El pais
SUSCRÍBETE

Venezuela no debe continuar como garante en proceso de paz: Procurador

Ordóñez dice que el presidente Juan Manuel Santos debe considerar la opción de retirar a Venezuela como país garante del proceso de paz con la Farc a raíz de la crisis diplomática entre ambas naciones.

2 de septiembre de 2015 Por: Elpaís.com.co l Colprensa

Ordóñez dice que el presidente Juan Manuel Santos debe considerar la opción de retirar a Venezuela como país garante del proceso de paz con la Farc a raíz de la crisis diplomática entre ambas naciones.

El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, dijo este miércoles en Barranquilla que el presidente Juan Manuel Santos debe considerar la opción de retirar a Venezuela como país garante del proceso de paz con la Farc a raíz de la crisis diplomática entre ambas naciones. 

“Venezuela no debe continuar como garante de este proceso de paz. Un Estado que diseña una política sistemática contra los colombianos, que tortura, que produce el desplazamiento forzado, desapariciones forzadas, abusos sexuales contra miles de colombianos, que prohíja actos escandalosos de xenofobia como es la destrucción de las residencias de los colombianos, no debe ser garante de nada”, afirmó el procurador. 

Lea también: Procurador ya acudió a la CIDH y a la CPI por crisis colombo - venezolana

Seguidamente anotó que “es increíble, vuelvo y repito, y escandaloso que ese país siga fungiendo como garante, garante de qué. Con qué autoridad moral y con legitimidad”, se preguntó. 

“Creo que el Presidente (Juan Manuel Santos) está en mora, pero verdaderamente en mora de decidir la desvinculación de Venezuela como país garante del proceso de paz. No es garante y no puede ser legítimamente garante de nada”, terminó diciendo el procurador Ordóñez. 

Cabe recordar que el lunes, Fabrizio Hochschild, coordinador residente de la ONU en Colombia, aseguró que un alejamiento de Venezuela como acompañante del proceso de paz que se adelanta entre el Gobierno y las Farc "sería muy grave", debido a que se está en un punto en un momento donde realmente parece que el proceso avanza.

Lea también: Alejamiento de Venezuela del proceso de paz sería muy grave: ONU

Las declaraciones del procurador Alejandro Ordóñez las hizo durante el Foro Elecciones en Barranquilla 2016, que organizaron la Registraduría Nacional del Estado Civil, la Procuraduría y la Gobernación del Atlántico, con las autoridades locales y los aspirantes a los diferentes cargos de elección popular. 

AHORA EN Política