Promotores de la Consulta Anticorrupción impugnaron resultados ante el CNE

Promotores de la Consulta Anticorrupción impugnaron resultados ante el CNE

Agosto 28, 2018 - 08:37 a.m. Por:
Redacción de El País 
Así va la campaña por la Consulta Anticorrupción

Promotores de la Consulta Anticorrupción

Archivo Colprensa

Los promotores de la Consulta Anticorrupción anunciaron este martes que impugnaron los resultados de todas las mesas ante las 2048 comisiones escrutadoras y el Consejo Nacional Electoral, CNE.

Según la excandidata vicepresidencial, Claudia López, "la Registraduría violó la ley, no reportó el total de sufragantes y tarjetones depositados que determinan umbral de participación. Solo reportó el umbral de aprobación por pregunta", explicó a través de su cuenta de Twitter. 

Lea también: ¿Cómo votó el Valle la Consulta Anticorrupción?, las sorpresas que dejaron los resultados

A su vez, la senadora Angélica Lozano, aseguró que la la impugnación no significa "alegar fraude" y detalló que este es el "nombre técnico de solicitar que la comisión escrutadora" del Consejo Nacional Electoral (CNE) "que por ley se reúne este martes establezca el umbral de participación, la cantidad de personas que votaron".

Reiteró, también en Twitter, que la impugnación "demanda, exige y señala que la Registraduría violó la ley al no dar el número total de votos" y "se limitó a dar resultados por cada pregunta. La ley exige dar el total de participantes".

La Consulta Anticorrupción que se votó el pasado domingo 26 de agosto le falto tan solo 472.334 votos para que las siete preguntas -donde en la mayoría ganó el 'Sí' con un 99 %- pudieran tener efecto alguno.

En el Valle del Cauca con la totalidad de las 9316 mesas contabilizadas, en el departamento fueron 1.197.811 personas las que se acercaron a las urnas para respaldar las siete preguntas que promovía la iniciativa para erradicar la corrupción en Colombia.

Una participación del electorado del 34,33 % que fue incluso superior en la ciudad de Cali, donde algo más de 606.100 personas, el 35,96 % del potencial electoral del municipio, pronunció su voto de rechazo contra el flagelo de la corrupción.


Buga y Palmira fueron las ciudades del Valle que presentaron los porcentajes más altos de participación, con el 39,91 % y 37,68 %, respectivamente.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad