El pais
SUSCRÍBETE
Según el Estatuto de la Oposición, quien quede de segundo en la carrera por la Gobernación del Valle, tendrá una curul en la Duma. Pero no se ha reglamentado quién la ocuparía si el beneficiado renuncia a ese derecho. | Foto: Foto: Archivo de El País

PLAN DE DESARROLLO

Luces y sombras del Plan de Desarrollo del Valle del Cauca

Diputados y expertos destacan el eje transversal del proyecto que la Asamblea deberá aprobar este mes, pero les preocupa su posible desfinanciación.

15 de mayo de 2020 Por: Redacción de El País

Los $8,3 billones en los que está aforado el Plan de Desarrollo del Valle del Cauca no alcanzarían para ejecutar todas las iniciativas proyectadas allí para ejecutarse en la comarca durante los siguientes cuatro años.

A esa conclusión han llegado varios de los integrantes de la Asamblea Departamental, que desde el 5 de mayo estudia la que será la carta de navegación de la Gobernación de Clara Luz Roldán, llamada ‘Valle Invencible’.

El proyecto de ordenanza aborda seis líneas estratégicas, dos de las cuales concentran el 88 % de la inversión, es decir, $6 billones: la de gestión territorial compartida, que combina programas asociados a educación, salud, gestión institucional y de hacienda; y la que concentra el presupuesto, que corresponde a polos de desarrollo urbano para la competitividad y equidad, estimada en $1,2 billones, según un análisis del Observatorio Cali Visible, de la Universidad Javeriana de Cali.

El informe indica que la inversión proyectada en la iniciativa, que debe ser aprobada antes del próximo 31 de mayo implica “un 31,7 % de incremento en relación con el presupuesto plurianual del Gobierno anterior y un nuevo endeudamiento a diez años cercano a los $300.000 millones”.

Según el diputado Juan Carlos Rengifo, coordinador de ponentes de la Comisión del Plan de Desarrollo Económico y Social, “establecer herramientas sólidas para enfrentar el Covid-19 e implementar el proceso de reactivación económica” son los dos ejes principales de la ruta de Gobierno que estará vigente hasta el 2023.

Y sobre la reducción de ingresos corrientes para este año, afirmó: “Tenemos que reinventarnos, implementando mecanismos para generar ingresos virtuales no presenciales”.

Por esa comisión también son ponentes Lisette Burgos, Mario Germán Fernández de Soto y Julio César García. Mientras, en la Comisión de Asuntos Económicos y Fiscales la coordinación está a cargo de Carlos Eduardo Hurtado y también son ponentes los asambleístas Heyder Orlando Gómez, Ramiro José Chaux y Alberto Varela.

Lea además: Sector educativo pide más ayudas y subsidios al Gobierno ante crisis por el Covid-19

Los responsables de Telepacífico, ETR, Inciva y las secretarías de las TIC, Control Interno, Mujer, Asuntos Étnicos, Turismo, Desarrollo Social y Participación, y Desarrollo Económico y Competitividad han sustentado el Plan ante los diputados.

Lo más destacable

“Lo interesante del Plan es su articulación explícita con el Plan de Ordenamiento Territorial Departamental. Una gran apuesta, considerando el reto de enfrentar un territorio cuyos planes de ordenamiento municipal en su mayor parte están vencidos, y teniendo en cuenta que el Potd del Valle del Cauca es un mecanismo piloto, ningún otro Departamento lo ha adoptado en el país”.

Así inicia su análisis sobre el Plan de Desarrollo del Valle del Cauca para la vigencia 2020-2023 Lina María Orozco, coordinadora del Observatorio Cali Visible, de la Universidad Javeriana Cali.

A su vez, la diputada por el Partido Alianza Verde Paola Andrea Arenas destaca que es una carta de navegación “muy ambiciosa, que tiene por visión convertir al Valle en líder en aprendizaje, conocimiento, innovación y sostenibilidad, a partir de un modelo de departamento verde, con una economía altamente diversificada, especialmente orientada a los servicios de turismo deportivo, ambiental, cultural e industrial”.

Agrega que, según lo expuesto por el Gobierno Departamental, pretende ser un territorio inteligente, fundamentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, con mayor equidad, competitividad y sostenibilidad.

“Del Plan me gusta la transversalidad con la que se articulan dependencias para lograr intervenciones integrales”, apunta la asambleísta, quien resalta igualmente “la gran capacidad de respuesta de la Secretaría de Educación Departamental para reinventar sus formas de llegar a la población urbana y rural, en especial primera infancia, jóvenes y adolescentes que no estaban inmersos en los modelos de educación virtual”.

Arenas también celebra la articulación de la Empresa Regional de Telecomunicaciones y Telepacífico “para buscar que los contenidos educativos lleguen a los estudiantes del departamento a través de contenidos televisivos pertinentes y consecuentes con las necesidades del momento por el que atravesamos”.

Entre tanto, Catherine Morales, también diputada por el Partido Verde, señaló como positivo que el Plan de Desarrollo reconoce “de manera importante” la diversidad poblacional que habita el departamento, recoge gran parte de los aportes que las comunidades hicieron en la fase participativa y apuesta por la transversalidad en las diferentes secretarías de la Administración en temas que son fundamentales para mujeres, población Lgbt, afrodescendientes y niños y niñas.

“Por primera vez observamos una presencia muy importante de estos temas, lo que nos da tranquilidad porque hacen parte de las agendas de las poblaciones que nos respaldan y que esperan que defendemos sus derechos”, explicó la asambleísta.

Lo que genera dudas

“Tengo una preocupación como diputado, y es que ha tocado hacer unos grandes esfuerzos económicos porque el Covid se nos ha llevado más de $180 mil millones a la fecha y eso obviamente desfinancia cualquier presupuesto”, dice Manuel Torres, quien integra el Partido de la U, sobre la financiación del Plan de Desarrollo del Departamento.

Y añade que “este año no podremos hacer canchas, escuelas, parques biosaludables, vías terciarías, porque lo que más se va a ver afectado es la inversión en la obra pública, pues la idea de la Gobernadora es mantener la inversión en lo social”.

En el mismo sentido se pronunció la asambleísta Arenas: “Estamos ante un plan de inversiones que tuvo una afectación sobre todas la dependencias del Departamento del orden del 40 % de los recursos con los que se contaba inicialmente”.

Por eso, ambos diputados y otros como Mario Germán Fernández de Soto, le han pedido a la Administracción seccional crear una línea territorial estratégica orientada exclusivamente a atender a los damnificados del coronavirus y a la reactivación económica de la región.

A su turno, la politóloga Orozco sostiene que el proyecto presentado para estudio de la Asamblea del Valle del Cauca es “un documento innecesariamente extenso, con debilidades en la formulación de sus indicadores y metas, así como con una bajísima capacidad de adaptarse a la actual coyuntura de salud pública”.

Por ello llama la atención sobre la importancia de establecer indicadores claros, precisos, medibles, “porque son estos y no otra cosa lo que nos permite medir con exactitud los compromisos de un gobierno, así como la inversión del presupuesto público, que finalmente es el de todos”.

Con ese llamado coincidió la diputada Griselda Janeth Restrepo, quien señaló falencias en los conceptos del Consejo Territorial de Planeación y de la CVC, con el objetivo de que sean corregidos antes de que la ordenanza sea aprobada por la Duma Departamental.

“Vemos con preocupación una débil visibilización de la atención integral a los animales en condición de abandono y a los de albergues y hogares de paso. Está bien que esta problemática se asuma de manera corresponsable con las comunidades, pero los gobiernos municipales y seccionales no pueden la responsabilidad solo en las personas y en los grupos activistas o rescatistas independientes”, precisó la asambleísta Morales.

También promoverá las escuelas agroecológicas multiétnicas en la región para fortalecer la producción y comercialización de productos de la canasta familiar “porque somos una despensa agrícola y el departamento puede autoabastecerse”.

Participación ciudadana

La Asamblea habilitó hasta hoy viernes el WhatsApp 3164476372 para la participación ciudadana en la discusión del Plan de Desarrollo del Departamento.

Los interesados deben dejar ahí nombre, número de cédula, teléfono de contacto, correo electrónico y organización que representa.

Los días 18 y 19 de mayo puede dejar una nota de voz o un vídeo de máximo tres minutos de duración.

El 21 los mensajes se harán públicos durante la Jornada de Participación Ciudadana en la sesión virtual de las comisiones del Plan de Desarrollo Económico y Social y de Asuntos Económicos y Fiscales, programada para las 9:00 de la mañana.

AHORA EN Política