Partido político Farc se declara en oposición al gobierno de Iván Duque

Partido político Farc se declara en oposición al gobierno de Iván Duque

Agosto 28, 2018 - 09:19 a.m. Por:
Redacción de El País 
Farc partido político

El partido político de las Farc.

Colprensa

El partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, se declaró este martes en oposición al gobierno del presidente Iván Duque. 

La declaración de oposición se realiza frente al Consejo Nacional Electoral, CNE, en donde aseguran que "reiteran su voluntad de seguir trabajando por un país distinto y en paz con justicia social. Desde la diferencia construimos un mejor mañana para todas y todos".

En un comunicado explican que su oposición se debe principalmente  a las diferencias que tienen con Duque frente al proceso de paz. 

"Consideramos que el programa de gobierno presentado durante la campaña electoral de Iván Duque, no corresponde con las necesidades más sentidas de la mayoría de los colombianos y, por el contrario, va dirigido a desconocer aspectos nodales del acuerdo de paz, como es la participación política, violando la obligación legal del Estado y sus compromisos internacionales de cumplir lo pactado, defraudando la esperanza de millones de colombianos y la confianza de la comunidad internacional", dice la misiva.

Entre los primeros debates del partido político Farc, el senador Carlos Antonio Lozada, hablará sobre las circunscripciones de paz para las víctimas del conflicto armado en el país. 

El pasado 22 de agosto el partido radicó su primer proyecto de ley, que busca un tratamiento penal diferencial para pequeños agricultores de cultivos ilícitos en el país.

La declaración de oposición se da luego de que el presidente Juan Manuel Santos, sancionara el Estatuto de Oposición que entró en vigencia el pasado 20 de julio cuando se posesionó el Congreso. 

Las organizaciones políticas tienen hasta el próximo 7 de septiembre para declararse en oposición, independiente o una organización de gobierno.

Quienes se declaren en oposición tendrán financiación adicional en su ejercicio y equivaldría al 5 % adicional del presupuesto permanente que se destina para los movimientos y partidos políticos.

Hasta el momento se han declarado en oposición el partido Alianza Verde, Polo Democrático, la Colombia Humana y ahora la Farc.

Lea también: Doce puntos claves para entender qué es el Estatuto de la Oposición

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad