Polémica por posesión de Soledad Tamayo en reemplazo de Aida Merlano en la Cámara

Polémica por posesión de Soledad Tamayo en reemplazo de Aida Merlano en la Cámara

Mayo 31, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Colprensa
Soledad Tamayo, representante a la Cámara

Soledad Tamayo, representante a la Cámara

Colprensa

Superada la controversia del trámite de las objeciones presidenciales a la Ley Estatutaria de la JEP, se ha encendido una nueva polémica tras la decisión del Senado de permitir que Soledad Tamayo, en representación del Partido Conservador, asuma la curul que había ganado la hoy detenida Aída Merlano.

Mientras algunos sectores aseguran que debió aplicarse la figura de la silla vacía, otros consideran que el Partido Conservador tenía el derecho a reemplazarla con el siguiente en la lista de candidatos. El presidente del Senado, Ernesto Macías, optó por la última interpretación.

Para la segunda vicepresidente del Senado, Angélica Lozano, Macías no podía posesionar a Tamayo, porque la sentencia con la que perdió su curul Merlano no hablaba de reemplazo sino de silla vacía.

Lea también: Exconcejala Soledad Tamayo toma la curul de Aida Merlano en el Senado

Caso contrario, según explica, es la situación de Antanas Mockus, a quien el Consejo de Estado le anuló la votación y dio paso a que asumiera el siguiente en la lista.

Esa postura fue compartida, en parte, por la Misión de Observación Electoral (MOE), que considera que la presidencia del Senado no solo desconoció el régimen de responsabilidad política de los partidos a la hora de posesionar a Tamayo, sino que envió un “terrible mensaje” al validar que conductas contrarias a la Constitución y la ley, realizadas por los partidos políticos, no acarrean ningún tipo de responsabilidad ni consecuencia.

La directora de ese ente, Alejandra Barrios, recordó que el 6 de abril de 2018 la Corte Suprema de Justicia emitió orden de captura contra la senadora Aída Merlano; el 18 de julio de 2018 profirió resolución de acusación por los delitos de concierto para delinquir, corrupción al sufragante, ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédulas y fabricación, porte y tenencia de armas.

Barrios anotó que “la apertura formal de este proceso tuvo como consecuencia directa que el Partido Conservador no pudiera, hasta hoy, posesionar a una persona que remplazara a la senadora Merlano, quien tiene medida de aseguramiento con detención preventiva y que se encuentra a la espera del resultado del proceso”.

La MOE recordó, además, que el pasado 16 de mayo de 2019 el Consejo de Estado declaró la nulidad de la elección de la senadora Merlano por haber encontrado probadas las conductas lideradas por la parlamentaria con el propósito de afectar la libertad de los electores a través de la compra de voto.

“Esto fue consecuente con la aplicación del régimen de responsabilidad política. En este sentido, la mesa directiva no debió posesionar a la senadora Tamayo hasta tanto no se resolviera el proceso penal de la senadora Merlano”, concluyó.

Agregó que también estaría el análisis de la Corte Constitucional del pasado miércoles, en la decisión que ordenó regresar la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz para la sanción del Presidente de la República, luego de que el magistrado Antonio José Lizarazo explicara la forma en que se definieron las mayorías en el Senado durante la votación de las objeciones.

Según el análisis de la Corte, en el caso de la senadora Aída Merlano, la causa por la cual no se había posesionado era el hecho de encontrarse privada de la libertad como consecuencia de una medida de aseguramiento por delitos contra los mecanismos de participación democrática.

“El inciso segundo del Artículo 134 de la Constitución establece claramente que en ningún caso podrán ser reemplazadas las curules en los casos de faltas temporales como consecuencia de una medida de aseguramiento por este tipo de delitos contra los mecanismos de participación”, manifestó Lizarazo al explicar esa decisión.

Sin embargo, para el senador uribista Ciro Ramírez Macías procedió de forma correcta al dar posesión a Tamayo.

“La Corte Constitucional dice que había silla vacía por ‘Iván Márquez’ y Tamayo. Y justamente Soledad Tamayo se posesionó como senadora y ‘Márquez’, que es el mismo caso de ‘Santrich’, la Corte Suprema de Justicia le ratifica su curul y le da la libertad por su fuero. Esos magistrados no tienen vergüenza”.

Por su parte, el presidente del Partido Conservador, Omar Yepes, resaltó la llegada de Soledad Tamayo al Senado y dijo que espera de ella un desempeño acorde con su trayectoria de servicio a la colectividad y a la patria.

“La familia Tamayo y sus amigos han contribuido al fortalecimiento de la causa conservadora”, señaló Yepes.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad