El senador Alfredo Ramos, del Centro Democrático, se disculpó tras haber insultado este jueves a la senadora Claudia López, de la Alianza Verde, en medio de una plenaria en el Congreso de la República.
Ambos legisladores sostuvieron una airada discusión en el recinto del Congreso y a través de sus cuentas de Twitter.
El rifirrafe inició este miércoles en medio del debate sobre la ley de sometimiento de bandas criminales a la Justicia Especial para la Paz. En esta, Ramos se declaró "impedido" para votar, porque su padre, Luis Alfredo Ramos, es investigado por la Corte Suprema por supuestos nexos con el paramilitarismo.
Lea también: 'Sometimiento de las Bacrim a la Justicia será ley de la República'.
López cuestionó la decisión de Ramos, asegurando que con ella "aceptaba" que su padre tenía vínculos con bandas criminales, e ironizó diciendo que se trataba de una "bonita familia".
Senador del CDemocratico Alfredo Ramos Maya se declara impedido para votar el proyecto de sometimiento de las Bacrim porque un familiar (su padre Alfredo Ramos Botero) está investigado. Es decir que acepta que su padre perteneció o pertenece a una Bacrim...Qué bonita familia...
— Claudia López (@ClaudiaLopez) 20 de junio de 2018
El senador Ramos contestó en medio de la plenaria a López, llamándole "corrupta" y "bandida" en una intervención.
“La senadora corrupta no puede hablar de lucha contra la corrupción cuando tiene tanto que decirle al país. Se roba el salario y se quiere beneficiar quitándose procesos penales de encima. ¡Bandida!”, dijo.
Cuando terminó de hablar, apagó el micrófono y añadió para la congresista un "hijuep***".
El Noticiero CMI grabó el momento y lo reprodujo en su emisión. Aquí las declaraciones:
En 2007 denuncié a Alfredo Ramos Botero por parapolitica. En 2013 lo capturaron y hay proyecto de fallo condenándolo. Su hijo me ha calumniado y demandado sistemáticamente por eso. Entiendo su dolor de hijo, pero con insultarme y a mi madre los hechos no cambian. Qué más me hará? pic.twitter.com/O644oIwLKA
— Claudia López (@ClaudiaLopez) 21 de junio de 2018
López divulgó el video en su cuenta de Twitter y produjo reacciones en distintos sectores políticos.
Después, también a través de esa red social, el senador Ramos reconoció su "reacción inapropiada" y ofreció disculpas, argumentando que sintió que habían ofendido a su familia.
1. Hoy, sentí que la ofensa contra mi familia durante años, con oportunismo político, llegó al límite.
— Alfredo Ramos Maya (@AlfredoRamosM) 21 de junio de 2018
2. Tuve un error humano: una reacción inapropiada de un servidor público que debe dar ejemplo. Ofrezco excusas.
3. Colombia debe unirse. Agravios de cualquier parte sólo dividen
Uribe defendió a Ramos
Este jueves, el senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez intervino en una plenaria para defender al congresista Alfredo Ramos, miembro de su bancada. Dijo que "la familia duele", y el senador Ramos tiene "saturado el corazón de ofensas contra su familia".
Además, se refirió a Luis Alfredo Ramos, investigado por la Corte Suprema, y padre del senador Alfredo Ramos, diciendo que "independientemente de lo que pase (en la justicia), ha sido un bueno señor toda la vida, honorable en su ejercicio público".
Los insultos de la senadora Claudia López son mi valeriana. (Fragmento 1) pic.twitter.com/qlStttkpax
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) 21 de junio de 2018