¿Quiénes son los más 'preparados' del nuevo Gobierno de Duque? Lo averiguamos

¿Quiénes son los más 'preparados' del nuevo Gobierno de Duque? Lo averiguamos

Julio 26, 2018 - 11:15 a.m. Por:
Redacción de El País
Ministros Duque

De izquierda a derecha, Jonathan Malagón, ministro de Vivienda; Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, Guillermo Botero, ministro de Defensa; y Alicia Arango, ministra de Trabajo.

Colprensa

Este miércoles quedó completo el gabinete de ministros que harán parte del Gobierno de Iván Duque desde el próximo 7 de agosto. En el grupo hay ocho mujeres y ocho hombres, algunos con gran trayectoria política y otros más cercanos a la academia.

Lea también: 'Así quedó conformado el nuevo gabinete ministerial para el periodo 2018-2022'.

¿Qué tan preparados llegan los ministros para sus cargos? Revisamos cuáles son los más 'pepas' del nuevo Gobierno. Solo tres de ellos cuentan con doctorado.

Los 'doctores'

Los ministros Jonathan Malagón (Vvivienda), Alberto Carrasquilla (Hacienda) y José Manuel Restrepo (Comercio) son los únicos con estudios de doctorado en el nuevo gobierno.

Jonathan Malagón, designado como ministro de Vivienda del gobierno de Iván Duque.

Jonathan Malagón, designado como ministro de Vivienda del gobierno de Iván Duque.

Tomada de Twitter.

Malagón, de 33 años, es economista de la Universidad Nacional, administrador de empresas de la Universidad de Londres (programa de London School of Economics), tiene una maestría en política económica de Columbia University, una maestría en finanzas de la Universidad de Barcelona y un PhD (doctorado) en Economía de Tilburg University.

El ministro de Hacienda, Carrasquilla, una de las cartas más fuertes del uribismo en el nuevo Gobierno, también cuenta con un recorrido académico admirable.

Es economista de la Universidad de los Andes, con estudios de postgrado como Doctor of Philosophy (Ph.D) de la Universidad de Ilinois y un Master of Science (M.S) de la misma institución estadounidense.

Mientras Restrepo, de MinComercio, es economista y especialista en Finanzas de la Universidad del Rosario, con Maestría en Economía de London School of Economics, especialización en Alta Gerencia del Inalde y Doctor en Dirección de Instituciones de Educación Superior en la Universidad de Bath.

Lea también: 'Estas son las mujeres del Gobierno de Duque, la mitad de todo el gabinete'.

Muy 'pilos'

El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, tampoco se queda atrás. Es médico y cirujano de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, y estudió dos maestrías: la primera, en Salud Pública con Énfasis en Administración y Políticas de Salud de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan, Ann Arbor, Estados Unidos; la segunda, en Administración Pública en la Escuela de Estudios de Políticas Públicas, Universidad de Michigan.

Ángela María Orozco, designada como Ministra de Transporte del gobierno de Iván Duque.

Ángela María Orozco, designada como Ministra de Transporte del gobierno de Iván Duque.

Foto: Twitter Iván Duque

Ángela María Orozco, la jefe de la cartera de Transporte, llega también muy preparada, con un pregrado en Derecho y Ciencias Socioeconómicas de la Universidad Javeriana de Bogotá, una maestría en Jurisprudencia Comparada de la Universidad de Texas, Estados Unidos, y una con especialización en Derecho Económico de la Universidad Externado de Colombia.

La Ministra de Educación, con la cartera más 'abultada' del Gobierno, también cuenta con dos maestrías. 

Angulo es economista Universidad de los Andes, con maestrías en Desarrollo Económico de esa universidad y en Análisis Económico Aplicado de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España.

Otros de los ministros llegan a sus cargos con al menos una maestría. Uno de ellos es el vallecaucano Carlos Holmes Trujillo, un veterano del uribismo, fue nombrado en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Cancillería) siendo abogado de la Universidad del Cauca y contando con una maestría en Negocios Internacionales de la Universidad de Sofia de Tokio, Japón.

Carlos HOlmes Trujillo ministro de relaciones exteriores

Carlos Holmes Trujillo, ministro de Relaciones Exteriores.

Especial para El País

Por su parte, María Fernanda Suárez, la jefe de Minas y Energía, es administradora de empresas del Colegio de Estudios Superiores de Administración y tiene una maestría en Gerencia de Políticas Públicas de GeorgeTown University.

La bonaverense Carmen Inés Vásquez, designada en MinCultura, es abogada de la Universidad Libre de Cali, con maestría en Derecho Administrativo y especialización en Relaciones Internacionales y Derecho Constitucional.

Silvia Constaín, payanesa, la última en ser nombrada por Duque en el Ministerio de TIC, es una economista de la Universidad de Los Andes y cuenta con maestría en Administración de Empresas.

Especialistas

Hay otros ministros que no cuentan con tantos títulos. Tal es el caso de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, que cuenta con un pregrado de Derecho del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, y una especialización en Derecho administrativo de la misma Universidad.

Alicia Arango, designada como Ministra del Trabajo del gobierno de Iván Duque.

Alicia Arango, designada como Ministra del Trabajo del gobierno de Iván Duque.

Tomada de Twitter.

Gloria María Borrero, la ministra de Justicia, es abogada de la Universidad Javeriana y especializada en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario.

Con pregrado y especialización también llega Alicia Arango, la 'dama de hierro' de Álvaro Uribe, al Ministerio del Trabajo. Ella es administradora de empresas y especialista en Gestión Pública e Instituciones Administrativas.

Similar es el caso de Ricardo Lozano, el ministro de Ambiente, quien es geólogo de la Universidad Industrial de Santander de Bucaramanga y especialista en Medios de Comunicación de la Universidad de los Andes.

Profesionales

Solo dos de los ministros de Duque no cuentan con estudios de postgrado: el ministro de Defensa, el empresario Guillermo Botero Nieto, quien llega a una de las carteras con mayor inversión con un pregrado en Derecho de la Universidad de los Andes; y Andrés Valencia Pinzón, el de Agricultura, que es economista de la Universidad de los Andes.

Guillermo Botero ministro de defensa

Guillermo Botero ministro de defensa

Especial para El País

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad