A la JEP le faltan 11 artículos para ser aprobada en la Cámara de Representantes 

Noviembre 27, 2017 - 07:25 p. m. 2017-11-27 Por:
Colprensa 
Cámara de Representantes

Cámara de Representantes

Colprensa

La plenaria de la Cámara de Representantes está próxima a terminar de aprobar el articulado de la ley estatutaria de la Justicia Especial de Paz, luego de haber dado aval a más de 80 artículos durante la sesión de este lunes, en la que queda aún pendientes de discutir los dos temas más complejos, las inhabilidades para los magistrados de la JEP y las penas para los delitos sexuales.

La sesión que arrancó pasado el medio día lo hizo en medio de la solicitud del ponente, Hernán Penagos, de votar todo el texto hoy debido a que el tiempo del fast track, el mecanismo legislativo con el cual se tramita, vence el próximo jueves 30 de noviembre.

En este momento la plenaria de la Cámara discute el artículo 31 de la Justicia Especial de Paz, que tiene que ver con la participación en política, mientras el Gobierno pide que se apruebe tal y como viene en la ponencia, el Centro Democrático propone que solo participen en política hasta haber cumplido la sanción impuesta por la JEP.

Así mismo, hace falta la discusión del artículo nuevo incluido en el Senado, que busca que quienes hayan cometido delitos sexuales contra menores sean juzgados por la justicia ordinaria.

En medio del debate el representante del Centro Democrático Edward Rodríguez, denunció que la magistrada de la JEP Mónica Cifuentes participó en la discusión de La Habana, lo que a su criterio le quitaría la posibilidad de participar como togada en ese tribunal.

“Son dos acuerdos: uno en La Habana, que traía expresamente la inhabilidad para las personas que habían participado allí, y otro en el Teatro Colón, en el que usted participó doctora Cifuentes, donde esa inhabilidad ya no está presente. Queremos un mínimo de respeto para que esa corte ofrezca un mínimo de respeto con los colombianos”, dijo.

Sin embargo, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, sostuvo que el acuerdo firmado en el Colón tiene muchos cambios, entre ellos “no incluir la limitación para que quienes participaron en las conversaciones tengan una inhabilidad. Yo creo que no hay duda o reproche ético, nos parece que es constitucional que podamos aprobar estos artículos conforme a la ponencia”. La discusión fue sanjada por la plenaria cuando apoyó afirmativamente que quienes hayan participado en los diálogos puedan ser magistrados.

Cabe recordar que antes de iniciar la discusión, el coordinador ponente de la Ley Estatutaria de la Justicia Especial de Paz, representante a la Cámara Hernán Penagos, urgió a la plenaria de la Cámara de Representantes para que se vote hoy mismo todo el articulado, porque el tiempo apremia y se deberá dar especial atención a la conciliación de la misma con el Senado.

Por otro lado, un grupo de siete representantes conservadores informó que no votará el resto del articulado de la JEP, porque en su concepto aún es distante para beneficiar a las víctimas.

Ese grupo está integrado por los representantes David Barguil, Orlando Clavijo, Inés López, Jaime Losada, Germán Blanco, Ape Cuello y Luis Horacio Gallón, quienes señalaron que “el texto de la ponencia no cumple con las expectativas de verdad, justicia, reparación a las víctimas y no repetición de delitos por parte de los exguerrilleros”.

Indican, además, que no comparten participación política de los exguerrilleros sin que primero hayan pasado por la Justicia Transicional; piden claridad sobre los beneficios que perderán los exguerrilleros que incumplan sus compromisos, no cuenten toda la verdad ni reparen a sus víctimas y que rechazan que el Gobierno haya eliminado el régimen de inhabilidades a los magistrados.

Noticia en desarrollo...

VER COMENTARIOS
Publicidad