Nueve proyectos anticorrupción se radicarán este martes con mensaje de urgencia

Nueve proyectos anticorrupción se radicarán este martes con mensaje de urgencia

Septiembre 17, 2018 - 11:50 p.m. Por:
Redacción de El País
Congreso de la República

A partir de este periodo legislativo la composición del Congreso de la República cambió. La reforma política de 2016 definió que serán 108 senadores y representantes a la Cámara.

Colprensa

Este martes, con mensaje de urgencia, sería presentado al Congreso de la República un paquete de nueve proyectos anticorrupción, que fue concertado entre el Gobierno Nacional, los integrantes de los partidos políticos y los promotores de la Consulta.

Así se conoció el lunes, luego de la última mesa técnica que se realizó en la Casa de Nariño para consensuar las iniciativas definitivas.


Desde su cuenta en Twitter, Claudia López, líder de la cruzada, dijo: “Partidos, MinInterior, Fiscalía, Procuraduría, MinJusticia y voceros #ConsultaAnticorrupcion hicimos un gran esfuerzo de concertación para el paquete legislativo anticorrupción. Confiamos que el Presidente y bancadas acojan lo acordado y se radique mañana (hoy) con mensaje de urgencia”.

Al respecto, el presidente Iván Duque pidió que la mesa técnica no se desintegre, sino que se mantenga para lograr acuerdos previos con los proyectos que van a presentarse en el Congreso, como la reforma a la Justicia: “Creo que la consecuencia de este proceso es muy exitoso, quiero agradecerles a todos los partidos, queremos que la mesa siga viva. Es una herramienta de diálogo y concertación importante. En el proyecto de reforma a la justicia, la mesa puede servir para enriquecer el debate”.

Sobre los acuerdos ya logrados en el tema anticorrupción, dijo que quedó claro que las personas no podrán participar en más de tres procesos de elección popular, que los procesos relacionados con delitos contra el patrimonio público o de corrupción no tendrán preescripción.

El Mandatario agregó que la presentación de la declaración de renta deberá ser obligatoria por parte de funcionarios y se elevará a deber constitucional; se extenderán los pliegos tipos a muchos más sectores que el de la infraestructura.

De igual forma, precisó que se radicará el proyecto que establece el congelamiento y la reducción de sueldo de los congresistas y que habrá otro complementario para que esta situación no afecte el ingreso de otros sectores de la administración pública.

La senadora Angélica Lozano, promotora de la Consulta Anticorrupción, dijo que la reunión de ayer fue positiva porque al Congreso tal cuál como casi doce millones de ciudadanos lo votaron el 26 de agosto: “Los proyectos tienen mensaje de urgencia, es decir que pueden sesionar en conjunto las comisiones de Cámara y Senado, lo que lo hace más rápido. Pero primero tienen que tramitarse las reformas política y de justicia, que tienen rango constitucional”.

La parlamentaria llamó la atención de los colombianos para que hagan veeduría al Congreso durante el estudio de estas iniciativas.

Lea además: Este lunes quedaría listo el paquete de leyes anticorrupción para presentar al Congreso

Tenga en cuenta

El presidente Iván Duque Márquez dijo, sobre la reforma política, que ya está claro que se buscará la eliminación del voto preferente, se afincará el financiamiento público y se aumentará la participación de la mujer. Además, la reforma incluirá la democratización de los partidos: “Eso ha sido acogido en la mesa técnica, pero obviamente tiene que haber un debate en el Congreso de la República. Pero hoy sentimos que hay mucha cercanía con lo presentado”.

El Mandatario también informó que desde la Vicepresidencia de la República presentará un proyecto para fortalecer las herramientas de regulación al cabildeo en el país.

Los proyectos

Reducción de salarios

Se busca establecer un tope para el salario de los congresitas y altos funcionarios del Estado. No serán superiores a los 25 salarios mínimos legales mensuales, para lo cual se podrá reducir o congelar las remuneraciones nominales de estos servidores cuando sea necesario.

Será el Gobierno el que fije el procedimiento para reducir los congresistas.

Los recursos que el Gobierne ahorre anualmente durante el periodo que dure la medida mencionada en el parágrafo anterior deberán ser destinados cada año a mejorar las condiciones salariales de los policías, soldados profesionales y de los jueces y los funcionarios de la Rama Judicial de orden municipal.

Cárcel y sanción a los corruptos

Deberán ser detenidos o recluidos en establecimientos penitenciarios y carcelarios, sin ningún privilegio especial, los funcionarios que sean condenados por cometer delitos que afecten el patrimonio del Estado, delitos dolosos contra la administración pública contemplados en el Título XV, capítulos Primero al Séptimo libro del Código, que atentan contra la eficaz y recta impartición de justicia. Esto cobija al personal del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, funcionarios y empleados de la Justicia Penal, Cuerpo de Policía Judicial y Ministerio Público, servidores de elección popular, funcionarios que gocen de fuero legal o constitucional, así como los exservidores públicos.

Audiencias presupuesto

Tiene como objetivo promover la transparencia e incentivar la participación de los ciudadanos en las decisiones que los afecten en la vida económica, política, administrativa y cultural de la nación; específicamente en lo relacionado con la transparencia y publicidad de los procesados de elaboración, trámite y aprobación del presupuesto general de la Nación y la regionalización de su componente de inversión; así como garantizar el ejercicio efectivo de la participación ciudadana en el proceso presupuestal de las entidades territoriales.

Este proyecto busca modificar dos artículos: el 5 de la Ley 39 de 1989 y el 41 de la Ley 38 de 1989.

Rendición de cuentas

Congresistas, diputados, concejales e integrantes de las Juntas Administradoras Locales deberán rendir cuentas con transparencia y garantizar el acceso de la ciudadanía a la gestión de todos los corporados públicos y será obligatoria la rendición de cuentas a la ciudadanía.

Los informes de gestión deberán ser presentados ante la Secretaría General de la cámara a la que pertenezca, en el caso de los congresistas.
Anexo se presentará otra iniciativa para fomentar la transparencia en la institucionalidad del Estado y hacer más eficaz la lucha contra la corrupción.

Publicación de declaración de bienes

Los magistrados de la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, el Consejo Superior de la Judicatura, el Consejo Nacional Electoral, como el Fiscal, el Procurador, el Contralor General de la Nación, el Registrador Nacional, el Defensor del Pueblo, los directores de Departamentos Administrativos y los secretarios de Despacho, tendrán como requisito para posesionarse y ejercer el cargo publicar su declaración de bienes y patrimonio, el registro de conflictos de interés y la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios de los servidores públicos electos mediante voto popular. Esta información la deben actualizar cada año.

Contratación transparente

El Gobierno adoptará documentos tipo (formato único) para los pliegos de condiciones de todo proceso de selección que mediante licitación pública deba adelantarse por cualquier entidad de derecho público, cualquiera que sea el régimen jurídico que le sea aplicable y el orden al que pertenezca.

Dentro de los documentos tipo, el Gobierno adoptará de manera general y con alcance obligatorio para todas las entidades estatales, las condiciones habilitantes, así como los factores técnicos y económicos de escogencia según corresponda a cada modalidad de selección.

Lea además: ¿Se marchita la Alianza Verde en el Valle pese a su florecer en las urnas?

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad