Senador Uribe propone buscar 'caminos legales para intervenir Venezuela'

Uribe propone buscar caminos legales para intervenir Venezuela

Septiembre 05, 2018 - 10:46 a.m. Por:
Redacción de El País 
Álvaro Uribe, expresidente de Colombia

Álvaro Uribe, senador del Centro Democrático. 

Colprensa

El expresidente Álvaro Uribe lanzó este martes en la plenaria del Senado la posibilidad de encontrar caminos legales para una eventual intervención de Venezuela. 

El hoy senador explicó el "¿porqué se necesita que la comunidad internacional busque los caminos legales de intervención en Venezuela?, como lo ha propuesto el presidente Iván Duque".

Uribe comparó la crisis de los venezolanos en Colombia con Europa, dijo que si "uno compara la dimensión de la crisis europea por los refugiados que están llegando del oriente del conflicto sirio, en un año 230.000, en Alemania se han sumado 390.000, le han creado al gobierno de Merkel un problema enorme y eso ha fortalecido un partido extremadamente nacionalista".

Aseguró que a Chile han llegado alrededor de 450.000 venezolanos huyendo del régimen del presidente Nicolás Maduro, “la mayoría por tierra cruzando todo el territorio de Colombia, Ecuador y Perú”.

Según Uribe, en Colombia se estima que ya hay un millón de venezolanos.

"Esto supera todas las capacidades del país, por eso el presidente Iván Duque ha venido liderando la constitución de un fondo internacional para atender esa crisis”, dijo.

“Quería dejar en claro en nombre de esta bancada (Centro Democrático) que para nosotros, ante estas circunstancias, el principio de la no intervención es una excusa inaceptable, porque hoy prevalecen las obligaciones de todos frente a todos, de acuerdo con la Carta Democrática y con las Naciones Unidas”, aseguró.

Así fue la intervención de Uribe: 

Lea también: Uribe responde a las acusaciones por el caso de Chiquita Brands

Cabe recordar que el pasado lunes el presidente Iván Duque calificó como "desafiante" para su gobierno el éxodo de venezolanos que llegan huyendo de la crisis que se vive en el país vecino.

"Hoy tenemos una situación migratoria que es muy desafiante para el Estado colombiano", manifestó Duque en una entrevista con Caracol Radio con motivo de los 70 años de la emisora, a la vez que señaló que el país no puede ignorar esa situación "minimizando el impacto".

Duque mencionó como ejemplo la acogida en Alemania de más de un millón de inmigrantes sirios y aseguró que el país europeo tuvo que tomar "decisiones extraordinarias" para garantizar la atención de esa población.

Datos

Según cálculos de la ONU, cerca de 2,3 millones de venezolanos han abandonado su país ante la crisis que allí se vive.

De ellos, casi un millón se han instalado en Colombia, un número al que se suma los cerca de 35.000 que cada día cruzan la frontera, muchos en busca de alimentos y medicinas y otros para dejar su país de forma definitiva.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad