Audiencia de familiares de exgobernador de Antioquia ante la JEP será a puerta cerrada

Audiencia de familiares de exgobernador de Antioquia ante la JEP será a puerta cerrada

Noviembre 06, 2018 - 10:04 a.m. Por:
Colprensa
Estado cometió errores en rescate del gobernador Guillermo Gaviria: Procuraduría

El intento de liberación del exgobernador de Antioquia Guillermo Gaviria y del exministro de Defensa Gilberto Echeverry terminó trágicamente, justo cuando las tropas se aprestaban a rescatarlos. Ambos fueron fusilados, junto con seis militares

La presentación ante la Jurisdicción Especial para la Paz de los informes orales de las víctimas de los casos de secuestro por parte de las Farc continuarán este martes en Bogotá y Neiva con el testimonio de los familiares del exgobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria, y su asesor de paz, Gilberto Echeverri, ambos asesinados por esa guerrilla en mayo de 2003.

Sin embargo, contrario a lo que sucedió en las primeras sesiones de esa naturaleza, las declaraciones de los deudos de Gaviria y Echeverri se hará a puerta cerrada. Según informó la JEP, en razón a una solicitud expresa de las familias de los exfuncionarios de la Gobernación antioqueña.

En su petición argumentaron que se trataba de una medida “con el fin de proteger su integridad física y psicológica, así como también su intimidad personal y familia”.

Lea también: Fiscalía y JEP anuncian intercambio permanente de información

Aunque para la JEP, el que estas audiencias se conviertan en una herramienta que contribuye a la vigilancia de la sociedad civil es fundamental resguardar los derechos de las víctimas.

“El derecho a la intimidad está estrechamente relacionado con la dignidad humana, la autonomía, la autodeterminación y la auto conservación (…) Este Despacho considera que la restricción del acceso de los medios de comunicación al recinto y la decisión de no trasmitir en vivo las sesiones, respetando la solicitud hecha por las víctimas, se ajusta a los postulados constitucionales”, dice uno de los apartes del auto emitido por la JEP.

El crimen de los exfuncionarios antioqueños ocurrió tras un intento de rescate para liberarlos de su secuestro perpetrado el 21 de abril de 2002 en inmediaciones del casco urbano de Caicedo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad