"Votaré en la Consulta, la lucha anticorrupción no tiene partido": Duque

"Votaré en la Consulta, la lucha anticorrupción no tiene partido": Duque

Agosto 20, 2018 - 07:42 p.m. Por:
Redacción de El País
Iván Duque

Iván Duque, presidente de la República, durante la instalación de un Puesto de Mando Unificado para la atención de la emergencia invernal en Mocoa.

Presidencia de la República

El presidente de la República, Iván Duque, aseguró este lunes festivo que votará en la Consulta Anticorrupción del próximo domingo, e invitó a los ciudadanos a "ponerse la camiseta" sin importar su partido político.

"Yo lo digo. Yo voy a votar la Consulta en ocho días. ¿Por qué?, porque todos tenemos que unir esfuerzos: el Gobierno, los promotores, la ciudadanía, las veedurías. Todos tenemos que ponernos la camiseta en Colombia, con los esfuerzos necesarios contra la corrupción. En la lucha contra la corrupción no hay partidos ni hay ideologías. Esa tiene que ser la tarea de todos los colombianos, luchar contra esa vagabundería", dijo Duque.

Lea también: 'Iniciaron las votaciones de la Consulta Anticorrupción en el exterior'.

La declaración del Mandatario se dio durante la instalación de un Puesto de Mando Unificado para la atención de la emergencia invernal en Mocoa.

Duque, además, dijo que su Gobierno ha facilitado que la jornada de participación del próximo 26 de agosto se realice "exitosamente". 

"La Ministra del Interior ha venido participando en los estudios de garantías electorales, la Cancillería facilitando", agregó el jefe de Estado.

El documento de la Consulta Anticorrupción contiene siete preguntas, cada una de las cuales cuenta con las opciones 'Sí' o 'No'.

Entre los temas a consultar figuran la reducción del salario a los congresistas y funcionarios públicos que ganen más de 25 salarios mínimos legales vigentes y la posibilidad de que haya cárcel para quienes realicen actos corruptos, así como el prohibirles volver a contratar con el Estado.

Otras preguntas están relacionadas con si debería haber audiencias públicas para que los ciudadanos participen en la rendición de cuentas de los congresistas, si la contratación debe ser transparente en todo el país y si los legisladores deben responder sobre su asistencia, gestión y votación en el Senado y Cámara de Representantes.

Por último, se indagará a los colombianos si quienes sean elegidos por voto popular deberían hacer públicos sus ingresos y propiedades, y si el tiempo máximo para tener un cargo público debería ser de solo tres periodos.

Para la aprobación de la Consulta Anticorrupción se requiere la participación de al menos un tercio del total del censo electoral, que equivale a 12.075.756 ciudadanos.

Tarjetón Consulta Anticorrupción
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad