El pais
SUSCRÍBETE

Baile de ONU y Farc no pone en riesgo verificación del proceso, dice el Gobierno

El Alto Comisionado para la Paz calificó de inaceptable el baile entre los verificadores de la ONU y las Farc en La Guajira y el Cauca, pero dijo que apoyar la misión internacional.

10 de enero de 2017 Por: Elpaís.com.co | AFP

El Alto Comisionado para la Paz calificó de inaceptable el baile entre los verificadores de la ONU y las Farc en La Guajira y el Cauca, pero dijo que apoyar la misión internacional.

El Gobierno consideró este martes "inaceptable" el baile de observadores de la ONU con guerrilleros de las Farc en la fiesta del 31 de diciembre, pero descartó que este "desafortunado" incidente haga peligrar el proceso de paz.

"No creemos que esto ponga en riesgo el proceso de verificación" de lo pactado en noviembre, afirmó en rueda de prensa el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.

"El gobierno lo dijo: es inaceptable el comportamiento de esos miembros de la misión política especial", agregó, aunque destacó que son apenas cuatro observadores de los más de 400 que Naciones Unidas desplegará para monitorear el desarme de las Farc.

Jaramillo, plenipotenciario del presidente Juan Manuel Santos en las negociaciones con las Farc, tildó de "reprochable" y "desafortunado" lo ocurrido, pero llamó a tener "gratitud" con la comunidad internacional. 

"Hay que condenar el hecho del 31 (de diciembre), pero también hay que agradecer y apoyar la misión internacional en nuestro territorio", apuntó.

El jueves pasado la ONU anunció en Colombia que cuatro observadores de la misión que debe monitorear el desarme de las Farc -entre ellos un militar portugués, otro salvadoreño y una oficial de carabineros chilena, según informaron sus países- fueron retirados de sus funciones por participar en una fiesta de fin de año con rebeldes en Conejo, zona rural La Guajira.

El gobierno de Santos había expresado el miércoles a la ONU su preocupación al respecto.

Jaramillo no se pronunció sobre un segundo baile de observadores con insurgentes, registrado también en un festejo de fin de año, pero en el departamento del Cauca, que la ONU dijo el sábado estar investigando para, de ser necesario, tomar las medidas correspondientes.

Tras firmar la paz, las Farc -que estiman tener unos 5.700 combatientes-, se agrupan en sitios aledaños a las 26 zonas donde, en un plazo máximo de seis meses, deberán desarmarse y preparar su reinserción en la vida civil bajo supervisión de la ONU.

Para estas labores, la secretaría general de Naciones Unidas solicitó al Consejo de Seguridad el despliegue en Colombia de 450 observadores internacionales, de los cuales 280 ya están en actividad.

La concentración de las Farc en las zonas de desarme debía estar finalizada el 31 de diciembre, pero se ha visto retrasada por problemas logísticos.

El general Javier Flórez, comandante del Comando Estratégico de Transición, dijo en la misma rueda de prensa que "el 90% de las Farc preagrupadas está a menos de 10 km de cada zona y un 10% que todavía está en movimiento a sitios muy cercanos" a estos puntos.

"Si las cosas van bien, como están funcionando actualmente, podríamos decir que en los primeros días de febrero estaría la mayoría de las Farc dentro de las zonas", estimó.

AHORA EN Proceso de Paz