Petro y Maduro: las implicaciones políticas que tendrá su reunión de este martes en Caracas

Octubre 31, 2022 - 03:54 p. m. 2022-10-31 Por:
AFP / El País 
Frontera Colombia Venezuela

Durante siete años estuvo intermitente o permanentemente cerrada la frontera entre Norte Santander y Táchira.

Cortesía Ministerio de Comercio

Gustavo Petro se reunirá el martes en Caracas con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en un nuevo acercamiento entre ambos países que estrechan lazos luego de tres años de ruptura diplomática.

En su primera reunión cara a cara como jefes de Estado discutirán sobre "la relación bilateral", la "reapertura de fronteras y el reingreso de Venezuela al sistema interamericano de Derechos Humanos", de acuerdo a un comunicado de la presidencia de Colombia difundido este lunes.

Tras su elección el 7 de agosto como el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia, Petro se propuso retomar las relaciones con Venezuela, rotas desde 2019 durante el gobierno del derechista de Iván Duque (2018-2022).

De acuerdo al boletín, Petro "se desplazará hacia la ciudad de Caracas con su equipo de trabajo para sostener un almuerzo con el mandatario venezolano" el "martes 1 de noviembre".

Le puede interesar: Presidente Petro viajará este martes a Venezuela para reunirse con Nicolás Maduro

El objetivo del encuentro será "impulsar la economía de la región" y "la protección de la Amazonía", según el comunicado, "como parte de las reuniones preliminares a la COP 27", la conferencia de la ONU sobre el clima que comienza el 6 de noviembre en Egipto.

Las relaciones entre Caracas y Bogotá se rompieron hace tres años cuando Duque desconoció al gobierno de Maduro, alegando que su reelección fue fraudulenta, y en su lugar aceptó como su homólogo al líder opositor Juan Guaidó.

Entonces Duque se convirtió en el mayor opositor del gobierno chavista, secundado por Estados Unidos, al tiempo que lanzó una política de brazos abiertos con la migración venezolana.

Con 2,5 millones de venezolanos en su territorio, según cifras oficiales de agosto, Colombia es el principal país de acogida de este éxodo, ante el colapso de la economía del país petrolero.

Nuevos aliados 

Colombia y Venezuela reabrieron la porosa frontera de 2.200 kilómetros que los separa a finales de septiembre, en otra muestra de la normalización de las relaciones entre ambos gobiernos.

Pero un mes después, Petro se mostró decepcionado por el bajo flujo comercial que siguió, según él, porque "la economía sigue pasando por la trocha", o pasos ilegales controlados por mafias de lado y lado.

"Esas trochas se cierran porque se cierran", sentenció el presidente colombiano desde la fronteriza ciudad de Cúcuta y anticipó que hablaría con Maduro para resolver el problema.

Petro llegó al poder con una ambiciosa agenda de reformas económicas, sociales y ambientales, de la que aspira hacer parte a otros países de la región.

Entre sus prioridades se trazó el cuidado de la Amazonía, ante el avance de la deforestación que ha arrasado con 7.018 km2 de bosque, principalmente en esa región que se extiende por nueve países.

Este lunes anunció que además de Venezuela, espera que el presidente electo de Brasil, Luz Inácio Lula da Silva, lo acompañe en "el rescate de la selva amazónica y su investigación científica" y "la integración económica latinoamericana".

Petro aspira además a extinguir el conflicto interno colombiano mediante diferentes negociaciones con los grupos que siguieron en armas tras el acuerdo de paz de 2016 con la ya disuelta guerrilla de las FARC, convertida en partido político.

Venezuela será país garante y una de las sedes de las próximas negociaciones del gobierno de Colombia con el ELN, la última guerrilla reconocida en el país.

Pese a la firma del acuerdo de paz con las FARC, Colombia está sumida en una lucha interna de más de seis décadas que dejan más de nueve millones de víctimas entre muertos, heridos y desplazados.

VER COMENTARIOS