Uribe cuestiona acuerdo del Gobierno con indígenas por "infiltración de terroristas"

Uribe cuestiona acuerdo de Duque con indígenas por "infiltración de terroristas"

Abril 08, 2019 - 10:14 a.m. Por:
Redacción de El País
Álvaro Uribe Vélez

Álvaro Uribe Vélez, expresidente y senador de la República.

Colprensa

El expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez afirmó este lunes que estuvo en desacuerdo con que el Gobierno haya firmado un pacto con las comunidades indígenas del Cauca el pasado fin de semana.

Dicho acuerdo, que contempla la inversión de $830.000 millones en la región, permitió el levantamiento de un paro de 27 días y la recuperación de la Vía Panamericana.

"Nunca he estado de acuerdo con firmar con personas que al otro lado tienen infiltrados terroristas y que han cometido acciones criminales", dijo el senador Uribe refiriéndose a los manifestantes indígenas, durante un diálogo con la emisora Blu Radio.

El exjefe de Estado cuestionó que la manifestación social tuviera "acciones criminales y con asesinatos", y que aún así el Gobierno de Iván Duque hubiera firmado un acuerdo.

Además, Uribe señaló que la Fuerza Pública no llegó a tiempo para evitar que se fortalecieran los bloqueos en la Vía Panamericana.

Lea también: 'Así se distribuirán los $830 mil millones acordados entre Gobierno e indígenas'.

"Es menos difícil evitar los bloqueos cuando llega a tiempo la fuerza pública que despejarlos cuando ya está sucediendo. El precedente de firmar en condiciones violentas no permite pasar la página. Si las necesidades se atienden tardíamente y bajo presión no generan afecto con los gobiernos", agregó Uribe.

Durante el fin de semana, el expresidente también manifestó en Twitter su desacuerdo con la manifestación indígena, y con lo pactado por el Gobierno. Uno de sus trinos levantó decenas de críticas.

Lea aquí: 'El polémico trino de Uribe por acuerdo del Gobierno con indígenas en Cauca'.

"Es preferible cerrar esa carretera dos años, mejorar y cuidar la alterna que firmar acuerdos con la minga apoyada en el terrorismo", dijo el exmandatario en sus redes sociales.

Por su parte, este mismo lunes, el presidente Iván Duque anunció que visitará el martes a las comunidades indígenas que sostuvieron la 'minga' de 27 días.

"Quiero informar que este martes me reuniré con comunidades indígenas en el Cauca", escribió el Mandatario, en su cuenta de Twitter.

La visita del Presidente a los resguardos indígenas del Cauca había sido pactada por el Gobierno en el acuerdo que permitió levantar los bloqueos y manifestaciones en la región.

"En nuestro gobierno siempre habrá total disposición al diálogo y búsqueda de soluciones, sin acudir a vías de hecho, y con legalidad. Reiteramos compromiso de cumplir lo acordado responsablemente", agregó el jefe de Estado.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad