¿Seguirán unidos los congresistas del Valle en la nueva legislatura?

¿Seguirán unidos los congresistas del Valle en la nueva legislatura?

Julio 21, 2019 - 07:55 a.m. Por:
Kelly Sánchez - reportera de El País
Bancada de congresistas vallecaucanos, imagen de referencia

Los congresistas del departamentotienen el reto de mantener unida la bancada y seguir trabajando de la mano con la Gobernadora del Valle del Cauca, el Alcalde de Cali y los concejales, en procura de gestionar proyectos ante el Gobierno Nacional.

Foto: Especial para El País

Con el inicio del nuevo periodo legislativo y tras hacer el balance de lo que se hizo bien y de lo que falta, la bancada parlamentaria del Valle del Cauca se ha propuesto nuevos objetivos que deberán reflejarse en beneficios para el departamento.

En lo que coinciden los legisladores vallecaucanos es que, como nunca antes, han estado tan unidos en el bloque parlamentario para trabajar juntos, pese a sus diferencias ideológicas.

“Nos unimos alrededor de las prioridades de la región y eso a mí me da mucha felicidad porque es el orgullo de tener un logro colectivo, demostrar que la acción colectiva alrededor del Valle es posible”, enfatiza la representante a la Cámara por el Partido Alianza Verde, Catalina Ortiz.

Precisamente, uno de esos retos será mantenerse unidos, más cuando se acercan las elecciones regionales y los intereses particulares empiezan a aflorar. Hasta ahora, la bancada considera que le ha cumplido al departamento y que han superado las expectativas de los vallecaucanos.

“Los congresistas del Valle hemos trabajado unidos, conjuntamente con los gobiernos departamental y caleño, como también con los gremios y empresas. El reto más importante es continuar trabajando de esa manera, para bien de nuestro departamento”, indica el representante a la Cámara conservador José Gustavo Padilla.

Lea también: El presidente Duque instaló la nueva legislatura del Congreso este sábado

Hechos como que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) contemplara aumentar la inversión para el Valle del Cauca o que se priorizara el departamento en los consejos de seguridad son vistos por los legisladores como logros importantes de su gestión, apoyada por las administraciones Departamental y Municipal.

“En ocasiones anteriores se había atendido con mayor prioridad a las bancadas antioqueñas y a las costeñas, esta vez la bancada del Valle tuvo un protagonismo supremamente importante, como nunca antes lo había tenido en la historia legislativa del vallecaucana”, señala el senador Jhon Milton Rodríguez, de Colombia Justa Libres.

Para lo que viene, los congresistas coinciden en que tendrán que priorizar el control político a los compromisos que ha adquirido el Gobierno Nacional.

Bancada de congresistas vallecaucanos, imagen de referencia
Que se cumpla el PND

Si bien al Valle del Cauca le fue bien en el Plan Nacional del Desarrollo, según la opinión de los parlamentarios, se debe conseguir que lo que quedó allí se haga efectivo.

“En los planes nacionales se dice de todo, pero hay que asegurarse de que eso realmente se haga realidad. Quedaron más de 120 proyectos priorizados para el Valle del Cauca y para Cali, la responsabilidad que tenemos los parlamentarios es asegurarnos de que quede la plata y de que, en efecto, empiecen a ejecutar eso que quedó plasmado en el Plan Nacional de Desarrollo”, indica Catalina Ortiz.

El representante a la Cámara por el Partido Liberal Juan Fernando Reyes coincide en que no solo se pueden conformar con que haya quedado allí, sino hay que hay que verificar el cumplimiento: “Vamos a hacerle seguimiento estricto a que efectivamente eso se cumpla y se cumpla rápido”.

“Con que nosotros logremos que todo lo que quedó en el Plan de Desarrollo se cumpla, es un avance importantísimo para la región. Esa es la tarea. No por abarcar mucho hacemos más cosas. Logrando eso, vamos a cumplirle con creces al Valle del Cauca, indica Reyes.

Buenaventura

En el Plan Nacional de Desarrollo quedaron contemplados también los compromisos del Gobierno con Buenaventura.

“Que el Distrito Especial de Buenaventura se consolide mediante proyectos que mejoren la provisión, calidad y cobertura de servicios públicos, fortalecimiento de la conectividad y de las actividades portuarias y logísticas”, dice la representante por el Partido de la U, Norma Hurtado, pues considera que eso es importante para optimizar las tareas que quedaron después de los acuerdos suscritos con la comunidad del puerto en el 2017.

Así mismo, señala la importancia de la modernización del aeropuerto Gerardo Tovar López, el dragado de profundización del canal de acceso al puerto y la construcción de un hospital de tercer nivel de complejidad.

Para Jhon Milton Rodríguez también es prioritario avanzar en los compromisos producto del paro cívico: “Es fundamental priorizar el control político al compromiso que tiene el Gobierno Nacional con el acuerdo de Buenaventura y la modernización del puerto”.

Loboguerrero - Buenaventura
Malla vial

“Será importante hacer énfasis en la financiación de la doble Calzada Buga-Buenaventura y el inicio de la construcción de Mulaló-Loboguerrero, asegura el representante por el Centro Democrático, Christian Garcés.

Dice Catalina Ortiz, sobre la vía Buga-Buenaventura, que “no es un favor que necesita el Valle del Cauca que le hagan, sino que es la carretera más importante del país, en términos de intercambio con el Pacífico”.

Asimismo, señala que todas las carreteras que hacen parte de la malla vial “están atrasadas en términos de que salgan a concesión y se vuelvan a adjudicar. Tenemos una responsabilidad alrededor de que la infraestructura vial del Valle se mantenga a punto”.

Seguridad

Jhon Milton Rodríguez asegura que también se deberán enfocar en los temas de seguridad. “Haremos seguimiento cercano a los compromisos del Gobierno Nacional, el Departamento y el Municipio en el reforzamiento del pie de fuerza, así como las estrategias necesarias a nivel de Gobernación y alcaldías para superar los flagelos de inseguridad y reducción de los índices de homicidios o muertes violentas”, indica.

Otros retos

Para el senador del Partido de la U, Roosvelt Rodríguez, será de suma importancia aumentar la participación del Valle del Cauca y sus municipios en el Sistema General de Participaciones, así como “consolidar los espacios territoriales de capacitación y reincorporación derivados del los Acuerdos de Paz y las instancias creadas en el Departamento y los municipios, buscando que el Valle sea líder en el anhelo de lograr una paz estable y duradera”.

Sobre el desafío de permanecer unidos pese a la próximas elecciones, Alexander López, presidente del Bloque Parlamentario, cree “es cierto que cada uno tiene una tendencia ideológica, así como candidatos distintos, pero hemos logrado concretar y definir que unidos logramos los mejores beneficios para todos los vallecaucanos”.

Compromisos

“Mi compromiso es dar todo mi esfuerzo, todo mi trabajo y todo mi sacrificio para que el Valle del Cauca sea un departamento líder, pero un departamento que le brinda bienestar social a cada uno de los habitantes”.

Alexander López, Polo Democrático

“Me comprometo a trabajar porque se respete y se asigne presupuesto al Valle y que se ejecuten, en lo correspondiente al 2020, los proyectos priorizados para Cali y el Valle. En especial las vías, el dragado y los proyectos de Buenaventura. Siempre poniendo por encima el interés colectivo”.

Catalina Ortiz, Alianza Verde

“Me comprometo a que sigo con el mismo ritmo alto de trabajo, sin faltar a las plenarias y las comisiones, y a defender a capa y espada los retos del Valle”.

Christian Garcés, Centro Democrático.

“Me comprometo a hacer un efectivo seguimiento al cumplimento de los compromisos del Gobierno con el Valle del Cauca, para que se ejecuten cabalmente los programas y proyectos que quedaron plasmados dentro del Plan de Desarrollo y su Plan Plurianual de Inversiones”.

José Gustavo Padilla, Conservador.

“Mi compromiso es defender todos los proyectos que vayan encaminados al desarrollo económico, social y cultural del Valle, pero fundamentalmente de las mayorías más pobres del departamento”.

Luis Alberto Albán, Partido Farc.

Lea además: El presidente Duque instaló la nueva legislatura del Congreso este sábado

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad