Misiones de observación coincidieron en que elecciones presidenciales fueron pacíficas

Mayo 31, 2022 - 04:51 p. m. 2022-05-31 Por:
Colprensa
Elecciones 2022

La segunda vuelta presidencial se llevará a cabo el próximo domingo 19 de junio. 

Jorge Orozco - El País

Las Misiones de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos, OEA, y la Unión Europea entregaron un balance de las elecciones presidenciales del pasado domingo 29 de mayo en Colombia.

La Misión de la UE manifestó que la jornada electoral fue pacífica y tranquila, resaltando la organización y desarrollo del proceso, particularmente, la transparencia que se ha evidenciado por parte de las autoridades en medio de la jornada electoral y en los resultados.

Lea además: ¿Hubo irregularidades en la primera vuelta presidencial?, el Registrador responde

“Los jurados realizaron el escrutinio de manera transparente y ordenada. Los testigos de los partidos, presentes al cierre de la jornada en casi todas las mesas observadas, pudieron desarrollar su tarea sin restricciones y tomar fotografías de las actas de resultados”, informó la Misión.

También destacó el papel que jugó la Registraduría Nacional, que “adoptó nuevas medidas para facilitar el acceso a las actas a aquellos partidos que no desplegaron testigos en todas las mesas. La práctica totalidad de las actas de resultados fueron publicadas en la web”.

La Misión destacó que el proceso electoral se desarrolló en medio de un contexto de desconfianza que logró ser tranquilizado por las medidas y cambios que se hicieron en medio de la coyuntura, destacando particularmente la organización de la entidad electoral.

Frente a la seguridad, la Misión manifestó que desafortunadamente los ataques de los diferentes grupos armados estuvieron presentes en diferentes territorios, particularmente en las zonas que menos presencia de las Fuerzas Armadas tienen.

Lea también: Este será el orden de los candidatos en el tarjetón para la segunda vuelta presidencial

“El ambiente de la campaña fue pacífico y pluralista y, en la mayor parte del país, candidatos y votantes pudieron organizar y asistir libremente a actos públicos. La violencia crónica ejercida por los grupos armados ilegales, y los enfrentamientos entre ellos, siguieron afectando durante la campaña a numerosas comunidades, en su mayoría rurales, y provocaron el desplazamiento de un número elevado de personas”, informó la UE.

Respecto a la Misión de la OEA, también destacaron las modificaciones y cambios de logística que se realizaron en medio del proceso electoral. Particularmente, la OEA rechazó los diferentes mensajes discriminatorios y ataques personales que primaron en la campaña electoral y la violencia de los grupos armados.

“La Misión observó que la votación transcurrió en calma en la mayor parte del territorio nacional. No obstante, condena enérgicamente el enfrentamiento armado registrado. Este tipo de acciones constituyen un ataque inaceptable a la población inocente, al sistema electoral y a la democracia, que con tanto esfuerzo ha construido el pueblo colombiano”, informó la OEA.

La OEA destacó que la logística que hubo en los puestos de votación y de la operación que en medio de su desarrollo. Para la segunda vuelta, la OEA recomendó garantizar todas las condiciones de los dos candidatos hasta las elecciones que serán el próximo 19 de junio.

Le puede interesar: Astrólogo que predijo resultados de la primera vuelta denunció amenazas en su contra

“Garantizar a las dos fuerzas en contienda mayor acceso a los sistemas de procesamiento de resultados para que puedan conocerlos y analizarlos a profundidad. Para ello, la Misión sugiere que se realicen reuniones periódicas de las que participen las autoridades electorales, las empresas proveedoras de servicios y los representantes de las campañas y en las que éstas puedan evacuar todas sus dudas”, informó la Misión.

Finalmente, también se recomendó realizar simulacros con los diferentes sistemas de las entidades electorales y continuar reforzando la capacitación de los jurados de votación.

VER COMENTARIOS