¿Qué influencia tendrá el triunfo de la izquierda en México sobre Latinoamérica?

Escuchar este artículo

¿Qué influencia tendrá el triunfo de la izquierda en México sobre Latinoamérica?

Julio 08, 2018 - 07:55 a. m. Por:
Kelly Sánchez / Reportera de El País
Manuel López Obrador presidente

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, presentará próximamente al Congreso de la República una iniciativa de ley de amnistía a criminales, y también contemplará utilizar el indulto u otras leyes especiales para llegar a la pacificación del país Azteca.

EFE / El País

El triunfo del líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador, Amlo, en México, representó una victoria histórica en las elecciones del país azteca, pero también ha sido calificado como un logro para las izquierdas de Latinoamérica, luego de una sucesión de derrotas.

López Obrador, de la coalición ‘Juntos haremos historia’, se convirtió en el primer candidato de izquierda que gana la Presidencia en este país.

El gobierno de México se suma a las opciones izquierdistas o progresistas que tienen el poder en Latinoamérica: Venezuela, con Nicolás Maduro; Bolivia, con Evo Morales; Nicaragua, con Daniel Ortega; Uruguay, con Tabaré Vázquez; Costa Rica, con Carlos Alvarado; El Salvador, con Salvador Sánchez, y Ecuador, con Lenín Moreno. Claro que entre estos los matices son muy diferentes.

Esta elección llega en un momento en el que ya se hablaba del “fracaso” de la izquierda latinoamericana, tras la pérdida de terreno en países como Argentina, Chile y Brasil, que, en su momento, junto a Venezuela, Bolivia, Ecuador y Uruguay lideraban el frente de la izquierda en la región.

Lea también: López Obrador se reunió con empresarios mexicanos para iniciar empalme

Esta victoria llega, también, en medio de los enormes cuestionamientos a los gobiernos de Nicolás Maduro, Evo Morales y Daniel Ortega, tildados de “dictatoriales”. Pero López Obrador comenzó a desmarcarse de esos extremos y aseguró que en su gobierno nada será impuesto por la fuerza.

“El nuevo proyecto de nación buscará una auténtica democracia y no una dictadura abierta ni encubierta. Los cambios serán profundos pero con apego al orden legal”, dijo Amlo, en su primer discurso como Presidente, ante miles de ciudadanos mexicanos.

Los líderes de la izquierda en el continente, celebraron el triunfo de Obrador en México y expusieron sus expectativas.

Evo Morales dijo que la victoria de la izquierda mexicana “abre un nuevo capítulo para la historia de la dignidad del pueblo latinoamericano”, y consideró que fortalece la integración de América Latina.

Nicolás Maduro expresó que esta elección supone el triunfo de “la verdad por encima de la mentira y se renueva la esperanza de la Patria Grande”.

Así también, el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo, desde la cárcel, que “México se une a las naciones de nuestro continente gobernadas por políticas progresistas y de izquierda, ayudando a reforzar la lucha por una América Latina libre y soberana”.

¿Pero en verdad, la victoria de López Obrador podría representar ese nuevo aire a la izquierda en Latinoamérica?


En concepto de Rodrigo Salazar, coordinador de la maestría en Gobierno y Asuntos Públicos de la Flacso- México, el triunfo de López puede ser significativo para la izquierda latinoamericana en un plano simbólico, pues el hecho de que este país se sume a estos gobiernos, en un momento en que algunos partidos de izquierda habían abandonado el poder, podría ser tomado como el aviso de que viene la recuperación de esta corriente en la región.

Sin embargo, en la práctica, esta elección, no incide en gran medida, según el experto.

“Es muy difícil que el mero hecho de que López Obrador haya triunfado en México sea de alguna ayuda para los partidos de izquierda de la región. Obrador no tiene una vocación internacionalista, entonces difícilmente él va, por ejemplo, a retomar iniciativas que están moribundas y que habían sido impulsadas por la izquierda regional como Unasur o cualquier otro tipo de iniciativas que implique una unificación o un impulso a la izquierda regional”.

En eso coincide Mauricio Jaramillo, experto en Relaciones Internacionales y Seguridad Internacional de la Universidad del Rosario, al señalar que hace mucho tiempo México dejó de ser influyente en América Latina, por lo menos, en los procesos de integración.

“Creo que el gran tema para México será la relación con Estados Unidos, y América Latina no creo que vaya a ser una gran prioridad, haciendo la salvedad que va a haber un intento por mantener lo que se ha hecho en cuanto a la Alianza del Pacífico, pero eso es un sector muy reducido de América Latina”.

Por su parte, el analista internacional, Enrique Daza, es enfático en hacer una claridad: “López Obrador representa una coalición muy diversa, no necesariamente solo de izquierda; hay diversas tendencias ideológicas, yo no lo pondría como un triunfo de la izquierda, sino más bien como una derrota de la derecha.

Así mismo, cree que en Latinoamérica no se puede hablar de una sola izquierda, sino que es diversa.

“No acepto que se clasifiquen estas cosas diversas bajo en un solo adjetivo. Es evidente que una cosa es Maduro y otra cosa es López Obrador; una cosa es Lula y otra, Daniel Ortega, yo no los pondría en el mismo cajón”.

Gustavo Morales, doctor en Ciencias Políticas y profesor de la Universidad Javeriana de Cali, también encuentra esas diferencias en la izquierda y cree que el gobierno de Obrador es la posibilidad de una renovación.

Para Morales, se han planteado dos alternativas de izquierda en Latinoamérica: “Una que es la izquierda populista de mayorías aplastantes que dividen al país entre dos sectores, de la cual el exponente más grande es el chavismo, esa es la izquierda de Correa, la de Ortega... la izquierda que se podría llamar bolivariana que ha entrado en una profunda crisis con el caso bolivariano y se ha desgastado”.

La otra izquierda es la que propuso Lula da Silva, según el experto.

“Es una izquierda más de concertación con diferentes sectores sociales y con una visión mucho más de negociación. Estuvo en Brasil, en Uruguay con Mujica y con Tabaré Vázquez, pero entró en una profunda crisis tras el encarcelamiento de Lula y la crisis del Partido de los Trabajadores, PT”.
Morales cree que si Obrador le apuesta a la primera opción, probablemente la crisis de la izquierda se incremente, pero si se orienta más a la segunda y le resulta, podría plantarse como alternativa a los proyectos de derecha que se están dando en países como Colombia y Argentina.

Precisamente, Rodrigo Salazar cree que el presidente electo en México se dedicó en su campaña a “limpiarse” de cualquier asociación que pudieran hacerle con la izquierda bolivariana y, en particular con la chavista. “López Obrador, incluso, haría mal en aproximarse a estos personajes, más en una coyuntura en la que, en particular, el propio Maduro ya se convirtió en una figura tóxica.

¿Izquierda debilitada?

Para Mauricio Jaramillo, la izquierda en Latinoamérica está debilitada. “La crisis trágica en Venezuela terminó quitándole legitimidad, y en muchos de los procesos electorales en el continente el tema de Venezuela se instrumentalizó y se va a seguir instrumentalizando”.

También lo cree así Gustavo Morales quien dice que “el daño que le ha hecho Venezuela a la izquierda en América Latina, es, quizás, más fuerte que el daño que le pudo haber hecho el neoliberalismo, porque se está asumiendo la idea de que la izquierda se resume en el caso venezolano y que la izquierda no tiene un proyecto creíble de sociedad”.

Por eso, cree Morales, es importante que la experiencia que tenga López Obrador logre vencer ese estereotipo.

El analista considera que si bien es cierto que la izquierda se ha visto mermada de lo que fue a partir del 99 con la llegada de Chávez al poder, también lo es que “el neoliberalismo no la tiene más fácil, fue un proyecto fallido, ha hecho crisis y las nuevas iniciativas que están andando, que aparecieron en América Latina también fueron rechazados electoralmente”.

Por lo que considera, es un momento de incertidumbre, en el que ni la derecha ni la izquierda tienen las soluciones que está requiriendo América Latina.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad