¿Qué hay detrás de la alianza entre La U y Cambio Radical en el Congreso?

¿Qué hay detrás de la alianza entre La U y Cambio Radical en el Congreso?

Julio 17, 2018 - 11:50 p.m. Por:
Colprensa
Congreso de la República JEP

El nuevo Congreso se posesionará el próximo 20 de julio. 

Colprensa

Los partidos de La U y Cambio Radical agitaron los acuerdos políticos que tendrá la coalición de gobierno del presidente de la República entrante, Iván Duque, al interior del Congreso, al anunciar ayer que llegaron a un alianza para trabajar de forma unida.

Los dos bancadas se acogieron a una norma que permite que los partidos pueden trabajar unidos, en los temas legislativos, sin que pierdan su funcionamiento como partido.

En ese sentido entre La U y Cambio Radical desde el próximo viernes sumarán 86 congresistas (30 senadores y 56 representantes), lo que los hace la bancada mayoritaria.

Lea también: ¿Quiénes se quedarán con las presidencias del Senado y Cámara?

Luego de una reunión entre ambas bancadas, el presidente del Partido de La U, Aurelio Iragorri Valencia, aseguró que el objetivo es actuar en bloque en materia legislativa y definir la participación de las colectividades en las células legislativas.

“Vamos a trabajar en bloque los 86 parlamentarios para efectos de la participación de los miembros de estas bancadas al interior del congreso en las distintas comisiones constitucionales legales, y en la conformación de las mesas directivas”, indicó Iragorri.

Por su parte, el presidente de Cambio Radical, Jorge Enrique Vélez, aseguró que con este acuerdo de las bancadas en Cámara y Senado se constituye el bloque parlamentario más significativo porque logran sumar una coalición que representa , ni más ni menos, el 30 % de ambas corporaciones.

El senador de La U, Roy Barreras, dijo que en toda democracia es sano el equilibrio de poderes y que no es buena la concentración, por eso decidieron conformar un bloque entre los dos partidos “con la fuerza más grande en el interior del Congreso, permitirá tener una agenda conjunta y construir sobre lo construido con el ánimo más positivo posible”.

Agregó que los presidentes de los dos partidos tienen la tarea de hablar con la próxima ministra del Interior para definir lo que puede ser una coalición legislativa a propósito de la agenda que presente el nuevo Gobierno.

En las pasadas elecciones, el Partido de la Unidad obtuvo 14 curules en el Senado y 26 en la Cámara de Representantes (incluyendo una curul de comunidades afro), mientras que el partido Cambio Radical, tuvo 16 senadores y 30 Representantes.

Este anuncio podría cambiar la composición de las mesas directivas para los cuatro años de legislatura, en los cuales se tiene hasta el momento al Centro Democrático como el partido con mayor posibilidad de ocupar estas mesas.

Por ejemplo, se hablaba que a ese partido les correspondía la Presidencia del Senado el primero y tercer, mientras que en la Cámara eran el segundo y cuarto año.

Con esta nueva situación política, Cambio Radical y La U tendrían al menos una presidencia en ambas corporaciones.

Sin embargo otro asunto que podría llevar a que la presencia en las mesas directivas cambie sería la dirección administrativa, este cargo es el que dirige toda la operatividad (contratos).

Esa dirección la quiere tener el Centro Democrático en ambas corporaciones, las cuales en la actualidad pertenecen a la U en el Senado y Cambio Radical en la Cámara.

Por ahora el tema de las dignidades se seguirá discutiendo al interior de la reunión de compromisarios.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad