¿Quiénes se quedarán con las presidencias del Senado y Cámara?

¿Quiénes se quedarán con las presidencias del Senado y Cámara?

Julio 16, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Senado de la República.

Senado de la República.

Colprensa

A tres días de que se instale el nuevo Congreso de la República, acto que se realizará este 20 de julio, está definido que las presidencias de Senado y Cámara serán para los partidos Centro Democrático (CD) y Liberal, respectivamente, que fueron los más votados en esas corporaciones.

Luego de que el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez -jefe del CD- hiciera público ayer que no aceptaría ser Presidente del Senado, petición que le habían hecho varios sectores de su partido e incluso el mandatario electo Iván Duque, en el interior de la colectividad hay una puja por quedarse con ese cargo.

En la disputa, que se podría definir este martes, según personas cercanas al CD, aunque otros dicen que sería el jueves, están cuatro senadores.

La primera es María del Rosario Guerra, quien no es muy cercana al sector del presidente Duque, incluso ella estuvo en la carrera por la candidatura presidencial y se le consideró como el reemplazo de Óscar Iván Zuluaga. Pero es claro que la relación política entre Duque y Zuluaga no ha sido la mejor. En la contienda electoral, Zuluaga anunció su apoyo a Duque, pero no lo acompañó de forma pública.

La segunda candidata es la senadora caucana Paloma Valencia, quien hasta final de junio pasado tomó mucha fuerza para ser la presidenta del Senado. Sin embargo, esa aspiración no se consolidó, especialmente porque en el interior del Centro Democrático se considera que Valencia sería un blanco permanente de críticas por parte de la oposición.

Una situación similar es la del tercer candidato, el senador huilense Ernesto Macías, quien es de los llamados pura sangre del duquismo. Por un lado, porque no tiene el respaldo de toda su bancada; y por el otro, porque durante estos cuatro años como senador Macías fue uno de los que más enfrentó desde su curul a sectores del Polo Democrático y los Verdes.

La cuarta en el sonajero es la senadora antioqueña Paola Holguín, quien en marzo pasado sacó 58.000 votos, siendo la segunda más votada en ese partido. La congresista tiene a su favor que hace parte de las llamadas ‘pura sangre’ del uribismo, es mujer, cumple con el objetivo del presidente Duque de que su gobierno tenga muchas mujeres y un aspecto más: que ella no es distante del Presidente electo.

Las senadoras Holguín y Guerra indicaron que será en la reunión de bancada, de hoy, cuando se espera lograr un consenso sobre quién presidirá el Senado y resaltaron que acogen la recomendación del expresidente Uribe, jefe de la bancada.

Sobre los otros cargos de la mesa directiva del Senado se conoció que la primera Vicepresidencia le corresponderá al Partido Conservador, bancada que aún no ha definido quién sería el escogido.

La segunda Vicepresidencia será para la oposición, sin embargo esto se concretará hoy en una nueva reunión de compromisarios de los partidos políticos.

Para el segundo año de la legislatura, la Presidencia se le entregaría al Partido Conservador; en el tercero sería para el Centro Democrático, y en el cuarto, para Cambio Radical.

En lo que hubo consenso es que Gregorio Eljach se mantenga como secretario General del Senado, debido a que logró un apoyo en la mayoría de los partidos que harán parte de la coalición, que este caso en esta Corporación conforman el CD, los conservadores, liberales, una parte de Cambio Radical y 8 senadores de la U.

Congreso gráfico
Así quedaría la Cámara

En cuanto a la mesa directiva de la Cámara de Representantes, los compromisarios tiene prácticamente definido que en el primer año de legislatura, la Presidencia sería para el Partido Liberal.

Para ese cargo, el escogido por los liberales sería el representante de Norte de Santander, Alejandro Carlos Chacón.

Sobre las vicepresidencias se ha avanzado en que la primera la tomaría el Centro Democrático, mientras que la segunda, por ley, le corresponde a las minorías, que en estos cuatro años será la oposición.

Para el segundo año (desde julio de 2019), la Presidencia la tomaría el Centro Democrático con el representante de Bogotá, Edward Rodríguez.  

Las Presidencia de la Corporación para el 2020 quedaría en manos del Partido Conservador y en 2021 sería para el Centro Democrático.

La oposición

Un sector minoritario del Congreso de la República se alista para ejercer su función crítica y poner en marcha el Estatuto de la Oposición, que rige desde este 20 de julio.

En este bloque de partidos, se espera que estén la Alianza Verde, que tendría 10 senadores y 6 representantes; el Polo Democrático con 5 senadores y 2 representantes; la llamada ‘Lista de la Decencia’, con 4 senadores y 2 representantes; como también los 10 congresistas de las Farc, cinco senadores y cinco representantes a la Cámara.

Igualmente llegarían a la oposición por circunscripción indígena 2 senadores y 1 representante.

A este grupo se unirá el excandidato presidencial Gustavo Petro y su fórmula vicepresidencial Ángela Robledo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad