El pais
SUSCRÍBETE
Ante la comisión de seguimiento electoral, la MOE insistió en la necesidad de que se establezcan mecanismos de control y seguimiento al sorteo y la designación de jurados de votación en tiempo real. | Foto: Colprensa

PARTIDO CONSERVADOR

¿Por qué el conservatismo dio la gran sorpresa en el Senado?

El Partido Conservador igualó este domingo en 16 escaños a la coalición Pacto Histórico en el Senado; en las pasadas elecciones legislativas de 2018 habían obtenido13 curules.

15 de marzo de 2022 Por: Redacción de El País

En 2018, en las pasadas elecciones legislativas, el Partido Conservador obtuvo 13 curules para el Senado. Ayer igualó en 16 escaños a la coalición Pacto Histórico. Así mismo, en la Cámara de Representantes, en el pasado cuatrienio resultó con 21 curules. En esta ocasión logró 25.

Para algunos analistas este fue un gran triunfo de las huestes ‘azules’, a las que algunos consideraban moribundas. ¿A qué se debió su buen desempeño?

Para el analista político Ancízar Marroquín son varias las razones:

1. Su presidente Omar Yepes es un político avezado, con gran experiencia electoral.

2. Esto le permitió tener el conocimiento, la sabiduría y el talante para seleccionar su lista con líderes que tuvieran trabajo y trayectoria.

3. Identificó con claridad los liderazgos regionales.

4. Se planteó la meta de tener un candidato presidencial, de un lado, para que los conservadores tuvieran por quién votar y, segundo, para que jalonaran la lista y lo logró. Incluso, dejando por fuera a figuras como el exministro Mauricio Cárdenas y al exministro Juan Carlos Echeverry.

5. La publicidad institucional con los principios del partido, en la vallas, por ejemplo, en oposición a los principios de otros partidos (Pacto Histórico) y ante la ausencia que ha dejado el Centro Democrático.

6. Le ha ayudado mucho a esta colectividad también pertenecer a la coalición de Gobierno del presidente Iván Duque.

a senadora Nadia Georgette Blel Scaf tuvo la votación mayoritaria por el Partido Conservador, con 165.754 sufragios. Le siguió el senador Carlos Trujillo.

Entre tanto, destaca la politóloga y docente e investigadora de la Universidad Área Andina, Martha Useche, las altas votaciones de los partidos Conservador y Liberal también se explican porque las listas de estos fueron preferentes, indicando que los y las votantes optaron por escoger a un candidato o candidata que ven “cercano” o conocido para ser quien los representa ante el Estado de manera indirecta.

“Considero que fueron unos votos más personalistas, evidenciando que Colombia sigue siendo un país tradicionalmente de derecha, pues aunque en anteriores elecciones los conservadores no obtenían tantos escaños, otras fuerzas de derecha sí lideraban la contienda”.

Esta idea es reforzada cuando se revisan los números, dice Useche, pues la votación del Partido Conservador fue de más de dos millones de votos, pero menos de la tercera parte de estas personas apoyaron al candidato presidencial por los conservadores en la consulta del ‘Equipo por Colombia’, causando que David Barguil no lograra los votos suficientes para competir por la Presidencia.

“Se dan luces de que el partido está en declive, pero que algunas maquinarias de poder se siguen moviendo en pequeños círculos que, juntos, suman una alta votación, especialmente en las regiones”, comenta la docente Useche.

AHORA EN Política