El pais
SUSCRÍBETE
Colombianos en el exterior empezaron a votar la Consulta Anticorrupción este domingo 19 de agosto. | Foto: Colprensa / El País

CONGRESO DE COLOMBIA

Más de 2800 candidatos buscarán llegar al Congreso en 2022

La Registraduría entregó ayer el balance final de los aspirantes a la Cámara y el Senado.

28 de diciembre de 2021 Por: Colprensa

Un total de 2835 candidatos se inscribieron finalmente para las elecciones del Congreso de la República, que tendrán lugar el 13 de marzo de 2022.

Así lo certificó ayer la Registraduría Nacional del Estado Civil, después de que se venciera el plazo para que los partidos y movimientos políticos modificaran, aceptaran o eliminaran las aspiraciones de quienes pidieron su aval en todo el territorio colombiano.

Entonces, 934 candidatos distribuidos en 25 listas aspirarán a ocupar uno de los 266 escaños que tendrá el Senado en el periodo 2022-2026.

De ese total de inscritos, 912, pertenecientes a 16 listas, se disputarán las curules que otorga la circunscripción nacional, en tanto que otros 22 irán por la circunscripción indígena, para la que se presentaron 9 listas en todo el país.

La conformación completa de los inscritos a Cámara de Representantes y Senado en todo el país se puede consultar en: https://wapp.registraduria.gov.co/electoral/Elecciones-2022/candidatos-inscritos.html

Lea también: 

En cuanto a la Cámara de Representantes, al final se inscribieron 1498 candidatos, distribuidos en 328 listas. La circunscripción territorial está conformada por 263 listas, que agrupan a 1335 candidatos, mientras que la circunscripción indígena está conformada por 7 listas de 12 aspirantes.

De igual forma, entre los 326 escaños que otorga esa corporación quieren tener asiento 129 candidatos incluidos en las 48 listas que conforman la circunscripción afrodescendiente y los 22 aspirantes que, mediante la circunscripción internacional, están agrupados en 10 listas.

En lo que respecta a las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, que en esta oportunidad se elegirán por primera vez en la Cámara de Representantes cumplimiento de lo acordado en La Habana entre la entonces guerrilla de las Farc y el Estado colombiano, finalmente se inscribieron 203 listas.

Las mismas están conformadas por 403 candidatos que debían estar acreditados como víctimas del conflicto armado en ciertas regiones del país.

Del total de inscritos para ambas corporaciones del Congreso, el organismo electoral indicó que se conformaron 79 listas en coaliciones, con 645 candidatos; 9 listas de grupos significativos de ciudadanos y movimientos sociales, con 179 aspirantes, y 48 de organizaciones afrodescendientes, con 129 candidatos.

De igual forma, al final quedaron 16 listas de organizaciones indígenas, con 34 candidatos, y 201 de partidos o movimientos políticos, con 1445 aspirantes.

La Registraduría informó que la lista de inscritos ya fue entregada al Consejo Nacional Electoral, CNE; la Procuraduría General de la Nación; la Fiscalía General y la Contraloría General, para que evalúen a cada uno de los candidatos y determinen si son aptos para aspirar a las curules o no, en cuyo caso se revocará su inscripción.

“Según el calendario electoral, hasta el 13 de febrero de 2022 podrán modificarse las inscripciones cuando se trate de revocatoria de la inscripción por causas constitucionales o legales, inhabilidad sobreviniente o evidenciada con posterioridad a la misma, y hasta el 2 de marzo podrán inscribirse nuevos candidatos en caso de muerte o incapacidad física permanente”, manifestó el organismo electoral en un comunicado.

Instalan Comisión de Seguimiento

El ministro del Interior, Daniel Palacios Martínez, instaló ayer la Comisión Nacional de Garantías Electorales, la cual tiene como objetivo realizar las actividades necesarias para asegurar los procesos electorales del 2022.

En la primera sesión se avanzó en el reporte de las listas inscritas y de los candidatos por cada circunscripción; la presentación del tarjetón electoral; el Plan Ágora II y el Plan Democracia para la seguridad de las elecciones y las medidas de protección a los candidatos, a través de la Unidad Nacional de Protección y la Policía.

Palacios aseguró que “tenemos dos mecanismos para garantizar la tranquilidad de las elecciones, el Plan Ágora II, que está diseñado para proteger a las personas que quieren aspirar y el Plan Democracia, que se libera a través del Ministerio de Defensa, la Policía Nacional y las Fuerzas Militares, para garantizar que el día de las elecciones en los territorios haya tranquilidad y garantías de orden público”.

La Comisión contó con la participación de funcionarios de la Registraduría Nacional, el Consejo Nacional Electoral, el Ministerio de Defensa, el Ejército, la Policía, la Unidad Nacional de Protección, los organismos de control y los partidos políticos participantes en las contiendas electorales del 2022.

AHORA EN Política