Partido Alianza Verde se declara en oposición al gobierno de Iván Duque

Partido Alianza Verde se declara en oposición al gobierno de Iván Duque

Julio 19, 2018 - 03:16 p.m. Por:
Redacción de El País 
Angélica Lozano congresista

Congresista de la Alianza Verde, Angélica Lozano.

Archivo Colprensa / El País

El Partido Alianza Verde se declaró este jueves, por unanimidad, en oposición al gobierno del presidente entrante Iván Duque.

Así lo dio a conocer a través de su cuenta de Twitter, la senadora electa, Angélica Lozano, quien aseguró que la oposición será "constructiva y autónoma".

La declaración de oposición se da luego de que el presidente Juan Manuel Santos, sancionara el Estatuto de Oposición que entrará vigencia este viernes 20 de julio cuando se posesione el nuevo Congreso. 

En un comunicado, la Alianza Verde, que tendrá al menos 18 congresistas a partir de este viernes, explicó que su decisión de declararse en oposición se basa en cuatro razones.

1. El Partido Centro Democrático de Iván Duque, lidera la oposición al proceso de paz.  "Poner en riesgo el fin de la guerra significaría desaprovechar la oportunidad histórica más importante que ha tenido el país para dejar atrás la violencia".

2. "La elección de Duque estuvo apoyado por las maquinarias tradicionales y clientelistas ligadas a la corrupción". 

3. "Varios sectores que apoyaron a Duque han atentado contra los derechos de las minorías y de los sectores sociales y políticos diversos".

4. "La Alianza Verde, defiende un modelo de desarrollo económico, social y ambientalmente sostenible, distinto al de Duque".

Cabe recordar que a partir del comienzo del Gobierno de Iván Duque , es decir, desde el 7 de agosto, las organizaciones políticas tendrán un mes de plazo para: declararse en oposición, independiente o una organización de gobierno.

Quienes se declaren en oposición tendrán financiación adicional en su ejercicio y equivaldría al 5 % adicional del presupuesto permanente que se destina para los movimientos y partidos políticos. 

Lea también: Doce puntos claves para entender qué es el Estatuto de la Oposición

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad