Mejora optimismo entre los colombianos, según encuesta de Gallup

Mejora optimismo entre los colombianos, según encuesta de Gallup

Julio 04, 2018 - 07:29 p.m. Por:
Redacción de El País
Centro de Cali 01

Los que consideran que las cosas empeoran bajó del 68 % en el estudio pasado, al 50 % en el actual.

Foto: Archivo de El País

La elección del nuevo Presidente de la República, realizada el pasado 27 de junio, parece que incidió de manera positiva entre los colombianos, que ahora ven con más optimismo la situación del país.

Por lo menos así se refleja en la encuesta bimestral de Gallup que mide la percepción sobre cómo anda el país, personajes de la vida pública e instituciones, entre otros temas.

De acuerdo con el estudio de opinión, hoy son más las personas que creen que las cosas en el país mejoran (31 %), hace dos meses solo lo pensaba así el 18 %.

En tanto, los que consideran que las cosas empeoran es del 50 %, en el estudio pasado era del 68 %.

Vea aquí los resultados completos de la encuesta

Le puede interesar también: Estos son los puntos clave del empalme entre Juan Manuel Santos e Iván Duque

El politólogo Ancízar Marroquín asegura que cuando se elige un nuevo presidente es un respiro para inversionistas, la opinión pública y la gente en general, que sienten que el tránsito se hace normalmente y eso da tranquilidad a esos sectores.

“Solo con la elección del nuevo Presidente se genera un cambio de ánimo en la gente que aspira a ver un mejoramiento de la situación del país en un corto plazo”, explica el analista.

Marroquín agrega que independientemente de que la gente haya votado o no por Iván Duque, sí debe tener en cuenta que hay propuestas de gobierno y la primera es mejorar la inversión y que haya garantías jurídicas y fiscales, como es el caso de bajar la carga impositiva, lo que se ha prometido.

Pero el optimismo también parece haberse expandido a otras temas que enfrenta el país en estos momentos. Por ejemplo, ahora el 44 % de las personas que contestaron el estudio opina que la implementación del Acuerdo de Paz con las Farc va por buen camino, mientras que hace dos meses esa percepción llegaba al 26 %. Y Los que piensan que va por mal camino cayó en 17 puntos porcentuales en esta medición.

“Sin lugar a dudas que la opinión pública se ha dado cuenta que el proceso de paz avanza, lento pero seguro. Además el Presidente electo ha dicho que respetará los acuerdos, pero les hará ajustes. Con ese discurso se tranquiliza a los que votaron por él y creo que también a buena parte de los que no lo hicieron”, asegura Ancízar Marroquín.

Sobre el tema de la paz, el estudio de opinión también ascultó lo que piensan los colombianos del hecho de que el Gobierno haya reanudado negociaciones con el ELN y hoy el 66 % está de acuerdo con ello, frente al 31 % que está en desacuerdo. “La gente se está terminando de convencer que hay que negociar con la guerrilla y que se debe negociar con el ELN”, agrega el politólogo.

Ficha técnica

La encuesta realizada por Gallup Colombia S.A.S. para su venta por suscripción.

Financiación: recursos propios Gallup Colombia S.A.S.

Objetivos: medir la favorabilidad y aprobación del Presidente, personajes e instituciones en Colombia. Sondear la opinión pública sobre hechos de actualidad. Evaluar la opinión que tiene la gente en general de Colombia y del presidente Juan Manuel Santos. Medir el concepto de la gente frente a problemáticas actuales. Observar el nivel de aceptación de la gente respecto a leyes, propuestas o afirmaciones del momento. Realizar un sondeo general en las ciudades principales del país sobre la labor del alcalde respectivo y la forma como la gente está percibiendo suciudad.

Universo: hombres y mujeres de 18 o más años, de todos los niveles socio-económicos, residentes en: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.

Marco Muestral: se implementó la metodología de marcos duales, es decir, se hace uso de línea fija y generación de números celulares para seleccionar a las personas. El cubrimiento telefónico en las 5 grandes ciudades, según censo del DANE, es del 85%. Para el marco de línea celular se cuenta con un marco de número aleatorios generados por Invamer.

Tamaño y distribución de la muestra: 1200 encuestas (808 telefonía fija y 392 celular) distribuidas así: Bogotá

400 encuestas (240 telefonía fija y 160 celular), Medellín 200 (140 fija y 60 celular), Cali 200 (140 fija y 60 celular), Barranquilla 200 (140 fija y 60 celular) y Bucaramanga 200 (148 fija y 52 celular); además de la distribución por niveles socio-económicos de manera proporcional a la población. Para ajustar la muestra total al tamaño real del universo de cada ciudad, se aplican factores de ponderación.

Sistema de muestreo: probabilístico por etapas dependiendo del tipo de marco muestral. Para el marco de telefonía fija, primero se realizó una selección aleatoria sistemática de hogares con telefonía fija y posteriormente se realiza una selección aleatoria simple de una persona de 18 o más años. Para telefonía celular se llevó a cabo una selección aleatoria de personas mayores de 18 años.

Margen de error: los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95 %, son: para el total de la muestra de las 5 ciudades +/- 3%; para el total de la muestra de Bogotá +/- 5%; para los totales de las muestras de Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga +/- 7%.

Técnica de recoleción de datos: encuestas telefónicas asistidas por computador (CATI).5

Fecha de recolección de datos: del 22 de Junio al 3 de Julio de 2018.
Encuestadores: 55

Método de validación: se revisó el 100% de las encuestas realizadas y se supervisó el 15% de las mismas.

Tasa de respuesta: para las encuestas telefónicas es del 15,54%. Esta tasa refleja el número de unidades de muestra que completaron el cuestionario, como porcentaje del número de unidades de muestra elegibles.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad