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Tania Fernández, concejala de Cali. | Foto: Especial para El País

CONCEJO DE CALI

"No vamos a entregar facultades que no podemos entregar": Tania Fernández

La concejala, coordinadora ponente del Plan de Desarrollo Municipal, habla sobre las autorizaciones pedidas por el Alcalde.

22 de mayo de 2020 Por: Olga Lucía Criollo, editora de Poder

"Quiero que la comunidad esté tranquila, porque nosotros no vamos a entregar facultades que no podemos entregar, y esto no es un tema político sino jurídico. De nada sirve entregar unas facultades y que el Tribunal Contencioso Administrativo nos pueda tumbar el Plan de Desarrollo, porque recordemos que todos los proyectos de acuerdo van a una revisión por parte de Oficina Jurídica de la Gobernación”.

Así explica Tania Fernández, coordinadora ponente del Plan de Desarrollo Municipal, que varias de las autorizaciones solicitadas por el alcalde Jorge Iván Ospina al Concejo de Cali no quedarán incluidas finalmente en el acuerdo que contendrá la brújula de la ciudad para los siguientes cuatro años.

La cabildante insiste, además, en que el Plan va mucho más allá de las polémicas facultades.

Lea además: Alcalde debería retirar más facultades del Plan de Desarrollo, aseguran expertos

Como ponente coordinadora, ¿cómo analiza el proyecto de Plan de Desarrollo que están estudiando?

Es diferente al del cuatrenio anterior. Se está manejando en cuatro dimensiones, cada una con unos programas y cada programa tiene indicadores diferentes. Estamos hablando de cerca de 650 indicadores y cada indicador tiene su meta y cada programa es manejado, empujado, por diferentes secretarías. Me parece que es un Plan de Desarrollo para nuestra ciudad, con muy buen desarrollo social y un plan de reactivación económica que se va a realizar en los próximos dos años, no en los cuatro como se había pensado, y esto es importante por la crisis del Covid.

Pero la lupa está puesta sobre las facultades que pide el Alcalde, pues aunque se cayó la del POT, hay otras, como las excesivas funciones que tendría la Emru...

El Plan de Desarrollo tiene 45 artículos, no lo podemos condensar solamente a las facultades. Sí, son facultades que está pidiendo el Alcalde en los artículos 25, 26, 27, 31, 32, 34, 35, 36 y 37, pero no podemos olvidar las facultades que tiene el Concejo y la responsabilidad de otorgar facultades. Cuando el Concejo otorga facultades, tienen que ser pro témpore, precisas, claras. No podemos entregar facultades sin que sean específicas y por eso esta semana nos empezamos a reunir con la Oficina Jurídica de la Alcaldía para analizar cada artículo. Por ejemplo, el Alcalde dijo que ya no va lo del POT, pero Jurídica nos tiene que presentar un documento en el que dice ‘este artículo lo vamos a retirar’, porque no puede ser a voz, en este momento la facultad la tiene el Concejo. Ahora, el Alcalde estaba solicitando que lo autoricen para renegociar el servicio de la deuda, pero esta facultad ya no va, porque él presentó un proyecto la semana pasada y ya está en trámite en Presupuesto del Concejo.

Pero no me contestó sobre las facultades de la Emru...

Ya escuchamos al Gerente, que quiere modificar sus estatutos y la junta directiva, pero esa a facultad no la podemos entregar, todo lo que se quiera hacer con base en la Emru debe ir al Concejo. Quiero que la comunidad esté tranquila porque nosotros no vamos a entregar facultades que no podemos entregar y esto no es un tema político sino jurídico, de nada sirve entregar unas facultades y que el Tribunal nos pueda tumbar el Plan de Desarrollo, porque recordemos que todos los proyectos de acuerdo van a una revisión.

¿O sea que no hay riesgo de que se aprueben las otras facultades?

Nosotros tenemos claro qué se puede entregar y qué no, pero eso es producto de una conciliación, porque no solo vamos a modificar esos ocho artículos del Plan, sino muchos. Por ejemplo, la universidad distrital: estamos hablando de $306.000 millones, es un gran proyecto movilizador que el Alcalde quiere sacar adelante, pero tenemos una propuesta: que mientras sale ese proyecto, que es a largo plazo, estamos hablando de 2023, se haga un convenio, ya sea con la Universidad del Valle, la Antonio José Camacho o la Escuela Nacional del Deporte, para que nuestros jóvenes puedan acceder a carreras técnicas y profesionales sin salir de su territorio, que los del Distrito lo puedan hacer allá, igual que los de ladera. Recordemos que en la Administración pasada hicimos el proyecto Mi comunidad Escuela, donde implementamos una infraestructura educativa importante. Ese sería un nuevo indicador que queremos proponer. Entonces, no solamente se van a modificar las disposiciones especiales, todo entra a conciliación y todo está en estudio y tendiente al cambio.

Entonces, más allá de las facultades, ¿qué proyectos son los que más destaca del Plan de Desarrollo?

El Plan tiene unos proyectos movilizadores importantes para Cali: el laboratorio de innovación y emprendimiento, el clúster del deporte, la torre única de comunicaciones, la central de telecomunicaciones en salud, la cárcel distrital, el parque lineal del jarillón, el centro de atención y valoración de fauna, la repotencialización de la Ptar, la estación central del MÍO, el tren de cercanías -que viene desde la Administración pasada-, la prolongación de las avenidaas Circunvalar y Ciudad de Cali, la conexión de vía al mar, la Vuelta al Occidente, el Catastro Multipropósito, el laboratorio de innovación de administración pública...

A propósito, ¿cree que en medio de esta crisis sí será posible construir un edificio inteligente en Ciudad?

Ciudad Paraíso es un proyecto muy importante para Cali. Ya son muchos años los que llevamos esperando esa transformación del centro de nuestra ciudad. Creo que Cali lo necesita y que con un esfuerzo de cofinanciamiento nacional y el Departamento, incluso con alianzas público privadas podemos tener no solamente un edificio inteligente sino lograr que el programa Ciudad Paraíso se pueda dar por terminado finalmente.

Volviendo a las críticas, se dice que el Municipio entregó los indicadores y las metas del Plan de Desarrollo incompletas…

No es verdad, el Plan de Desarrollo tiene 4 dimensiones, 18 ejes estratégicos, 70 programas, 57 proyectos movilizadores con sus respectivos indicadores, metas y presupuestos. Lo que los ponentes estábamos pidiendo en la Comisión era la información organizada por programa y por dimensión, para que quedara más didáctico el estudio, teniendo en cuenta que este año teníamos una plataforma diferente, el Facebook live, y queríamos que la gente que nos acompañaba tuviera claridad sobre cómo es el estudio del Plan de Desarrollo, sus objetivos generales y específicos, indicadores y metas y cómo vamos a medir su cumplimiento.

¿Y cómo ha sido esa experiencia de sesionar virtualmente?

Ha sido una experiencia muy gratificante y de mucho aprendizaje para todos. En algún momento pensamos que iba a ser muy difícil. Decíamos, ¿cómo vamos a hacer?, pero la respuesta de la comunidad caleña ha sido maravillosa, nos han acompañado. Hemos podido hacer interacciones por Facebook live, tratando de contestarle a la gente allí, en la misma Comisión. Hemos tenido tiempo de volver a escuchar las grabaciones de los concejales para nosotros, como ponentes, recoger todas sus inquietudes y poder ir elaborando una ponencia bien ejecutada, con todos los requerimientos. También tuvimos una participación ciudadana muy grande, de 150 personas, donde unas nos llevaron videos y otras lo hicieron por correo electrónico.

¿Y qué respuesta o trámite se les va a dar a esas propuestas?

Todos estos requerimientos van a ser contestados por el área de Planeación. Recordemos que cualquier modificación en el articulado del Plan de Desarrollo debe tener el visto bueno de esa dependencia y de la Oficina Jurídica, y Hacienda, sí es el tema presupuestal. Entonces, a todas les tendremos que hacer un análisis técnico con Planeación y le vamos a contestar a cada persona si es viable su solicitud y si definitivamente no se puede. Nos hemos reunido también con los gremios, con Propacífico, con muchas entidades que han querido aportar a este Plan de Desarrollo.

Insisto en el tema de las facultades, porque el Alcalde también le ha pedido al Concejo autorización para vender bienes públicos, pero no dice cuáles serían...

El artículo 34 dice: autorizase al Alcalde de Cali para la enajenación de los bienes muebles e inmuebles improductivos. Entonces, podemos modificarlo con una proposición colocando que son bienes fiscales. Recordemos que los bienes fiscales son propiedad del Municipio que están en poder de fundaciones o de entidades sin ánimo de lucro y a unos se les está cumpliendo su objeto social, pero otros están destruidos y no están prestando ninguna utilidad, esos son los que se quieren enajenar.
En cuanto a la declaratoria de utilidad pública, es un artículo que va a requerir de un estudio en los próximos tres días, estamos hablando con la Administración cómo podemos organizarlo para que sea legalmente viable, pues, como ya dije, las facultades que entregamos desde el Concejo de Santiago de Cali tienen que ser precisas, pro tempore.

¿Entonces, qué queda faltando para la aprobación del proyecto?

El proyecto de acuerdo está en su etapa final, ya hemos escuchado a diferentes secretarías. Ayer estuvimos con Educación, Participación Ciudadana, Emsirva, Comunicaciones, Secretaría de la Innovación y hoy estaremos con Emcali, la Unidad de Servicios y Corfecali, para que nos diga qué determinaciones se han tomado con respecto a la Feria de Cali. Vamos a seguir estudiando el proyecto de acuerdo hasta mañana, recibiendo las modificaciones tanto de los concejales como de lo que recibimos en participación ciudadana y tenemos pensado cerrar el estudio el lunes, a más tardar el martes, y poder estarlo subiéndolo a aprobación para plenaria el próximo sábado.

Se dice que la CVC no entregó su concepto sobre el Plan de Desarrollo. ¿Se puede aprobar sin ese trámite?

El Plan de Desarrollo cumple con los requisitos exigidos por la ley, cuenta con el concepto del Consejo Municipal de Planeación y se envió con el término a la CVC para que constara y conceptuara sobre la importante gestión ambiental del Plan y la armonización con los demás instrumentos de planificación regional.
Ayer supimos que el concepto sí había llegado, pero su ausencia no impedía continuar con el trámite del Plan de Desarrollo, toda vez que ese concepto es de carácter consultivo y no prerrequisito para la aprobación del proyecto.

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