Escuchar este artículo

Radican ponencia para discusión sobre de la ley general del turismo 

Octubre 20, 2020 - 08:34 p. m. Por:
 Redacción de El País - Colprensa
José Restrepo.

José Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo.

Colprensa / El País

Fue radicada en el congreso de la República la ponencia para el primer debate del proyecto de ley a través del cual se modifica la Ley General de Turismo, que fue presentada para su trámite por el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Entre los principales cambios propuestos se destacan la tarifa del 0 % del impuesto nacional al consumo para restaurantes y bares durante 2021 y la exclusión transitoria del IVA en las prestación de servicios de hotelería y turismo hasta el 31 de diciembre del próximo año.

También se destaca la suspensión transitoria del pago de la sobretasa o contribución especial en el sector eléctrico para hoteles, hostales y otros tipos de alojamiento para el próximo años y la reducción permanente del IVA del 19 % al 5 % en los tiquetes aéreos de pasajeros.

Puede leer: Se crearon 84.724 empresas en Colombia durante el tercer trimestre del 2020

En la ponencia se incluyeron artículos que incentivan la construcción de centros de asistencia para el turista adulto mayor, entre otros, que buscan beneficiar a los turistas, pasajeros y fomentarán la reactivación económica y la conectividad del país.

Entre los objetivos, se plantea fortalecer la sostenibilidad, la formalización y la competitividad y promover la recuperación de la industria turística para consolidar el país como un destino altamente reconocido, sostenible, responsable y de alta calidad.

Por eso, la ponencia acoge conceptos, visiones y contribuciones de las empresas y gremios del sector, comunidad, asociaciones y demás actores de la cadena de valor del sector, que participaron en las cuatro audiencias públicas que se realizaron.

Se adicionó un artículo sobre la protección en las playas turísticas del país, para que todo municipio o distrito disponga del personal de rescate o salvavidas, así como de los elementos para prestar los primeros auxilios, con el fin de atender cualquier emergencia.

También se incluyó un parágrafo transitorio para que los prestadores de servicios turísticos que no efectuaron el proceso de renovación dentro de las fechas establecidas para 2020, puedan realizar el proceso de reactivación sin el pago del salario mínimo que hoy exige la ley.

El proyecto trae temas como la creación de los puntos de control turístico; el concepto de capacidad de carga de los atractivos turísticos; incentivo de descuento del 25 % de la renta para inversiones realizadas en control, conservación y mejoramiento del medio ambiente.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS