Senado y Cámara retomarán sesiones presenciales el 13 de abril

Escuchar este artículo

Senado y Cámara retomarán sesiones presenciales el 13 de abril

Abril 02, 2020 - 07:09 p. m. Por:
Colprensa

Congreso de la República

Colprensa

Definitivamente ni el Senado de la República ni la Cámara de Representantes van a sesionar de manera virtual, tal y como lo había permitido un decreto legislativo que expidió el presidente de la República, Iván Duque, en el marco de la emergencia por el Covid-19.

Así lo anunciaron en la noche de este jueves los presidentes de ambas corporaciones.

El presidente del Senado, Lidio García Turbay, notificó que la plenaria de esa corporación sesionará de manera presencial en el Capitolio Nacional el lunes 13 abril, día en que terminará la cuarentena nacional en la que se encuentra el país para prevenir la infección de la pandemia del coronavirus.

Lea también: '¿Podrá trabajar el Congreso de manera virtual?, estas son las dudas'.

“Es una irresponsabilidad hacerlo, porque es un riesgo tremendo, pero indudablemente vamos a instalar éste periodo de sesiones sin ningún tipo de problema. Estamos programados para el lunes 13 de abril a las 3:00 de la tarde en el recinto del Congreso de la República, ahí vamos a estar”, precisó el dignatario de la corporación.

Indicó, además, que esperará la asistencia de los senadores que no tengan ningún problema de salud, como tampoco los mayores de 70 años, “pero el que quiera ir lo hace bajo su responsabilidad”.

Aseguró que los senadores deberán llegar por sus propios medios a la sesión, por lo que descartó la contratación de vuelos especiales que obligaría a la apertura de los aeropuertos en el país.

García sostuvo que a la mesa directiva le preocupa que esas sesiones puedan ser ilegales, pese a que existe un decreto, pero no es clara la posición de la Corte Constitucional al respecto.

Por su parte el dignatario de la Cámara, Carlos Cuenca, también informó que la plenaria sesionará de forma presencial el mismo lunes 13 de abril, sin embargo le pidió al gobierno que si es inconveniente reunir en el Salón Elíptico a los 170 congresistas ayude a definir un lugar en puedan estar con todas las condiciones de salud y de protección.

Indicó también que previamente se hará desinfectará a las instalaciones del Congreso, como también notificó que los representantes, de acuerdo a las condiciones de movilidad, deberán desplazarse de forma terrestre.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS