Registraduría dice que la jornada electoral del domingo fue "todo un éxito"

Mayo 31, 2022 - 10:43 a. m. 2022-05-31 Por:
Colprensa
Elecciones 2022

El nuevo Presidente de Colombia se conocerá el próximo 19 de junio cuando Gustavo Petro y Rodolfo Hernández se disputen la segunda vuelta.

Jorge Orozco - El País

Por primera vez, la Registraduría Nacional entregó un preconteo con total exactitud al escrutinio, aseguró el titular de esa entidad, Alexander Vega, al explicar que ya se terminó el escrutinio en los municipios del país.

Lea además: ¿Quién dice la verdad? Gustavo Petro negó haber ofrecido la Vicepresidencia a Hernández

El funcionario dijo que "los comicios se desarrollaron con total normalidad, transparencia y veracidad".

"La jornada electoral fue un éxito, se hizo observación electoral. Los recursos de la Registraduría y los recursos humanos pusieron el mejor esfuerzo para tener los resultados rápidos, sino la calidad de la información de los jurados de votación que en esta ocasión sí hicieron el trabajo de manera correcta frente a los formularios", afirmó Vega.

Respecto a la auditoría de los softwares, Vega reiteró que se hará la auditoría forense que evaluaría todo el proceso electoral y su desarrollo, esto sin ningún problema de que los comicios ya se hubieran desarrollado.

“Vamos a trabajar el día de hoy para buscar la modalidad de la contratación para tenerla, que sería otra auditoría más, porque ya hay una auditoría de la firma americana McGregor”, informó Vega.

Lea también: Astrólogo que predijo resultados de la primera vuelta denunció amenazas en su contra

El registrador aseguró que es muy importante que se continúen desmintiendo las informaciones de un supuesto fraude electoral que han sido emitidas por representantes de diferentes partidos. Vega además informó que durante las presidenciales hubo más de 400.000 ataques en contra de las diferentes páginas de la entidad electoral.

“El escrutinio arrancó y hoy finaliza el de primer nivel, cuando hablamos de primer nivel es municipios, la diferencia entre el preconteo el domingo 29 de mayo versus escrutinio que hoy se acaba, la diferencia va a ser el 0,1%; es la primera vez que la entidad entrega un preconteo con total exactitud al escrutinio”, informó Vega.

Por su parte, el consultor político Álvaro Benedetti calificó como eficiente el desempeño de la organización electoral el pasado domingo.

“Creo que, al margen de lo que pueda derivar el escrutinio, el balance final de la jornada es muy positivo en términos de la celeridad y la aparente transparencia del proceso de preconteo de las mesas informadas, con lo que el registrador Vega le salió al paso a las críticas que anticipaban un estruendoso fracaso en la jornada electoral presidencial”, aseguró el analista.

Sin embargo, Benedetti aclaró que la tranquilidad que dejaron los resultados también está relacionada con el hecho de que los márgenes de votación entre los candidatos no fueron estrechos. “Hay que esperar qué pasa en la segunda vuelta, en dónde esa diferencia se va a estrechar”, indicó.

Los comentarios del Registrador se dieron después de que el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, advirtiera en una entrevista radial que su equipo de campaña investiga lo que, en su opinión, podría evidenciar una posible irregularidad en el conteo de votos.

“Preocupado, estamos trabajando una investigación, estamos investigando un asunto, es una hipótesis. Hubo un gran problema, no hubo auditoría de los famosos softwares, que tienen 20 años años, que la justicia había dicho que es débil, era muy importante que eso fuera auditado y no se pudo, no lo quisieron hacer”, afirmó Petro en Caracol Radio.

VER COMENTARIOS