la Comisión Primera del Senado tuvo 15 votos, mientras que en la Comisión Primera de la Cámara llegó a 30. La bancada del Centro Democrático en ambas corporaciones se apartó de la votación. 

En el nuevo acuerdo de paz quedó establecido que "no serán objeto de amnistía ni indulto ni de beneficios equivalentes los delitos de lesa humanidad, el genocidio, los graves crímenes de guerra, la toma de rehenes u otra privación grave de la libertad, la tortura, las ejecuciones extrajudiciales, la desaparición forzada, el acceso carnal violento y otras formas de violencia sexual, la sustracción de menores, el desplazamiento forzado, además del reclutamiento de menores, todo ello conforme a lo establecido en el Estatuto de Roma”.

Con esta ley se busca otorgar la amnistía “más amplia posible”, en el sentido, de que los guerrilleros señalados de delitos políticos o conexos puedan dejar de ser perseguidos penalmente, incluso si ya fueron condenados.  Se deja claro que  crímenes de lesa humanidad y otros delitos definidos en el Estatuto de Roma no son amnistiables, ni indultables.

El documento también hace la advertencia de que quienes  sean beneficiados y  no atiendan requerimientos  del  Tribunal Especial para la Paz pueden ser sancionados por esa instancia.

 

AHORA EN Proceso de Paz