"Me preocupa que en el tema pensional no se mencione la cobertura": Carrasquilla

"Me preocupa que en el tema pensional no se mencione la cobertura": Carrasquilla

Septiembre 26, 2018 - 11:00 p.m. Por:
Colprenas / La República 
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda

Colprensa

En el marco de la inauguración de la XXVII Convención Internacional de Seguros de Fasecolda, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla y el presidente de Fasecolda, Jorge Humberto Botero, se pronunciaron sobre las cuestiones del futuro económico del país.

El ministro Carrasquilla comentó que “se ha trabajado mucho en temas de austeridad mirando de dónde se puede reducir” señalando que los planes de ajuste de gasto público no tendrán resultados en el corto plazo.

“Tenemos algunas preocupaciones, creemos que hay un exceso de gasto en términos de subsidios”, comentó el ministro, quien además explicó que “estos temas de reducciones de gasto van a ser difíciles” haciendo referencia a la baja popularidad que van a tener.

Al exponer su visión sobre las necesidades tributarias, Carrasquilla comentó que “en los países de la Ocde 85% se recauda en las personas naturales y el reto en empresas, en Colombia estamos al revés” y que los estudios de diferentes entidades “han mostrado que debemos disminuir la tributación a las empresas, el estatuto actual que tenemos le están quedan chiquito y le está quedando mal al país”.

“En el tema pensional yo estoy muy preocupado porque los debates parecen hacer omiso a un tema fundamental que es la cobertura, ya el censo nos dio una primera sorpresa de que estamos envejeciendo más de lo que pensabamos”, señaló el ministro quien agregó que “tenemos que ver si en 25 años tenemos una reversión de esta situación en la que las personas que están en edad de jubilación no sean 75% los que no tienen un amparo y 25% los que sí”.

En cuanto a empleo y formalización, Carrasquilla comentó que “hay unas regulaciones en el mercado laboral que son muy difíciles de cumplir, el salario mínimo está entre los máximos del mundo y con esto es muy difícil que se avance en el mercado laboral”.

Jorge Humberto Botero, presidente de Fasecolda, mencionó que cuidar la estabilidad fiscal requiere de acciones urgentes y que “la demanda externa no crece a tasas elevadas; no es fácil inyectar recursos nuevos de inversión fija y mano de obra a la economía en las magnitudes de otros tiempos; nos toca, entonces, dinamizar el mercado doméstico y mejorar la productividad factorial si queremos retornar a tasas de crecimiento potencial superiores al 4% anual”.

Botero comentó que el gasto público de Colombia es de los más inflexibles en la región y “es preciso dotarlo de flexibilidad”, señaló que el fraude a los programas sociales del Gobierno “es elevado y advirtió que una política de movilización de activos “permitiría generar recursos cuantiosos para invertir en sectores estratégicos que no atienden los particulares, reducir la deuda pública y potenciar el crecimiento de la economía”, entre sus consejos para cuidar la estabilidad fiscal.

El presidente del gremio le dio además su respaldo al ministro Carrasquilla frente al debate de control político que se realizó en el Senado. “Creemos, con convicción plena, que sus actuaciones, en el episodio de los “bonos de agua” no merecen reproche alguno. Esperamos que salga airoso, por razones de justicia y para bien del país, de la moción de censura que ha sido anunciada”, señaló Botero.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad