Polémica en el uribismo por elección del nuevo contralor general

Polémica en el uribismo por elección del nuevo contralor general

Agosto 12, 2018 - 11:50 p.m. Por:
Redacción de El País 
Contraloría General de la República.

Contraloría General de la República.

Colprensa

La polémica se sumó al proceso de selección del nuevo Contralor General de la República, que deberá ser elegido por el Congreso este jueves 16 de agosto.

El pasado sábado la Universidad Industrial de Santander (UIS) les envió a los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes, Ernesto Macías y Alejandro Chacón, respectivamente, el resultado de la evaluación de los 59 aspirantes a reemplazar a Edgardo Maya Villazón.

Wilson Ruiz Orejuela,  vallecaucano, fue el mejor calificado por la UIS.

Wilson Ruiz Orejuela, vallecaucano, fue el mejor calificado por la UIS.

Especial para El País

Según ese listado, el vallecaucano y exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura Wilson Ruiz Orejuela es el mejor calificado, ya que obtuvo una puntuación de 74,00 sobre 100 posibles.

Después están José Andrés O’meara Riveira, que obtuvo 70,00; Alonso Pío Hernández Angarita, con 68,00; Laura Emilse Marulanda Tobón, con 66,00; Luis César Alberto Cárdenas Uribe y Enrique Beltrán Pardo, con 65,00, y Carlos Felipe Córdoba Larrarte, 60,50.

José Félix Lafauriee

José Félix Lafaurie, actual presidente de Fedegán, aspira al cargo por el CD.

Especial para El País

Sin embargo, quien al parecer sería el favorito del Congreso para ocupar el cargo, el actual presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie y esposo de la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal, solo obtuvo 30,00 en esa prueba.

Lea también: Elección del nuevo contralor general se debe concretar antes del 20 de agosto

Mecanismo de selección

El pasado 21 de junio, en sesiones extras de las plenarias de Senado y Cámara, se aprobó la Ley 1904 del 2018 mediante la cual se estableció el mecanismo de selección y elección del nuevo Contralor General.

De acuerdo con lo estipulado allí, la Universidad Industrial de Santander debía hacer la selección de las hojas de vida de los aspirantes al cargo más capacitados, a través de una prueba de conocimiento cuyo resultado debía ser superior a 60 puntos.

Sin embargo, a ese resultado el centro de educación superior le sumó la experiencia de cada uno de los concursantes y con ello conformó el listado de 60 personas que le fue comunicado el pasado sábado a las directivas del Congreso.

Es por eso que todos ellos, incluidos Lafaurie y Zoila Rosa Torres Noguera, que obtuvo el menor puntaje (20,00), serán escuchados hoy lunes en una audiencia pública organizada por una comisión especial que el Legislativo designó para ese fin y de la que harán parte miembros de todos los partidos.

De esa instancia saldrá una lista de diez elegibles, quienes serán escuchados por las plenarias de Cámara y Senado mañana, para luego hacer la elección final este jueves.

Las apuestas

Sin duda, la escogencia del sucesor de Maya Villazón servirá para medir la fuerza que el partido de Gobierno, el Centro Democrático, tiene al interior del Congreso de la República.

Si bien estaba definido que el presidente de Fedegán sería el candidato del oficialismo, en las últimas horas ha surgido otro nombre que agruparía algunas voluntades del uribismo con fuerzas parlamentarias del liberalismo, La U, Cambio Radical e incluso las de algunos verdes.

Henry Amorocho Moreno

Henry Amorocho Moreno sería el candidato de una coalición política.

Especial para El País

Se trata de Henry Amorocho Moreno, quien obtuvo un puntaje de 42,50 en la evaluación de la UIS y actualmente se desempeña como consultor de entidades multilaterales como la Cooperación técnica Internacional Alemana, GIZ; la Organización de Estados Iberoamericanos, OEI; el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y la OEA.

Una fuente del liberalismo le indicó a El País que una prueba de que la elección del nuevo Contralor General está generando divisiones al interior del Centro Democrático es que Mira y Colombia Justa Libres también se habrían sumado al nombre de Amorocho Moreno porque “representa una garantía para el programa anticorrupción del Gobierno y llegaría a la Contraloría sin revanchismos”.

Sin embargo, senadores como Roy Barreras dan por hecho que Lafaurie, a quien, se dice, la senadora Cabal le sigue haciendo campaña en el Congreso, será elegido como contralor.

Se defiende

Entre tanto, el sábado en la tarde el candidato del Centro Democrático pidió desde Twitter que también se publiquen las notas de la prueba escrita practicada por la universidad.

“La publicación de la @UIS obedece exclusivamente a los factores de ponderación de la hoja de vida donde prima el factor académico. Para mayor trasparencia ante la opinión pública, sería deseable que también se publicara las notas de la prueba escrita como solicitó la Procuraduría General de la Nación”, escribió Lafaurie, quien aseguró que su calificación fue de 88 puntos sobre 100.

Luego agregó: “Más factores de ponderación de la resolución 009 están orientados a escoger para Contralor General a un catedrático y no a un gestor público que comprenda el Estado y tenga la experiencia específica”.

Y ayer, al publicar en la misma red social los documentos que rigen la selección, el hoy presidente de Fedegán cuestionó que “un joven con doctorado dedicado a la docencia sin ninguna experiencia profesional, obtiene 70 puntos. Un gestor público con 40 años de experiencia, de ellos 4 específicos como Vicecontralor y con más de 20 publicaciones, dos de ellas de Control Fiscal, apenas 30”.

Más tarde aclaró que el numeral 5 del Artículo 6 de la Ley 1904 reza que “el mayor merecimiento está dado por la prueba de conocimiento, la formación profesional”, adjuntó la calificación del examen que practicó la UIS y confirmó: “mañana estaré en la audiencia pública en el Salón Boyacá”.

Por supuesto sus comentarios tuvieron amplia repercusión en Twitter, lo que corrobora que el proceso de elección de quien dirigirá los destinos de la Contraloría General de la Nación entre el 2018 y 2022 dará mucho de qué hablar.

La Ley 1904 de 2018

Esta ley establece las reglas de la convocatoria pública previa a la elección del Contralor General de la República por parte del Congreso.
Define que la escogencia se hará por el Legislativo en pleno, por mayoría absoluta, durante el primer mes de sus sesiones para un periodo igual al del Presidente de la República, de la lista de elegibles conformada por convocatoria pública.

La norma señala que la elección se hará de una lista de diez elegibles previamente seleccionados, que en lo posible respetará los criterios de equidad de género.

Entre los requisitos mínimos para ser Contralor General, está ser colombiano de nacimiento y en ejercicio de la ciudadanía, tener más de 35 años de edad, tener título universitario o haber sido profesor universitario durante un tiempo no menor de cinco años.

No podrá ser elegido Contralor “quien sea o haya sido miembro del Congreso u ocupado cargo público alguno del orden nacional, al tenor del Artículo 126 de la Constitución, salvo la docencia”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad