"No habrá impunidad para quienes hayan cometido delitos sexuales": Presidenta de la JEP

"No habrá impunidad para quienes hayan cometido delitos sexuales": Presidenta de la JEP

Agosto 17, 2018 - 11:55 p.m. Por:
Resumen de agencias
Patricia Linares

La directora de la JEP, Patricia Linares, dio una rueda de prensa por fallo de la Corte Constitucional.

Colprensa

La presidenta de la Jurisdicción Especial para La Paz JEP, Patricia Linares, anunció que las personas que hayan cometido delitos sexuales en el marco del conflicto armado deberán responder ante ese tribunal.

La precisión fue hecha después de que la Corte Constitucional declarara exequible la Ley Estatutaria de la JEP, pero con varios condicionamientos.

“Ninguna conducta al interior de la Jurisdicción va a quedar impune. Según la Corte, en su análisis encontró que el Congreso no tenía competencia para indicar las penas en el acto administrativo”, explicó Linares.

Añadió que, bajo ninguna circunstancia este tipo de conductas “ameritará ni amnistía ni renuncia a la persecución penal” y anunció que los protagonistas de delitos sexuales contra menores cometidos en el marco del conflicto armado serán juzgados por el tribunal que ella preside, sin opción a pasar a la justicia ordinaria.

En relación con la extradición, la presidenta de la JEP indicó que quienes hayan cometido actos delictivos después de la firma del Acuerdo de Paz serán procesadas por la justicia ordinaria, pero que si ocurrieron de manera previa a la firma final, serán juzgados por la Jurisdicción.

“La Corte, al parecer, lo que define es que la JEP constate sobre los términos de pedidos en extradición, y una vez se tenga un reporte, será la Corte Suprema de Justicia y el Presidente de la República quienes difieran sobre algunas decisiones”, indicó Linares.

En efecto, el presidente del alto tribunal, Alejandro Linares, señaló el pasado jueves que se mantiene la prohibición de extraditar a los miembros de la extinta guerrilla Farc por delitos cometidos antes del 1 de diciembre de 2016, aunque hay “posibilidad” de extradición para los cometidos después de esa fecha.

A su vez, la jurista señaló que el fallo de la Corte “ha generado a los servidores de la JEP mucha tranquilidad, al saber que el marco normativo al cual está supeditada la Jurisdicción está prácticamente completo”.

Y añadió: “Esa misma tranquilidad que tenemos hoy, es la misma tranquilidad que deben tener las víctimas, los propios comparecientes, la sociedad en general e incluso la sociedad internacional, que ha estado muy atenta al desarrollo de este proceso”.

Sin embargo, el presidente Iván Duque criticó la decisión de la Corte de revivir la aplicación de penas alternativas para los delitos sexuales cometidos contra menores de edad durante el conflicto armado.

“Creo que en este país no podemos, bajo ninguna circunstancia, ni atenuar ni diferenciar y tratar de darle un manejo distinto a delitos tan graves como la violación y el abuso de niños”, manifestó el Mandatario.

Duque, que no mencionó directamente a la Corte Constitucional, aclaró que es “muy respetuoso” de las decisiones institucionales, pero señaló que también tiene que poder sintonizarse “con la ciudadanía en lo que son los sentimientos y los deseos que todos tenemos”.

Precisó que construir la paz en Colombia “necesita ese matrimonio de seguridad y de Justicia” y reiteró que para eso es necesario que “los ciudadanos se sientan protegidos en el ejercicio de sus libertades por la Fuerza Pública y por la Justicia”.

Niegan recurso

La Corte Suprema de Justicia ratificó la improcedencia del hábeas corpus solicitado por un veedor ciudadano en favor de Seuxis Paucias Hernández, conocido como Jesús Santrich, en un nuevo intento para conseguir la libertad del líder del partido Farc, solicitado en extradición por los Estados Unidos por presunto narcotráfico.

El veedor alegó una presunta privación y prolongación ilegal de su libertad, argumento que no fue acogido por el magistrado de la Sala de Casación Laboral, Rigoberto Echeverri Bueno, quien ayer confirmó la competencia de la Fiscalía General de la Nación para mantenerlo detenido mientras se adelanta el trámite de su extradición.

Lea además: Iván Duque se reunirá con los familiares de los diputados asesinados por las Farc

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad