El pais
SUSCRÍBETE

Acuerdos de paz quedarían listos esta semana

Hay expectativa en el país por inminente anuncio en ese sentido. Negociadores dan últimos toques en Cuba.

23 de agosto de 2016 Por: Redacción de El País.

Hay expectativa en el país por inminente anuncio en ese sentido. Negociadores dan últimos toques en Cuba.

Esta semana se cerrarían las conversaciones de paz entre las Farc y el Gobierno Nacional. Por lo menos ese es la versión que circula desde ayer. Y aunque  los negociadores, a través de un comunicado conjunto, informaron que sí se lograron nuevos acuerdos, precisaron que la firma definitiva todavía no está lista.

Lea también: "Servidores públicos podremos hacer campaña por el Sí o por el No": Santos.

En el escueto Comunicado Conjunto No. 92, las partes expresaron que: “Las delegaciones del Gobierno Nacional y las Farc informamos que hemos avanzado en la construcción de acuerdos, pero aún quedan temas pendientes. Seguimos trabajando en intensas jornadas. Una vez alcancemos el Acuerdo Final, el país lo conocerá”.

Sin embargo, El País conoció que el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, y el alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, cancelaron su  programada visita de hoy a Cali para participar en un conversatorio en el marco del  evento ‘Cali Epicentro: Desarrollo y Paz’, ya que se quedarán en La Habana en la finalización de los acuerdos.

El avance logrado es fruto del mecanismo de trabajo adoptado desde la semana anterior, una especie de ‘cónclave’,  en donde ya se habría sellado el acuerdo sobre el tema de la participación en política.

La “construcción de acuerdos”, como se dice en la misiva, según se ha conocido, está en el tema de la participación política, en el cual se habría creado una fórmula intermedia para que los jefes de las Farc lleguen al Congreso de la República.

Esta no consistiría en asignarles a dedo las curules, pero sí se crearía una circunscripción transitoria, en donde las Farc  como partido político irían a las urnas en el 2018 y tendrían derecho a un mínimo de curules así no alcancen el umbral que ordena la ley.

En las próximas horas los negociadores  buscarían salir del embrollo que ha generado concretar el tema de la   amnistía.

En este aspecto, trascendió que la guerrilla habría pedido beneficios en fondo de pensiones, educación y salud, además de los ‘Terrepaz’, territorios de paz, donde las Farc pretenden asentarse a través de jurisdicciones especiales. Sin embargo, Blu Radio informó que   Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo se negaron a esas concesiones y así se lo expresaron al Gobierno.

El senador Roy Barreras, uno de los negociadores oficiales, aseguró desde La Habana que “estos han sido los seis días más intensos y positivos que hemos tenido en mucho tiempo”, aunque se abstuvo de dar detalles de lo trabajado por Gobierno y Farc.

Incluso, expresó a través de su cuenta en Twitter que: “¡Ojo con falsos trinos! Prudencia, silencio, trabajo. No es cierto que hayamos terminado. Estamos trabajando intensamente para lograrlo”.

El comunicado expedido ayer es claro en mostrar que ya se ha avanzado mucho y faltaría muy poco, lo que ratifica la expectativa que se maneja al interior del Ejecutivo de convocar el plebiscito para el segundo domingo de octubre, concretamente el día 9.

 Para que esa fecha se pueda cumplir, los acuerdos deberán estar finalizados la otra semana, como  máximo, para que así el presidente Juan Manuel Santos pueda proceder a convocar la jornada electoral.

Pendientes 

El rumor de que todo ya estaba pactado surgió porque se conoció que hubo un acuerdo en el tema del indulto. Esta es la principal preocupación de la guerrilla debido a que al momento de firmar no tienen ninguna seguridad de que ese beneficio se pueda dar.

Según se conoció, este sería el primer proyecto de ley que el Gobierno se compromete a radicar tan pronto se haya aprobado el plebiscito. El mismo es fundamental para dar tranquilidad jurídica a los guerrilleros rasos, quienes por no tener delitos de mayor gravedad se podrían beneficiar con la conmutación judicial de los mismos.

Funcionarios, a votar  por el Sí“Invito a todos los funcionarios del orden nacional, departamental y municipal, en cumplimiento de la ley del Plan Nacional de Desarrollo, y ahora autorizados por la ley estatutaria, a decirle Sí a la paz y a continuar trabajando en su defensa y construcción”. El llamado fue hecho por el presidente Juan Manuel Santos ayer a todos los funcionarios, después de un consejo de ministros en el que se estudió la sentencia de la Corte Constitucional relacionada con el mecanismo que se escogió para refrendar los acuerdos de paz. El Mandatario explicó que uno de los pilares de su gobierno es la construcción de la paz, y este se convirtió en ley con el Plan Nacional de Desarrollo ‘Todos por un nuevo país: Paz, Equidad y Educación’. Sin embargo, el Jefe de Estado precisó que cuando sea convocado el plebiscito, los funcionarios  podrán manifestar su posición a favor o en contra de los acuerdos.  “Que quede algo claro: con el fin de dar plenas garantías de equilibrio e imparcialidad, todos los servidores públicos podremos hacer campaña por el Sí o por el No, con las limitaciones y restricciones señaladas por la ley”, dijo. Al respecto, el procurador Alejandro Ordóñez expidió anoche la directiva 003, en la que advirtió que los funcionarios no pueden adelantar actividades para respaldar el acuerdo  hasta que legalmente se determine el día del plebiscito. De igual forma, anoche el vicepresidente Germán Vargas Lleras explicó en Noticias Caracol que no le huye al tema de la paz. “Lo que quiero es conocer los textos finales del acuerdo, porque aún hay temas muy gruesos que se están negociando y no quisiera anticiparme a conocer ya el texto final, ese día me pronunciaré”, aseguró el funcionario. Justicia coordinada Los presidentes de las Altas Cortes  pidieron ayer que luego de que se cree el Tribunal Especial para la Paz, tras la firma de los acuerdos con las Farc, se le brinden  garantías a la Rama Judicial. La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Margarita Cabello,   dijo que “el país debe estar reforzado con una buena estructura y presupuestos, y la justicia especial para la paz tiene que ser pensada paralelamente con la justicia ordinaria,  para que actúen y funcionen a la par, porque se puede afectar al ciudadano si una de las instancias judiciales está débil”.  Mientras, la presidenta de la Corte Constitucional, María Victoria Calle, indicó que se debe plantear una reforma a la justicia ordinaria, pero que el Congreso de la República debe tener en cuenta la posición de los administradores de justicia porque “cada funcionario de la Rama debe sentirse responsable porque allí estará la paz, la democracia y el progreso de Colombia”. 
Tenga en cuentaCésar Gaviria, el expresidente que dirige la campaña por el Sí en el plebiscito,  retó al expresidente y senador Álvaro Uribe para que tengan un debate sobre los acuerdos de La Habana.“Si lo que quieren es un debate con los del No,  con el expresidente Uribe podemos hacer un debate donde quiera, como quiera y en las condiciones que quiera”, dijo Gaviria después de un acto académico en la Universidad Autónoma de Barranquilla, de donde salió abucheado.Ayer el presidente Juan Manuel Santos  aseguró que la propuesta de justicia transicional planteada la semana pasada por el uribismo no les da seguridad jurídica a los militares.Le pidió a la  Fuerza Pública que  “no se deje llevar por los cantos de sirena que tratan de atraer el buen juicio y la favorabilidad de las fuerzas”.

 

AHORA EN Proceso de Paz