22 años después, las Farc se reunieron con víctimas de masacre de La Chinita

22 años después, las Farc se reunieron con víctimas de masacre de La Chinita

Septiembre 12, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
22 años después, las Farc se reunieron con víctimas de masacre de La Chinita

Miembros de las Farc durante reunión con víctimas de masacre de La Chinita.

El encuentro se produjo en La Habana luego del que realizó la guerrilla con los familiares de los diputados asesinados del Valle.

22 años después de la masacre de La Chinita, miembros de las Farc, entre ellos alias Pastor Álape y alias Victoria Sanguino, se reunieron en La Habana con representantes de las víctimas de este hecho y con delegados del Gobierno Nacional. 

La reunión tuvo por objetivo, tal como sucedió con la sostenida de los familiares de los diputados del Valle asesinados hace nueve años, avanzar en la solicitud hecha por la comunidad del barrio La Chinita de Apartadó para que las Farc realicen un acto de reconocimiento público de responsabilidad por estos hechos en los cuales murieron 35 personas, entre ellas dos niños, y otras 17 quedaron heridas. 

Lea también: Familiares de los diputados del Valle le pidieron a las Farc acto de perdón en Cali

En la madrugada del 23 de enero de 1994, al menos 20 hombres armados de las Farc ingresaron al barrio Obrero de La Chinita, donde se desarrollaba una verbena popular. Según testimonios de pobladores, sin mediar palabra, los guerrilleros dispararon de forma indiscriminada contra los asistentes.

La mayoría de las personas muertas eran reinsertados del movimiento político ‘Esperanza, paz y libertad’. EPL. Desde la reincorporación a la vida civil, los miembros de esta organización social fueron sometidos a constantes amenazas y actos de violencia por parte de la guerrilla. 

Las Farc reiteraron su voluntad de llevar a cabo este acto de reconocimiento de responsabilidad. El acto público tendría lugar en las próximas semanas en Apartadó.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad