El pais
SUSCRÍBETE
Plenaria de la Cámara de Representantes | Foto: Colprensa

CONGRESO

Reforma política fue aprobada en segundo debate por la Cámara

El Gobierno espera que la iniciativa sea aprobada antes del 30 de noviembre plazo en que termina el Fast Track.

7 de noviembre de 2017 Por: Colprensa

Luego de amplias deliberaciones, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó este martes el proyecto de acto legislativo de Reforma Política. La iniciativa ahora será discutida por la Comisión Primera del Senado.

El Gobierno espera que la iniciativa sea aprobada antes del 30 de noviembre plazo en que termina el 'Fast Track'.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, agradeció por la aprobación y agregó que para la aprobación de la norma “vamos a correr literalmente para que esta reforma surta los dos debates que le quedan antes del 30 de noviembre. Invito a esta corporación a que le de un trámite expedito al proyecto de acto legislativo para crear las 16 circunscripciones de paz que hace parte del corazón del acuerdo de paz”.

Lea también: 'Los 17 días clave para la agenda legislativa de la paz en el Congreso'.

Así mismo, el jefe de la cartera política sostuvo que en el Senado insistirán en los artículos que permiten que los nuevos movimientos políticos puedan entrar al debate electoral “acreditando un número mínimo de afiliados ese es un aspecto fundamental de la reforma”.

Sin embargo, desestimó presentar los artículos que crean la Comisión de Aforados, que juzgaría a los Presidentes de las altas Cortes, pues, según las palabras del ministro, están contenidos un un proyecto de ley con mensaje de urgencia.

Entre los artículos destacados de esta reforma está la lista cerrada para corporaciones públicas a partir de 2022 y los controles a la financiación de las campañas políticas en el sentido en que ni candidatos ni ciudadanos pueden entregar o exigir, según el caso, dádivas, regalos y donaciones.

Así mismo, la norma dispone que los partidos políticos con personería jurídica pueden presentar candidatos o listas propias con coalición a partir de 2018. El Ministerio del Interior informa que entre otros artículos importantes aprobados está que “la ley regulará la financiación, preponderantemente estatal, de los aspirantes. La financiación anual para el funcionamiento de los partidos políticos con personería jurídica, se realizará a través del Fondo Nacional de Financiación Política, el cual debe equivaler anualmente al 0.4 por mil del Presupuesto Nacional”.

La norma asegura que el Consejo Nacional Electoral estará compuesto de nueve miembros con periodos institucionales de ocho años, quienes serán elegidos, por medio de convocatoria pública, por Decanos de Facultades de Derecho de las universidades públicas y privadas, con criterios de mérito y postularán ante el Congreso una terna por cada vacante. Así las cosas, el Congreso en pleno, con el voto favorable de dos terceras partes, seleccionará a un miembro de la terna.

También: 'ONU pide al Congreso avanzar en la aprobación de la JEP'.

Además, la Registraduría Nacional estará se conformará por quienes pertenezcan a la Carrera Administrativa Especial a través de concurso de méritos y permitirá que haya puestos de votación en todas las zonas en los que habían sido trasladados como consecuencia del conflicto, evaluará la distancia y condiciones de transporte de los ciudadanos que viven en esas zonas apartadas e instalará nuevos puestos de votación con el fin de garantizar el derecho a elegir.

La norma sugiere que habrá un senador por cada Departamento, incluidos Caquetá y Chocó, y la curul se asignará al candidato inscrito en primer lugar en lista cerrada o mayor número de votos preferentes.

Por último, la reforma señala que el voto será obligatorio para acceder al empleo público o para contratar con el Estado.

AHORA EN Política