Políticos respaldan decisión de prolongar cuarentena, pero esperan medidas económicas

Escuchar este artículo

Políticos respaldan decisión de prolongar cuarentena, pero esperan medidas económicas

Abril 07, 2020 - 11:55 p. m. Por:
Redacción El País

El presidente Duque anunció el lunes que, después de haber trabajado con su equipo de colaboradores y escuchar sus recomendaciones, tomó la decisión de extender la cuarentena hasta el 27 de abril.

Colprensa

Como una decisión acertada ha sido calificada por los diferentes sectores políticos la determinación del presidente Iván Duque de prolongar la cuarentena obligatoria hasta el 27 de abril. Sin embargo, han señalado que esa decisión debe estar acompañada de otras medidas.

Lo cierto es el Primer Mandatario venía recibiendo presiones desde varios frentes sobre la necesidad de que continuara, el aislamiento social, pero también en el sentido contrario.

En días pasados, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, había señalado que “lo único inteligente es quedarse en casa” y el mismo expresidente y senador Álvaro Uribe había señalado que “se debería anticipar la puesta en marcha de una cuarentena total para poder proteger la vida de todos los colombianos”.

De hecho, la Mandataria capitalina fue una de las primeras en reaccionar, y señaló que “extender #CuarentenaPorLaVida era la decisión inteligente! Vamos a seguir trabajando juntos para salvar vidas y empleos, garantizar alimentación e ingreso básico a hogares más vulnerables, y liquidez y supervivencia a empresas”.

Respaldamos la decisión del Presidente de la República de ampliar hasta el 27 de abril la cuarentena. La vida primero”, Daniel Quintero, alcalde de Medellín.

Incluso, el senador por la Colombiua Humana Gustavo Petro manifestó que “bien por esa decisión. Pero incluirá mayo también si se logra hacer estricto”.

De igual forma, el senador del Polo Democrático Jorge Robledo calificó la decisión del Presidente como acertada e invitó a los colombianos a respetarla.

Puede leer: La primera jornada de 'pico y cédula' deja 19 sancionados en Cali

Mientras tanto, los gobiernos de Cali y el Valle del Cauca avalaron también la decisión del Ejecutivo.

“Desde el Valle del Cauca apoyamos la decisión del presidente @IvanDuque de ampliar el Aislamiento Preventivo Obligatorio. Sabemos que no es una decisión fácil, pero están de por medio miles de las vidas. ¡Primero la vida!”, dijo la gobernadora Clara Luz Roldán.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, indicó que “era la decisión adecuada, en el momento adecuado”, además consideró que demanda mucha acción intersectorial del Estado para poderla cumplir.

Acertada decisión del Presidente @IvanDuque, pero es importante trabajo articulado. Con anuncio de extensión de aislamiento se hace más urgente definir el rol de los alcaldes y gobernadores en esta crisis”, Sergio Fajardo, excandidato presidencial.

Para el analista político John Mario González, la determinación de Duque es acertada en tanto en el país no se ha llegado al pico epidemiológico y agrega que encuentra la medida como “una decisión cerebral y menos protagónica o impulsiva”.

Sin embargo, considera que no es prudente una cuarentena prolongada hasta junio “porque el país necesita mitigar el efecto brutal en la economía de los independientes, en la economía informal, la gente del rebusque, también la economía formal que está muy golpeada por esta crisis”.

En ese sentido, cree que la propuesta de aislamiento inteligente será lo más apropiado después de este periodo. “El Gobierno tiene que aprovechar muy bien el resto del mes para sopesar qué sectores económicos va liberando, con qué medidas sanitarias complementarias, porque la cuarentena por sí sola no aplana la curva epidemiológica”.

Apoyamos con convicción la prolongación del aislamiento por dos semanas más. En dos semanas hablamos”.
Antonio Navarro, senador Verde.

También el politólogo Fernando Giraldo apoya la decisión del Ejecutivo porque “lo primero que uno espera del Gobierno es que haga todo lo que esté a su alcance para proteger y preservar la vida de los ciudadanos”, aunque cree que los costos de una cuarentena prolongada son “altísimos”.

“Este escenario nos plantea dos problemas serios: uno, cómo preservar la vida, y, otro, cómo mantener la economía. El problema es que cuando uno tiene dos amos al mismo tiempo, tiene que tomar la decisión de cuál atiende primero. En este momento lo que es prioritario es la vida a costa de muchas otras cosas, después tendremos que solucionar lo otro”, añade.

También indica Giraldo que si bien es cierto que, desde los sectores políticos, el Ejecutivo ha recibido el respaldo, no se ha escuchado mucho a los empresarios y plantea que una gran parte de este grupo económico prefería el aislamiento inteligente, del que tanto se había oído en los últimos días.

"Agradecemos al Presidente @IvanDuque por su liderazgo y por tomar las decisiones correctas para proteger al país y a los colombianos en medio de esta crisis por Covid-19", Daniel Barguil, senador conservador.

“Los empresarios no han dicho nada porque no quieren decir que respaldan al Presidente, y no es que no lo apoyen, sino que no lo quieren decir porque van a mantener la presión sobre el Gobierno”, señala.

Por su parte, para la politóloga Angélica Bernal “mantener la cuarentena en las actuales condiciones no era optativo, sino que era el único camino posible. Lo irresponsable habría sido actuar de otra manera”.

También puede leer: Casos de Covid-19 en el Valle están "por debajo de lo esperado": Secretaría de Salud

Cree que lo que puede tener un alto costo político es “no concretar medidas que den respuestas a las necesidades apremiantes de amplios sectores sociales que necesitan techo, comida y saneamiento básico o de otra manera caerán víctimas del hambre o del virus”.

En ese sentido, dice que la determinación de mantener la cuarentena es una “decisión de vida”, pero hace falta la otra parte, “la que es necesaria para garantizar condiciones dignas de vida para todos”.

Acompaña- remos al Presidente en su decisión de extender la cuarentena, sin embargo las preocu- paciones sobre la economía crecen”, Paloma Valencia, senadora uribista.

De su lado, el analista político y miembro del Centro Democrático Rafael Nieto sostiene que hace poco el Presidente hablaba de aislamiento inteligente: “Con seguridad entre una declaración y otra ha tenido información suficiente para verse obligado a mantener la cuarentena general”.

“En aras de la transparencia y de que la ciudadanía comprenda bien las razones de una decisión tan difícil, dura y costosa, como la de prolongar la cuarentena general, sería deseable que el Gobierno comparta la información epidemiológica y económica en que se basó para tomarla”, indica Nieto.

Agrega que el no saber sobre las fechas en que se levantará el aislamiento general y se pasará a la fase de aislamiento inteligente “genera temor en la ciudadanía y en los empresarios, que no saben cuándo y cómo volverán a tener ingresos”.

Sin embargo, concluye: “No tengo duda alguna de que evitar el colapso del sistema de salud debe ser el objetivo prioritario, y por eso apoyo la decisión presidencial”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS