El pais
SUSCRÍBETE
Dilian Francisca Toro, | Foto: Especial para El País

DILIAN FRANCISCA TORO

Los políticos que han padecido el covid-19

Álvaro Uribe, Dilian Francisca Toro, Miguel Yusti, Óscar Escobar y Aurelio Iragorri, algunos contagiados.

9 de septiembre de 2020 Por:  Redacción de El País

Varias figuras de la política colombiana no han podido esquivar el Covid.19 y han dado positivo en la prueba.

En algunos se ha manifestado con síntomas leves, otros han pasado muy malos momentos e incluso hay quienes no han logrado ganarle la batalla.

El primer servidor público en contagiarse fue el alcalde de Popayán, Juan Carlos López, quien el 20 de marzo lo anunció públicamente.

La noticia prendió las alarmas porque días antes había asistido a una reunión de mandatarios locales en la Casa de Nariño, donde estuvo en contacto cercano con varios de ellos y con el presidente Iván Duque.

Puede leer: Gobierno estableció protocolo para la venta de licor en bares y restaurantes

Sin embargo, de ese encuentro nadie más salió positivo para covid. Por otra parte, el expresidente Álvaro Uribe supo de su resultado el 5 de agosto, un día después de que la Corte Suprema de Suprema ordenara medida de aseguramiento en su contra. Fue asintómatico, por lo que enfrentó el virus de manera exitosa.

Otro político que superó el coronavirus sin contratiempos fue el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien a finales de julio reveló su diagnóstico, cerca de la fecha en la que el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, también informó de sus resultados.

Pocos días después, ambos comunicaron que estaban curados.
También en julio, el alcalde de Palmira, Óscar Escobar, informó que tenía covid, justo por los días en que afrontaba el duelo por la muerte de su padre, Óscar Marino Escobar. El joven Gobernante también se recuperó.
Asimismo, han resultado contagiados varios senadores y representantes a la Cámara, por lo que se mantiene la expectativa sobre si volverán pronto las sesiones presenciales o no.

Entre los casos más recientes de políticos contagiados están el de la exgobernadora del Valle Dilian Francisco Toro, quien hace dos días anunció su resultado positivo, y el alto consejero de Seguridad del Valle, Miguel Yusti, que permanece internado en una clínica hace cerca de dos meses, al tiempo que el lunes falleció el político caucano Aurelio Iragorri Hormaza a causa de la enfermedad.

No pudo ganar la batalla

El pasado 26 de agosto, Aurelio Iragorri Valencia, exministro y director del Partido de la U, anunció a través de sus redes sociales que su padre, Aurelio Iragorri Hormaza, había dado positivo para covid y que se encontraba luchando por su vida. Asimismo, anunció que él también era víctima de la pandemia.

Padre e hijo estuvieron aislados en un apartamento en Bogotá, en cuartos separados. Se decía que Iragorri Hormaza mostraba mejoría, pero su salud empezó a empeorar. Desde el viernes, las complicaciones se hicieron más graves y fue necesario internarlo en una clínica de la capital del país.

El reconocido político caucano, quien fue congresista durante 36 años y gobernador de su departamento, además de diputado, perdió la batalla contra el coronavirus este lunes.

Rosalba Joaquín, concejala de Popayán y allegada al excongresista, dice que de las fotografías más significativas que guarda es una en la que aparece de cinco meses de edad en los brazos de Iragorri. Ella y su familia fueron muy cercanos a él.

Rosalba cuenta que cuando supieron que estaba internado, se pusieron en oración por su salud y mantuvieron la fe hasta último momento.
El escritor payanés Horacio Dorado, amigo de Iragorri, dice que no alcanzó a despedirse. Cuenta que era un hombre muy sano y que nunca lo vio aplacado por nada.

Ayer, Dorado le dedicó algunos fragmentos al político dice: “Siempre hablamos de que iríamos a la par en el camino, pero él tomó la delantera en ese espinoso sendero que es imposible de dejar. No logramos despedirnos, pero siempre nos llevamos en el corazón como hermanos”.

Tras la sesión presencial del Senado, en la que se eligió a la nueva Procuradora General, se informó del contagio de trece asistentes a esa reunión en el Capitolio Nacional.

Sigue luchando contra el virus

Miguel Yusti, el alto consejero de Seguridad del Valle, empezó a sentirse muy cansado, pero lo atribuyó al ejercicio que había hecho al montar bicicleta. Sin embargo, la dificultad para respirar aumentó y en la madrugada del domingo 19 de julio tuvo que ser internado en la Fundación Valle del Lili.

Su gran amigo, el exalcalde de Cali Ricardo Cobo, recuerda que habían hablado el viernes anterior y que lo escuchó bien. Luego supo la noticia de su grave estado de salud.

Ernesto Yusti, hijo de Miguel, al percatarse de que su papá casi no podía respirar, lo cargó y se lo llevó de inmediato a la clínica. Llegó con un pulmón colapsado a causa de una neumonía. Luego se supo que era coronavirus.

Al alto consejero tuvieron que conectarlo a un respirador en una unidad de cuidados intensivos, casi un mes y medio permaneció así. Después le realizaron una traqueotomía. Aún permanece internado.

Yusti, quien fue alcalde encargado, tras la destitución de Apolinar Salcedo, llegó a ser nadador de competencia, quizás es esto lo que ha permitido llevarle la delantera a la enfermedad. Así lo cree su amigo: “lo que podemos ver con él es un proceso muy largo donde su condición física y pulmonar le ha permitido aguantar, porque estuvo prendido a un respirador en una unidad de cuidados intensivos, casi un mes y medio apunto de irse en las primeras semanas”.

Desde la habitación donde se encuentra, Yusti usa Whatsapp para comunicarse con sus seres queridos. Pide que lo mantengan actualizado sobre el acontecer del país y de la ciudad y le reclama a sus amigos que se “reporten”.

Por su proceso de traqueotomía había perdido el habla, pero el lunes en la noche sorprendió a Cobo con una llamada telefónica, le contó que le habían hecho otro procedimiento y que ahora podía hablar. La llamada tardó unos pocos segundos.

“Me habían dicho que no iba a poder hablar hasta que le cerraran la traqueotomía. Fue muy emocionante escucharlo”, dice Ricardo Cobo muy entusiasmado.

El contralor general de la Nación, Carlos Felipe Córdoba; el consejero presidencial para la Estabilización, Emilio Archila, y el viceministro del Interior, Daniel Palacios, también han resultado víctimas de la pandemia del coronavirus.

Muy cerca de salir bien librada

La exgobernadora del Valle del Cauca Dilian Francisca Toro informó este lunes que dio positivo para covid y que se encuentra aislada.

Las molestias iniciaron con dolor en el cuerpo, pero pensó que era a causa del ejercicio. Pocos días después recibió la llamada de una prima que se acababa de enterar que estaba contagiada.

Se trataba de la misma familiar que días antes la había visitado para llevarle unos documentos y que se había quedado a almorzar.

El jueves pasado le tomaron la prueba y el viernes le dieron el resultado. “Nos contagiamos mis asistentes, las empleadas, el único que no se contagió fue mi hijo, pero todos los demás se contagiaron en la casa”, dijo la exmandataria.

Toro, quien es la coordinadora del Comité Científico que evalúa el Covid-19 en el Valle del Cauca, está en tratamiento con ivermectina. Cuenta que aún tiene síntomas, pero que cada vez son más leves. Así también, quienes se contagiaron con ella se encuentran bien.

Amigos cercanos dicen que la exgobernadora tiene instalado todo un protocolo de bioseguridad en su casa para desinfectar muy bien a quienes llegan a ella, pero incluso así se convirtió en otra víctima de la pandemia.

La política está muy cerca de salir bien librada de la enfermedad y sigue haciendo llamados a la comunidad para que no baje la guardia en la prevención.

Otras víctimas

-El director nacional de la Policía, general Óscar Atehortúa, a quien le notificaron que tiene Covid-19, aseguró que más de 10.000 uniformados se han contagiado de la enfermedad y que 45 han fallecidos.

-”He tenido algunas cosas pequeñas, dolor de cabeza y algo de fiebre en la noche. No he tenido síntomas fuertes, estamos enfrentando el coronavirus con mucha entereza”, dijo el General.

-De otro lado, el presidente del Senado, Arturo Char, lamentó la muerte del agente Luis Eduardo Puyo, quien estaba adscrito a la Dirección de Protección del Congreso.

AHORA EN Política