"Así los recursos sean limitados, vamos a reparar a todas las víctimas": Luz Adriana Toro

Escuchar este artículo

"Así los recursos sean limitados, vamos a reparar a todas las víctimas": Luz Adriana Toro

Diciembre 30, 2019 - 01:00 a. m. Por:
Kelly Sánchez / Reportera de El País
Luz Adriana Toro

Luz Adriana Toro, directora territorial de la Unidad de Víctimas del Valle del Cauca.

El País

A un año de estar el frente de la Unidad para las Víctimas en el Valle del Cauca, Luz Adriana Toro se siente satisfecha con el balance que entrega la entidad en este 2019.

Asegura que el Gobierno Nacional está comprometido con cumplirle a todas las víctimas del conflicto armado en Colombia y que aunque esta labor puede tardar, al final se logrará.

“Todas las víctimas se van a reparar, eso no tiene ninguna duda. Lo que sí hay que hacer es revisar la casa porque los recursos son limitados. Pero así los recursos sean limitados, tenemos que reparar a las casi nueve millones de víctimas -de todo el país-”.

En ese sentido, uno de los retos que tiene la Unidad es el proyecto de prórroga de la Ley de Víctimas (Ley 1448): “él (Presidente) ya dijo que la prórroga se va a dar, hay varias iniciativas de parlamentarios, hay varias ideas, pero la que va a presentar el Gobierno va a ser en marzo”.

¿Cuál es el balance que hace de este año al frente de la Unidad de Víctimas?

Yo creo que el balance es supremamente positivo. Sabemos que siempre falta, y en este tema falta muchísimo, pero hemos avanzado. Sobre la entrega de las cartas de indemnización, por este mes y lo que queda de estos días, vamos a entregar más de 3.300 millones de pesos, que corresponden a 525 víctimas, pero lo más importante es que en lo corrido del año hemos entregado 323.000 millones de pesos en el Valle del Cauca, entregando la carta cheque a 44.885 personas. Otra cosa muy importante es el avance en el cierre de los sujetos de reparación colectiva, aquellas comunidades que fueron afectadas por la violencia, algunas estuvieron confinadas, hemos podido avanzar en toda esa parte de procesos, tanto administrativos como de reconstrucción del tejido social para que las comunidades puedan otra vez empezar de nuevo.

¿Cuántos sujetos de reparación colectiva se han beneficiado?

En lo que llevaba del Gobierno pasado solamente hubo un cierre de tres sujetos de reparación colectiva, en este año, la entidad va a cerrar más de 18 sujetos de reparación colectiva, el avance ha sido muy importante. Lo que a nosotros más nos reconforta es ver esas comunidades que fueron afectadas, que ahora están otra vez viviendo en comunidad y fortaleciendo esos lazos. La resiliencia que tienen las víctimas a través de esos procesos psicosociales es mucho más importante.

¿Qué ha sido lo más difícil este año?

Pensaría que todos esos temas que tienen que ver con la prórroga de la ley, que causan curiosidad en qué va a terminar, para dónde va. Sobre la prórroga de la ley, lo que tenemos que tener en cuenta es que el Gobierno Nacional, en cabeza del Presidente Duque, lo que quiere es fortalecer esos Acuerdos de Paz, él ya dijo que la prórroga se va a dar, hay varias iniciativas de parlamentarios, hay varias ideas, pero la que va a presentar el Gobierno va a ser en marzo, y lo importante a resaltar es que todo tiene que ser concertado con las víctimas y así lo ha querido el Presidente.

Eso ha sido de lo más difícil porque genera ruido, los ‘runrunes’ hacen que haya una falla de comunicación, pero es importante aclarar que la prórroga de la ley se va a dar.

Lea también: ¿Es viable que el Gobierno reanude diálogos con el ELN? Esto opinan analistas

"Todo el Estado, todas las entidades tienen tareas y obligaciones en el cumplimiento de la política pública para reparar a la víctimas. El compromiso debe ser de todos"
Luz Adriana Toro,
directora territorial Unidad de Víctimas.

Hablando precisamente de la prórroga de la ley de víctimas, ¿con esto se puede garantizar que todas las víctimas serán reparadas?

Así es. El Gobierno Nacional ha sido enfático, lo que quiere es fortalecer esa ley para cumplirle a los nueve millones de víctimas. Siempre lo hemos dicho: todas las víctimas se van a reparar, eso no tiene ninguna duda. Lo que sí hay que hacer es revisar la casa porque los recursos son limitados. Pero así los recursos sean limitados, tenemos que reparar a las casi nueve millones de víctimas. Que tal vez nos demoremos más, eso es lo que hay que ver; ¿que cómo lo vamos a hacer de ahora en adelante?, eso también hay que verlo, pero el Gobierno Nacional y esta Administración está buscando con las víctimas iniciativas y mecanismos adicionales para poder encontrar recursos que nos puedan permitir hacer estas reparaciones.

Otro tema que también ha sido muy discutido es el de las curules de paz que no se han podido implementar, ¿ha escuchado reclamos por parte de las víctimas al respecto?

Sí. Efectivamente, la premisa de este Gobierno es paz con legalidad, en ese sentido, la prioridad es darle cumplimiento a los Acuerdos, pero también darle paso a esas personas que fueron víctimas del conflicto armado que también tienen el derecho de participar en el Congreso de la República.

En este momento está la Consejería para la Estabilización y la Consejería para la Paz en el tema, mirando cómo lo podemos abordar y de qué forma se puede dar, si de pronto dentro de las mismas curules que existen hoy, para no aumentar las que están en el Congreso, o si serían unas curules nuevas, todo eso está en revisión. Pero sí es importante que se conozca y se sepa que el Gobierno Nacional está revisando el tema, en cumplimiento a su premisa que es paz con legalidad.

Pese a la firma del Acuerdo, en varias zonas del país la violencia se ha recrudecido, hay personas que ya han perdido la fe en el proceso, ¿desde su posición, cómo lo ve?

Llevo un año en la entidad y desde que llegué a hoy veo que es positivo, que hay que creer. El Gobierno Nacional creó el Plan de Acción Oportuna, PAO, para la protección de líderes sociales. Ese PAO lo que ha llevado durante este tiempo es a disminuir todos esos ataques a los líderes sociales.

Veo que también el Gobierno está trabajando mucho en la política de seguridad, en mejorar la seguridad de las personas, de los sitios, para que no vuelva a haber violencia en las comunidades, porque entonces esto no tendría un punto final.

Creo que la sensación de violencia la hay pero el Gobierno está hoy muy comprometido con garantizar que esto no vuelva a repetirse, que hayan garantías de no repetición.

¿Cuáles son las principales reclamos de las víctimas a la Unidad?

Las principales quejas tienen que ver con la carta de indemnización. Cuando uno va a las comunidades ellos se sienten felices de volver a tener sus proyectos productivos, pero siempre se le acercan a uno preguntando “¿cuándo me llega a mí la carta de indemnización?” Y es explicarles la priorización que se tiene en este momento y los recursos limitados que se tienen. Yo lo que les digo es que no pierdan la fe porque hemos venido cumpliendo, de hecho en las cifras se ve, y yo pienso que ya las víctimas están viendo que sí se está cumpliendo con los Acuerdos y que sí estamos reparándolas.

Vea también: Propuesta del Gobierno sobre las curules de paz genera nueva polémica en el Congreso

Entonces, ¿pese a la críticas, usted asegura que el Gobierno tiene la voluntad y está cumpliendo?

El Gobierno Nacional le está cumpliendo a las víctimas. Quiere una paz con legalidad, está buscando a nivel internacional todos los mecanismos de apoyo económico para poder cumplir a más número de víctimas en estos tres años de gobierno que quedan.

De hecho, es la primera vez que yo veo que la Unidad va y busca connacionales en otros países. Ha buscado y ha realizado este proceso de indemnización, de escucha; los puntos de atención y centros regionales se han trasladado a otros países, han estado en Ecuador, Estados Unidos, Europa, buscando eso connacionales que se fueron del país por la violencia.

¿Cuáles son esos retos que se vienen para la Unidad este año, en el Valle del Cauca?

Cerrar tres sujetos de reparación colectiva: La Habana, en Buga; Arenillos, en Pradera, y Arenillo, en Palmira. Poder llegar a cumplirle a más víctimas, ojalá el doble de las que cumplimos en este año. Fortalecer muchísimo más los centros de atención y la unidad en línea.
Lo otro que también es muy importante es la estrategia antifraude. Hemos recalcado que no tenemos intermediarios, tramitadores, que los procesos en la Unidad son directamente entre la víctima y nosotros los funcionarios de la Unidad, que no se dejen engañar.

Lea además: Abre sus puertas en Cali la Casa de las Memorias del Conflicto y la Reconciliación

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad