Más de 51 mil excombatientes se han reincorporado a la vida civil en 15 años

Escuchar este artículo

Más de 51 mil excombatientes se han reincorporado a la vida civil en 15 años

Julio 03, 2018 - 11:45 p. m. Por:
Redacción de El País
Excombatientes Farc se han reincorporado a la vida civil 01

Un total de 50 hombres y mujeres, excomabatientes de guerrillas y autodefensas recibieron la semana pasada la acreditación como personas listas para regresar a la vida civil, tras de 6 años de reinserción.

Foto: Ángela Zúñiga / El País

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización, que acoge a las personas que abandonan los grupos armados ilegales, está cumpliendo quince años de experiencia en ese campo.

El martes de la semana pasada, en Cali, hicieron un acto en el que graduaron a 50 personas por finalizar con éxito un proceso que duró seis años: se sometieron a terapias sicológicas, se capacitaron académica y laboralmente, algunos formaron microempresas y hoy agradecen porque “una oportunidad lo cambia todo”.

María Fernanda Agudelo, representante de una empresa que emplea a excombatientes, reconoce que iniciar el proceso con ellos no es tarea sencilla porque hay mucha prevención frente a sus historias, pero anima a que más empresas (ya son 650) se unan a las tareas de reconciliación en el país.

Andrés Felipe Stapper, director de la Agencia, responde ante las inquietudes de algunos por el cambio de gobierno, que “son quince años de la agencia y tres gobiernos construyendo paz en los territorios. Somos una agencia de carácter técnico, mantenemos los retos y los cumplimientos, indiferente del nombre o de los directores que hayamos tenido. La reincorporación no está en riesgo”.

59.987 personas se han desmovilizado en Colombia.

En lo que va corrido del año, 110 personas han desertado de grupos armados en todo el país este año. De ellos, 9 son del Valle.

Durante quince años de servicio, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización ha incluido a 51.573 personas en el proceso de reintegración social. De ellos, 864 están sometidos a la justicia a través del proceso de Justicia y Paz. Mientras que 12.549 están reincorporados.

32 sedes tiene la Agencia de Reincorporación y Normalización en el país.

Todas ellas, ubicadas en el occidente y norte del territorio. La única en la zona oriental está en San José de Guaviare y cubre la Orinoquía.

Solo hasta el pasado 27 de junio se hizo la primera reunión de reincorporación en Casanare.

El evento se adelantó en Yopal bajo el nombre de ‘Primer Encuentro de Reincorporación’. Allí se informó sobre los avances del programa en el territorio llanero.

La agencia deja un modelo técnico que ha sido blindado por los empresarios y los mismos participantes o excombatientes, dice su actual director Andrés Felipe Stapper.

“En este momento doy un parte de tranquilidad desde el actual gobierno y lo que sí puedo decir es que esos procesos se construyen en la base de la sociedad: arriba se construyen orientaciones de política, pero la verdadera reconciliación y los modelos de construcción de los territorios se hace de la mano de las comunidades”.

6 años dura el proceso de reincorporación.

Incluye: Bienestar integral en salud, apoyo psicosocial y pensiones; formación académica; formación para el trabajo; iniciativas artísticas, culturales, deportivas y acciones comunitarias.

La Agencia de Reincorporación y Normalización ha tenido, en sus quince años de funcionamiento, que enfrentar la resocialización de desmovilizados de dos grupos armados, producto de un proceso de paz.

El primero fue con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2002 y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, (Farc) que incluyó a 11.475 hombres y mujeres de esa guerrilla.

Lea además: Presidenta de la JEP realiza visita oficial en la sede de la ONU

Excombatientes Farc se han reincorporado a la vida civil 02

Los excombatientes, en la ceremonia, le hicieron ‘un regalo a la paz’ del país tras su graduación de la ARN.

Foto: Ángela Zúñiga / El País

11.507 excombatientes de las Farc tienen acceso a una cuenta bancaria.

11.729 han recibido subsidios de reincorporación por una sola vez y 10.335 reciben estipendios mensuales.

Estos beneficios hacen parte de la firma del Acuerdo de Paz con el gobierno de Juan Manuel Santos y los encargados de adelantar el proceso, son los funcionarios de la Agencia de Reincorporación.

A través de 147 intervenciones en ciudades y veredas de 26 departamentos a los que ha llegado ‘Mambrú’ (programa de la agencia), se focalizaron los sectores más vulnerables, a fin de impactar a las comunidades afectadas por el conflicto armado y las dinámicas socioeconómicas y culturales derivadas de éste, desde su puesta en marcha en 2010; 7000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes en todo el país han sido beneficiados com la estrategia.

650 empresas se han aliado en los últimos años.

Y han hecho 554 intervenciones que han permitido que se beneficien 40.000 personas en las comunidades donde se han emprendido proyectos de distintos tipos.

El organismo del Estado ha permitido el incremento de las personas en la legalidad. Según la Fundación Ideas para la Paz, el 76 % de quienes han aceptado el proceso de resocialización permanecen en la legalidad. El 98 % de ellos ha superado el analfabetismo; el 93 % se encuentra ocupada laboralmente y el 92 % fue afiliado al Sistema General de Seguridad Social.

28.972 personas han realizado acciones de servicio social.

Esto a lo largo de los quince años de atención que ha prestado la Agencia de Reincorporación Nacional.

El Modelo de Educación y Formación para la Reintegración - MEFR, que hace parte de la Agencia de Reincorporación contribuye a la superación del analfabetismo y a resignificar los proyectos de vida de excombatientes en proceso de reintegración, sus familias, víctimas del conflicto armado y las comunidades de los territorios focalizados.

En sus cuatro ediciones, ha beneficiado a más de 5700 personas. La meta de implementación este año, en su quinta edición, será de 775 beneficiarios ubicados en 15 municipios del país.

4 nombres ha tenido la agencia desde que fue concebida.

En 2011 era una Unidad Administrativa Especial -adscrita al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre)- encargada de fortalecer la implementación de la Política de Reintegración.

En 2006 adoptó el nombre de Alta Consejería para la Reintegración; en 2011 (durante el Gobierno de Juan Manuel Santos) se le cambió el nombre a Agencia Colombiana para la Reintegración, hasta el año pasado cuando pasó a ser la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, tras haber iniciado la implementación del Acuerdo de Paz con las Farc.

La Agencia de Reincorporación Nacional creó el Consejo de Reincorporación y los Consejos Territoriales, que sienta las bases para la reinserción de los excombatientes de Farc que aceptaron el acuerdo de paz.

Ello permitió que fueran bancarizados y se les asigne una cuota mensual que representa un subsidio del 90 % del salario mínimo legal mensual vigente durante 24 meses.

La reincorporación, de la mano de las comunidades: ARN

Hay quienes han expresado incertidumbre porque con el cambio de gobierno, la reincorporación y la paz quede a la deriva. ¿Usted qué piensa?

Llevamos quince años, tres gobiernos construyendo modelos de paz en los territorios. Somos una agencia de carácter técnico que deja retos y cumplimientos. Indiferente de cómo nos llamen, de los directores que tengamos, siempre hemos tenido un modelo técnico que ha sido blindado por los empresarios, la cooperación y nuestros mismos participantes. Lo que sí puedo decir es que estos procesos se construyen en la base. Arriba se construyen orientaciones de política, pero la verdadera reconciliación se hace de la mano de las comunidades.

En días pasados usted dijo que la reicorporación de las Farc va en un 80 %, pero Rodrigo Londoño, jefe de Farc, asegura que eso no es cierto. ¿Por qué el tire y afloje?

Quiero que hagan una revisión de lo que es el acuerdo de paz en el punto de reincorporación (3,2) y se defina qué no se ha cumplido. Ya se creó el Consejo Comunal de Reincorporación, los consejos territoriales, se tiene bancarizada la población, se le está pagando la asignación mensual, la renta básica, la asignación de reincorporación y normalización; hemos llegado con oferta educativa, con el Sena, tenemos que hacer toda una línea de base a partir de unos informes que nos dio la Universidad Nacional con el censo socioeconómico de ellos.

Estamos ad portas de expedir la política pública de la mano con las Farc. Entonces que me digan qué parte de lo que se definió en el acuerdo no se ha cumplido.

Pero si es necesario que se tenga perspectiva que esto eran los cimientos para construir una política de largo plazo. Los expertos dicen que la reincorporación es un proceso que dura diez años, en once meses nadie se reincorpora.

Hay algunos integrantes de Farc que se denuncian que pese a tener ya cultivos, no tienen cómo sacar sus cosechas a las ciudades ni a quién venderlas. ¿Qué responsabilidad recae en la agencia en este proceso?

Ellos nos dan la razón. El tema no es sembrar por sembrar porque —digamos— somos un país que tienen una vocación pecuaria, rural. El tema es qué se va a sembrar, con qué calidades, en qué mercado se va a vender, con qué sector se tiene que vincular, si estoy utilizando los mejores insumos. Hay que ir de la mano del sector privado y de la agencia.

Tenemos el ejemplo de ‘Romaña’ (Henry Castellanos) que en Meta tiene 290 hectáreas de maíz. Nosotros hicimos gestión para el tema de la semilla del maíz, del ensilaje, de las bolsas. Hemos hecho un par de visitas de acompañamiento técnico, pero la pregunta es, quién me les a comprar. Ellos deben hacer el proyecto desde el principio: la zona donde lo van a desarrollar, el transporte, todo es vital.

Emprender es complejo, pero si podemos encadenar el proceso con varios actores que le estamos apostando a la paz, todo es mucho más fácil.

Lea también: "Mi tío no fue solo víctima de la violencia, también de la paz", sobrina de Isaías Duarte Cancino

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad