"Acuerdo final de paz se firmará el 26 de septiembre en Cartagena": Santos

"Acuerdo final de paz se firmará el 26 de septiembre en Cartagena": Santos

Septiembre 02, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

El presidente Juan Manuel Santos recibió la escultura 'Eclosión', alusiva a la transformación cultural para la paz y la libertad, durante el 53° Congreso Nacional de Confecámaras en Cartagena.

El presidente Juan Manuel Santos confirmó la noticia en la tarde de este viernes desde Cartagena. Reiteró que el acuerdo logrado entre las partes en La Habana es "la mejor paz posible”.

El presidente Juan Manuel Santos confirmó en la tarde de este viernes que la firma del acuerdo final de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc será el 26 de septiembre en la ciudad de Cartagena. Lea también: ¿Qué se pactó en La Habana? Recuento de los acuerdos para alcanzar la paz

Así lo anunció durante su participación en esa ciudad en la clausura del Congreso de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio, Confecámaras.

"Tal vez es el anuncio más importante que he hecho en mi vida: La paz se va a firmar el próximo 26 de septiembre aquí en Cartagena”, afirmó.

Santos explicó las razones por las cuales fue elegida Cartagena como la sede del trascendental e histórico acto. "San Pedro Claver ha sido proclamado como el gran defensor de los Derechos Humanos. Este proceso de paz ha tenido como una de sus características que ha puesto las víctimas, los Derechos Humanos, como el centro de la solución de este conflicto”, aseveró.

El mandatario reiteró que el acuerdo logrado entre las partes en La Habana es "la mejor paz posible”.

En cuanto al plebiscito que se llevará a cabo el próximo 2 de octubre, Santos indicó que será ahí donde los colombianos eligirán si trabajarán a diario en medio del conflicto o si construyen un país mejor.

“Lo mínimo es que lleguemos informados a las urnas, conociendo lo que hemos negociado de verdad”, indicó.

Es así como se descarta la posibilidad de que la firma histórica del acuerdo de paz se lleve a cabo en la sede de la ONU en Nueva York.

“Estamos en este momento decidiendo eso: en qué ciudad, va a ser acá en Colombia, y cuándo, entre el 26 y 30 de septiembre”, dijo el mandatario en la mañana de este viernes en medio de la clausura del Congreso Internacional de TIC- Andicom. 

Finalmente la fecha pactada coincidió con la que dio el miércoles pasado el conservador español Mariano Rajoy, quien dijo que el evento sería el 26 de septiembre.

El Gobierno y las Farc alcanzaron el 24 de agosto un acuerdo de paz tras casi cuatro años de negociaciones en La Habana.

El pacto debe ahora ser firmado por Santos y 'Timochenko', pero sólo será efectivo si es aprobado por los colombianos en el plebiscito fijado para el 2 de octubre. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad