El pais
SUSCRÍBETE
Jorge Iván Ospina, senador de la República y exalcalde de Cali. | Foto: Colprensa

PARTIDO VERDE

Miembros de Alianza Verde hacen 'Llamado a la coherencia' en el partido

Algunas voces al interior del partido critican el nombramiento del exalcalde de Cali Jorge Iván Ospina como presidente de la bancada.

29 de septiembre de 2017 Por: Redacción de El País

Militantes del partido Alianza Verde, que formaron parte de la llamada ‘ola verde’ y que conforman sus bases, mostraron su inconformidad con las últimas decisiones tomadas en Bogotá, especialmente con la escogencia del presidente nacional.

Los llamados ‘verdes puros’, que estaban en la colectividad antes de que esta se fusionara con los Progresistas y otras corrientes, y entre los que hay excandidatos a alcaldías, Cámara, Asambleas, concejos, líderes regionales, académicos, artistas y empresarios del Valle, Cauca, Quindío, Bogotá, Bolívar, Barranquilla, entre otras zonas del país, hicieron un llamado a la coherencia a las directivas nacionales a la hora de tomar decisiones.

En un documento denominado ‘Llamado a la coherencia’, que harán llegar el próximo martes a la dirigencia nacional, los inconformes expresan su desacuerdo con la escogencia del senador Jorge Iván Ospina como presidente de la Alianza Verde, pues consideran que él “no representa al ideario verde” y cuestionan el hecho de que un partido cuya bandera es la lucha contra la corrupción haya escogido a una persona que tiene una decena de investigaciones en la Procuraduría General de la Nación e hizo alianzas en el pasado con personas cuestionadas.

El excandidato a la Alcaldía de Cali Michel Maya aseguró que el partido no puede tener como presidente a una persona que tiene investigaciones en la Procuraduría y que llegó a la Alcaldía de Cali con el apoyo de Juan Carlos Abadía y Juan Carlos Martínez y además de eso votó la reforma tributaria. “Eso no es coherente en un partido que lucha contra la corrupción”.

Por su parte, Nicolás González, líder de los verdes en Quindío, cuestionó que la elección del nuevo presidente se tuviera “cuadrada” de antemano y se hiciera en un congreso relámpago, donde no invitaron a muchos de sus dirigentes. “Uno no entiende esa elección, dado que no hay coherencia entre el discurso del partido con lo que está planteando para la campaña presidencial, que es luchar contra la corrupción y las decisiones que toma. El nuevo presidente tiene cuestionamientos. De ahí este llamado a la coherencia”.

El senador Jorge Iván Ospina dijo que es extraño que esas inquietudes no las hayan expresado en las discusiones del comité nacional del partido y que las hagan a destiempo y que incoherente es que los que hoy critican no utilicen los espacios democráticos de deliberación de la colectividad.

Señaló que su elección no fue uninominal sino en un congreso con más de 300 delegados y con espacios de deliberación.

Ospina agregó que “no tengo ningún señalamiento por corrupción ni por desgreño e irregularidad en lo público. Lo que sí tuve fue una persecución de Ordóñez que me sancionó por no haber ido a un comité social cuando era alcalde”.

El senador desestimó las críticas de los militantes verdes y dijo que el documento que promueven es de unos “ilustres desconocidos”, y agregó “que cuando se observan nuevos liderazgos salen las alimañas”

Más quejas

Otros líderes verdes sostienen que con la decisión de la dirigencia nacional también se está poniendo en riesgo la Coalición Colombia, que promueve la lucha contra la corrupción.

“Esta presidencia implica un retroceso en lo que se ha construido en más de 8 años en un partido que representa la esperanza”, dijo Nicolás Suárez, militante verde.

AHORA EN Política