El pais
SUSCRÍBETE
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda. | Foto: Colprensa

MINISTERIO DE HACIENDA

Moción de censura contra Carrasquilla se debatirá hoy en la Cámara

A las 5:00 de la tarde iniciará el debate que se centrará en la participación del Ministro en los polémicos 'Bonos de Agua'.

24 de octubre de 2018 Por: Colprensa

Este miércoles a las 5:00 de la tarde iniciará el debate de moción de censura contra el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla en la Cámara de Representantes.

El presidente de la Cámara, Alejandro Carlos Chacón aseguró que si el debate alcanza a terminar este mismo miércoles, la votación de la sanción política al funcionario se estaría dando el próximo 30 de octubre.

De prosperar, la moción de censura llevaría a Carrasquilla a tener que abandonar el Ministerio de Hacienda.

Los llamados ‘bonos del agua’ fueron creados para financiar obras de acueducto y alcantarillado en los municipios. Muchos de esos recursos no se utilizaron, y por el contrario, se convirtieron en una pesada deuda que alcanzó $440.000 millones en 117 municipios.

El asunto cobra especial relevancia teniendo en cuenta que el actual ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla fue el ‘cerebro’ de este tipo de instrumento financiero cuando desempeñó igual cartera en el primer Gobierno de Álvaro Uribe.

En el año 2008, cuando ya no era Ministro, Carrasquilla creó la empresa Konfigura S.A. junto al exdirector de Fogafín y exdirector general de Regulación Financiera del Ministerio de Hacienda, Andrés Flórez. La firma actuó como asesora para estructurar la emisión de estos bonos.

Dicha empresa, según denuncias del senador Jorge Enrique Robledo, obtuvo presuntas ganancias por $14.000 millones anuales durante cinco años por sus servicios de asesoría.

Se hundió en el Senado

Mientras tanto, en el Senado se hundió definitivamente la posibilidad de realizar un debate de moción de censura contra Carrasquilla, decisión que se había tomado en primera instancia hace dos semanas.

Lea también: 'Carrasquilla "mintió" ante el Senado sobre Bonos de Agua, dice citación de la Cámara'.

Tras poner a votar la apelación, la plenaria ratificó por 62 votos que no hará la votación de la censura. Tan sólo 24 senadores se inclinaron por el sí, para que se hiciera el procedimiento.

“La plenaria del Senado, por amplia mayoría, ha respaldado la decisión de la mesa directiva sobre la improcedencia de la moción de censura al ministro de Hacienda. Es decir, se negó la moción de censura”, indicó el presidente de la corporación, Ernesto Macías.

AHORA EN Política