Escuchar este artículo

Uribe avisó que con la nueva indagación que le abrió la Corte están jugando con su reputación

Junio 03, 2020 - 11:55 p. m. Por:
Redacción de El País

El expresidente y actual senador Álvaro Uribe ha alegado su inocencia. Señala que no han encontrado nada en su contra y “no lo encontrarán, yo he procedido con total honradez”.

Especial para El País

"“Estoy investigado desde el 2014 en la Corte Suprema, no han encontrado una sola prueba en mi contra”. Así se expresó el expresidente Álvaro Uribe Vélez a través de un video publicado ayer en Twitter, luego de que el Alto tribunal confirmara que abrió una indagación preliminar en su contra por el escándalo conocido como de las carpetas secretas.

El hoy senador explicó que las investigaciones en su contra empezaron cuando estalló el escándalo del hacker, hace seis años. Entonces, Óscar Iván Zuluaga buscaba llegar a la Presidencia, impulsado por Uribe, y se dijo que desde su campaña habían contratado a expertos en informática para intervenir en la contienda política y para torpedear el proceso de paz, que estaba en marcha entre las Farc y el Gobierno Santos.

Pero Uribe aclaró que la acusación sucedió justamente en el momento en que se empezó a conocer que “asesores políticos del expresidente Juan Manuel Santos recibieron un dinero muy grande del narcotráfico para hacer gestiones ante ese Gobierno y que parte de esos recursos pasaron en el 2011 para pagar saldos de la campaña Santos 2010”.

Puede leer: Corte Suprema abre indagación contra Álvaro Uribe por caso de las chuzadas del Ejército

El exmandatario agregó que a principios de este año llegó un anónimo -en el que se le vincula con los seguimientos ilegales a periodistas, políticos y defensores de Derechos Humanos-, que fue agregado al expediente que tenía abierto. Pero, asegura que, pese a que se han hechos dos investigaciones basadas en dicho anónimo, no se ha encontrado nada que lo inculpe.

Enfatizó, además, en que desde que terminó su mandato no ha tenido ninguna relación institucional con las Fuerzas Armadas, ya que a algunos miembros de esa institución se les atribuye la responsabilidad de los perfilamientos ilegales, y concluyó diciendo:“Peleo de frente, sin trampas”.

El abogado del exmandatario, Jaime Granados, afirmó a su vez que la Corte Suprema de Justicia deberá inhibirse de continuar esta indagación.

“El único fundamento es un anónimo, sin ningún tipo de corroboración, no hay nada que soporte probatoriamente lo que ahí aparece, por lo que esperamos que la Corte procure un pronunciamiento que sea de inhibición; otra cosa, sería, en nuestro juicio, claramente irregular”.

Explicó también que la indagación se surte dentro de un proceso normal, tras las pruebas remitidas a través del correo electrónico anónimo: “Se trata de una actuación rutinaria frente a toda denuncia que llega a conocimiento de la Corte”.

Con esta indagación, el exmandatario y senador suma dos investigaciones en su contra. La primera por presunta manipulación de testigos, que está en el despacho del magistrado César Reyes, y esta, por los denominados perfilamientos.

Reacciones

La senadora por el Centro Democrático Paola Holguín escribió en su cuenta de Twitter que “con anónimo, del que cerraron correo después de enviar, la Corte: 1. Hace allanamiento a batallón de inteligencia. 2. Abre nuevo caso porque dice que la información le llega a Uribe”, y su compañero de partido Ernesto Macías ironizó que “no es descabellado pensar que la próxima demanda contra el expresidente Álvaro Uribe será por su presunta autoría en la llegada del Covid-19 a Colombia”.

Mientras, León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación, Pares, sostuvo que Uribe Vélez “está en todas, ahora la Corte Suprema de Justicia le abre investigación por los perfilamientos y seguimientos a periodistas y líderes de oposición”.

Guardó silencio

María Claudia Daza, más conocida como la ‘Caya’ Daza, se acogió a su derecho a guardar silencio frente al interrogatorio al que fue citada en la mañana de ayer por parte de la Fiscalía, en el proceso que se adelanta por la ‘Ñeñepolítica’.

Daza se presentó de manera virtual desde Estados Unidos. La diligencia, que estaba citada para las 8 de la mañana, no duró más de 20 minutos. Durante este tiempo, las partes se presentaron y ella notificó que iba a guardar silencio.

La mujer, que hizo parte de la Unidad de Trabajo Legislativo del senador Álvaro Uribe Vélez, resultó salpicada en este proceso luego de que se hiciera público un audio en el que ella habla con el ganadero José Guillermo ‘Ñeñe’ Hernández, ya fallecido, sobre una supuesta compra de votos a favor de la campaña presidencial de Iván Duque en 2018.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS