Procuradora General recordó a los alcaldes su deber en la regulación de propaganda electoral

Diciembre 13, 2021 - 12:15 p. m. 2021-12-13 Por:
Colprensa
Margarita Cabello Blanco, procuradora General de la Nación

Margarita Cabello Blanco, procuradora General de la Nación.

Colprensa

Con ocasión de las elecciones de congreso, presidente y vicepresidente de la República, y las consultas para toma de decisiones o escogencias de candidatos previstas para el próximo año, la Procuradora General, Margarita Cabello Blanco, recordó a los alcaldes y alcaldesas distritales y municipales sus deberes en materia de propaganda electoral en espacios públicos.

A través de la Circular 019 de 2021, la jefe del Ministerio Público instó a los mandatarios y a las dependencias encargadas del control de la propaganda exterior visual a regular y registrar la fijación de la propaganda electoral.

Ante la infracción de las normas sobre publicidad electoral exterior visual, Cabello solicitó aplicar las medidas correctivas y las sanciones correspondientes, al tiempo que pidió a estos funcionarios a atender lo dispuesto por el Consejo Nacional Electoral, en cuanto al tamaño y número máximo de vallas que podrían fijarse durante las campañas electorales.

Lea también: "También significa solidaridad": Duque sobre propuesta de aumentar el mínimo un 10,07%

La Procuradora advirtió que los alcaldes y alcaldesas distritales y municipales deberán “informar a los Comités de Control Electoral, por medio de las personerías, de las actuaciones administrativas alusivas a la aplicación de medidas correctivas imposición de sanciones como consecuencia de la transgresión de las normas sobre propaganda electoral exterior visual”.

Así mismo, el ministerio público enfatizó que los Comités Provinciales o Distrital de Control Electoral o, en su defecto, los Comités Regionales, donde no existan procuradurías provinciales, serán los responsables de verificar la expedición de los actos administrativos referentes a la regulación de la propaganda en espacios públicos contemplados en la Ley 130 de 1994.

Finalmente, convocó a la ciudadanía para que ejerza el control social y se convierta en veedora permanente de los procesos electorales, e informe a las autoridades cualquier situación violatoria de las normas sobre propaganda electoral y publicidad exterior visual.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS