Uribe presentará su renuncia al Senado tras llamado a indagatoria en Corte Suprema

Uribe presentará su renuncia al Senado tras llamado a indagatoria en Corte Suprema

Julio 24, 2018 - 04:23 p.m. Por:
Redacción de El País y Colprensa
Posesión del Congreso

Antanas Mockus, Gustavo Petro, miembros de la Farc, Álvaro Uribe y el Centro Democrático hacen parte del Congreso de la República más diverso -en términos políticos- de la historia de Colombia.

Colprensa y Agencia EFE

El expresidente y Senador Álvaro Uribe Vélez aseguró este martes que renunciará a su curul en el Congreso después de ser llamado a indagatoria por la Corte Suprema de Justicia, en medio de un proceso por presuntos falsos testigos contra el también senador Iván Cepeda, del Polo Democrático.

"La Corte Suprema me llama a indagatoria, no me oyeron previamente, me siento moralmente impedido para ser Senador, enviaré mi carta de renuncia para que mi defensa no interfiera con las tareas del Senado",  escribió Uribe en su cuenta de Twitter.

El líder del Centro Democrático respondió así al llamado a indagatoria por parte de la Corte, que también vincula al senador Álvaro Hernán Prada.

Este mismo martes, el Alto Tribunal explicó que, luego de una rigurosa indagación que duró varios meses, logró recopilar evidencia que condujo a abrir la investigación en contra de los congresistas.

Lea también: 'El escandaloso audio que enreda a Álvaro Uribe en caso de falsos testigos'.

"Los senadores Álvaro Uribe y Álvaro Hernán Prada serán vinculados al proceso mediante indagatoria. Antes de presentarse a esta diligencia tendrán oportunidad de conocer las pruebas que los comprometen. Y contarán con tiempo suficiente para preparar la defensa frente a los cargos que surgen en su contra", expresó la Corte Suprema.

Los hechos que investiga la Corte en este expediente son posteriores al pasado 16 de febrero. Ese día, la Sala de Casación Penal se abstuvo de abrir instrucción al senador Iván Cepeda y compulsó copias contra el denunciante, Álvaro Uribe.

“Como reacción a esa providencia judicial y al parecer con su consentimiento, personas allegadas al expresidente Uribe habrían emprendido nuevos actos de manipulación de testigos. En la indagación preliminar, ordenada el pasado 22 de febrero para corroborar estos últimos hechos, la Corte halló elementos de juicio para iniciar este proceso en el que los senadores Uribe y Prada deberán responder por los mencionados delitos”, aseguró la corporación.

El caso

Todo el caso inició con la denuncia de Uribe contra el senador Cepeda ante la Corte, por considerar que el dirigente del Polo Democrático estaba buscando testigos falsos que los relacionaran con grupos paramilitares.

La Corte examinó los siete testimonios que Uribe Vélez cuestionaba y encontró que Cepeda no participó en ninguna estrategia pero que, en cambio, se encontraron pruebas de que los testigos fueron manipulados o amenazados para favorecer a otras personas.

Lea también: 'Senador Cepeda dice que investigación contra Uribe "es justa y rigurosa".

En ese sentido, con base en interceptaciones telefónicas, habría pruebas para abrir investigación contra el expresidente por su posible participación en la manipulación de testigos y fraude procesal.

Enredo por llamadas 

“Las llamadas (…) que el sistema Esperanza grabó con la voz del doctor Álvaro Uribe fueron las originadas por él desde su número privado para tratar el tema de los testigos que le hacen señalamientos y la urgencia de buscar mecanismos para neutralizarlos", dice la Corte en el auto.

Igualmente, señala la Corte que “las llamadas mencionadas dejan al descubierto que Juan Guillermo Villegas Uribe, y otros, han intervenido testigos para involucrar al doctor Iván Cepeda en la conformación de un supuesto cartel de falsos testigos, cuando lo que parece ocurrir es lo contrario, un complot (...) para desprestigiar su labor legislativa y de paso las entrevistas lícitamente recogidas en ejercicio de sus funciones”.

En rueda de prensa -cuando se conoció este llamado- el senador Cepeda hizo una alusión al senador Uribe Vélez “a que asuma su responsabilidad y le cuente la verdad al país acerca de los hechos que de la sentencia de la Corte se desprenden con pruebas fehacientes”.

Cepeda indicó que este auto es la primera decisión que alertaría de la presunta comisión de delitos en flagrancia del senador Uribe Vélez y que este, al parecer, aparecería interfiriendo en la labor investigativa de la sala de interceptaciones Esperanza de la Fiscalía.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad