"No voy a intervenir en política, ya tuve mi oportunidad como Presidente": Santos

"No voy a intervenir en política, ya tuve mi oportunidad como Presidente": Santos

Junio 21, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Resumen de agencias
Juan Manuel Santos Iván Duque

El presidente Juan Manuel Santos recibe en la Casa de Nariño a su sucesor, Iván Duque Márquez.

Presidencia de la República

En un ambiente cordial transcurrió la reunión en la que el presidente Juan Manuel Santos, y el mandatario electo, Iván Duque, dieron inicio oficial a la transición de Gobierno.

Santos publicó una foto en sus redes sociales en que recibe a Duque con el comentario: “Esto es la democracia”.
“Yo no voy a intervenir en política, se lo dije, yo soy de los que considero que los presidentes tienen su oportunidad mientras están de presidentes”, expresó Santos a Efe.

Respecto de la reunión, celebrada a puerta cerrada en la Casa de Nariño, Santos afirmó que no le dio consejos a Duque, tan solo le recordó que “tiene cuatro años” de mandato y que eso “es poco tiempo”.

Por eso, le sugirió “que no se enrede en temas que le van a quitar mucho de ese tiempo, que le pueden quitar gobernabilidad, (que) escoja sus temas prioritarios” y los saque adelante.

Reunión entre el Presidente Juan Manuel Santos y el mandatario electo Iván Duque.

Reunión entre el Presidente Juan Manuel Santos y el mandatario electo Iván Duque.

Especial para El País

Tras la reunión y aún en la Casa de Nariño, Duque afirmó que el encuentro con Santos “le ayuda a la democracia colombiana porque demuestra que hay una transición ordenada y respetuosa”.

En su declaración reiteró que gracias a su victoria electoral “una nueva generación gobernará Colombia” y que es su deseo “gobernar con todos y para todos” a pesar de “las diferencias”.

Por ello, puntualizó, es necesario unirse “en medio de la diferencia”, porque “lo que Colombia necesita es que este proceso de transición se surta exitosamente para que empecemos a gobernar el 7 de agosto pensando en el futuro de los colombianos”.

Durante su intervención se filtró el primer pulso que sostienen Santos y Duque, ya que el Presidente electo consideró “importante” que la Corte Constitucional se pronuncie sobre el trámite que se adelanta en el Congreso acerca de la ley que reglamenta la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Lea también: 'Duque insta a la Corte Constitucional a que se pronuncie sobre la JEP'.

“Creo que sería importante que la Corte Constitucional pudiera hacer algún pronunciamiento para orientar acerca de si el proceso que se está adelantando en el Congreso tiene o no algún vicio de forma, de manera que tengamos esa claridad”, dijo Duque.

"Creo que es un avance en lo que va a ser el desarrollo de una reforma en la que todos nos podamos poner de acuerdo como país y que esto contribuya a devolver la confianza
en las instituciones",
Iván Duque,
Presidente electo de la República.

Precisamente, Santos convocó a sesiones extra en el Congreso luego de que la Cámara aprobara el proyecto de ley que reglamenta la JEP, que todavía debe recibir la luz verde del Senado.

Duque explicó que el vicepresidente Óscar Naranjo va a manejar en la transición los temas del acuerdo de paz, del que su partido, el Centro Democrático, ha sido un duro opositor.

El Presidente electo sostuvo que es importante que se dé un diálogo en el Congreso con la bancada del Centro Democrático y algunos otros miembros de la coalición del nuevo gobierno, para “escuchar posturas, recomendaciones, sugerencias” y que esto permita “avanzar y tener claro cuál debe ser el mejor camino a seguir”.

Lea también: 'Santos recibió a Duque este jueves en la Casa de Nariño'.

Después de su encuentro privado, Santos y Duque se unieron a la reunión con la vicepresidenta electa, Marta Lucia Ramírez; el vicepresidente Óscar Naranjo; el exministro Alberto Carrasquilla; los de Hacienda, Mauricio Cárdenas; y Comercio, Lorena Gutiérrez, para coordinar detalles del empalme.

“Yo le he pedido a la vicepresidenta electa que esté al frente de este proceso para tener toda la información y que podamos adelantar la transición de la forma más rigurosa posible”, añadió Duque.

Con las Cortes

El presidente electo Iván Duque, celebró el diálogo que sostuvo ayer con los presidentes de las altas cortes, entre otros funcionarios, en “aras de lograr un gran consenso para una reforma a la Justicia, la lucha contra la corrupción y la promoción de la ética pública”.

Duque se reunió en Bogotá con los presidentes de la Corte Constitucional, Alejandro Linares; de la Corte Suprema de Justicia, José Luis Barceló; del Consejo de Estado, Germán Bula, y del Consejo Superior de la Judicatura, Édgar Sanabria. De igual forma, asistieron el procurador general, Fernando Carrillo; el fiscal general, Néstor Humberto Martínez; el contralor general, Edgardo Maya, y la presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, Patricia Linares.

Duque afirmó que desea que en el país exista un “ambiente de concordia y paz institucional” en el que se respete la independencia de poderes y donde se pueda “dialogar y definir una agenda conjunta”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad