El pais
SUSCRÍBETE
La reforma logró pasar tras nueves meses de discusión. | Foto: Colprensa

CONGRESO DE LA REPÚBLICA

Reforma política pasa a plenaria de la Cámara

La votación se dio en la Comisión Primera de la Cámara, donde el congresista Rodrigo Lara y el ministro del Interior, Guillermo Rivera, sostuvieron un duro enfrentamiento por algunos apartes de la reforma.

4 de septiembre de 2017 Por: Colprensa 

Tras nueve sesiones, casi un mes de discusión, por fin este lunes la Comisión Primera de la Cámara acabó de votar la reforma política, en medio de un duro enfrentamiento entre el presidente de la Cámara, Rodrigo Lara, y el ministro del Interior, Guillermo Rivera.

Lara y Rivera controvirtieron porque la plenaria no se iba a aplazar y el proyecto se podría nuevamente retrasar en su aprobación, sumado a que Lara acusó al ministro de estar tramitando una reforma “hecha por Cristo y para beneficio de Cristo”.

Se refería al exministro Juan Fernando Cristo, de quien el presidente de la Cámara sostuvo está haciendo aprobar una reforma para favorecer sus coaliciones “neomarxistas”.

El ministro Rivera insistió en que la reforma constitucional no busca favorecer ni menos “ferrocarrilear”, como señaló Lara, a nadie ni a ningún grupo, y resaltó que el tema de las consultas interpartidistas se proponía los cambios con base a los propuesto por la misión electoral y los propios voceros de los partidos.

La puja la ganó Lara, quien a la postre logró que ese artículo actual de las consultas no se modifique, que la normatividad se mantenga y no se podrá incluir beneficios a grupos políticos para que desde 2018 hagan cambios en esos tipos de consultas.

Otro artículo que tuvo serios problemas para ser aprobado fue el referente a las listas cerradas. Por un lado hubo un grupo de congresistas que pedían que mantuviera la propuesta del articulado, es decir que fuera semicerrada, pero el gobierno con el ponente Heriberto Sanabria, pidieron que el artículo se aprobará, pero que sea desde el 2022 las listas cerradas, es decir que después de haber insistido que aplicara desde el 2018 el gobierno se retrocedió en la propuesta.

El ministro, sin embargo, defendió la reforma como salió: “hemos logrado la aprobación de nuevas reglas para los movimientos políticos, Se reformó al CNE para que tenga una elección distinta al Congreso, con más independencia; se estableció el amparo electoral, para que la Corte Suprema tome decisiones más rápido; se estableció la lista cerrada desde el 2022 y se incorporó la comisión de aforados que remplaza a la Comisión de Acusaciones, como lo ha venido reclamando el país”, declaró.

Rivera explicó que para hacer parte de esta nueva comisión de aforados se aprobó que se haga un concurso de méritos, serán cinco miembros quienes los designarán por ocho años. Rivera explicó que estos magistrados si encuentran méritos para juzgar a un magistrado de alguna corte o al fiscal, pedirán al Congreso que hagan su juicio y que deberá ser aprobado por las mayorías suficientes.

AHORA EN Política