Los otros Santos que siempre estuvieron acompañando a Juan Manuel en su Gobierno

Los otros Santos que siempre estuvieron acompañando a Juan Manuel en su Gobierno

Julio 29, 2018 - 07:55 a.m. Por:
Redacción de El País
Juan Manuel Santos Familia Tutina María Clemencia Martín

El Presidente Juan Manuel Santos junto a su familia en octubre de 2016, antes de votar en el Plebiscito del Acuerdo de Paz con las Farc.

Agencia EFE

Se trata de una de las familias más visibles de Colombia y, al mismo tiempo, una que se mantuvo alejada de los escándalos personales y empresariales.

Él, Juan Manuel Santos, como presidente pudo terminar una guerra de 50 años dialogando con la guerrilla activa más antigua del planeta, y eso le valió no solo la popularidad en Europa -y la impopularidad en Colombia- sino también el premio Nobel de Paz.

Ella, María Clemencia Rodríguez, además de representar al país con altura en todo tipo de encuentros nacionales e internacionales, en su calidad de Primera Dama, también se destacó por otras razones, como sus luchas en favor de la cultura y la primera infancia; y como un ícono de la moda, que entendió que es posible transmitir incluso sus posturas críticas a través del lenguaje sartorial. Fue el apoyo incontrovertible de su esposo ante la dura tarea que tenía por delante, y que ella definió como su único deporte: “Un trote muy duro”.

Y ellos, los tres hijos de la pareja. Tuvieron una vida personal discreta y una vida pública marcada por la defensa de su padre, sobre todo a través del vehículo de las redes sociales, siendo el más activo de ellos Martín, el hijo mayor.

Esteban, el menor, estuvo marcado por numerosos gestos de sencillez y carisma, como el acto de convertirse en el servidor a la mesa de los empleados que durante todos estos años sirvieron a su familia en Palacio.

Y María Antonia, la heredera perfecta del espíritu diplomático de su madre y del academicismo de su padre, fue conducida al altar de la mano de un Nobel de Paz, y también como hija del hombre más poderoso de Colombia dio a luz a Celeste.

Pero la paz fue su batalla común. Basta con dar un vistazo a las redes sociales de cada uno de los Santos- Rodríguez: el deseo de hacer la paz con la guerrilla de las Farc no era solo el deseo de un Presidente, sino la obsesión de toda una familia.

Lea también: 'Los aciertos y desaciertos de Santos en la economía colombiana'.

En uno de sus más recientes tweets, María Clemencia Rodríguez permite concluir que fue así. “Misión cumplida, Colombia es un mejor país”, escribió el día en que fue a votar para elegir al sucesor de su esposo.

Los integrantes

El hombre y la paz

Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos, presidente de la República.

Agencia EFE

No se exagera si se dice que era un hombre destinado a gobernar un país. Entre sus antepasados se cuentan cuatro presidentes en Colombia.

Economista y periodista, se trata de uno de los políticos más brillantes del siglo XXI. Siendo Ministro de Defensa de Álvaro Uribe, encabezó una de las operaciones militares más importantes de la historia: la liberación de Íngrid Betancourt, varios militares y contratistas estadounidenses que estaban en poder de las Farc, sin disparar una sola bala. En el último artículo que The Economist le dedicó, se lee: “La historia lo recordará con gentileza”.

El estilo ‘Tutina’

María Clemencia Rodríguez Tutina

María Clemencia Rodríguez, 'Tutina', esposa del presidente Juan Manuel Santos.

Twitter.

Una de las Primeras Damas más elegantes del mundo entero, resaltada por publicaciones internacionales. Además de hacerse cargo de las políticas gubernamentales para el cuidado de los niños en todo el país, podría ubicarse entre las mujeres mejor vestidas.
Su estilo fue provocador.

Una de las imágenes que más recordaremos de ella fue el día en que salió a votar la primera vuelta de las elecciones presidenciales 2018 con pantalones en los que se podía leer ‘Fake News’, luego de que el expresidente Uribe calificara de ‘noticia falsa’ un reportaje del New York Times sobre sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

El hijo que nunca abandona al padre

Martín Santos

Martín Santos, hijo mayor del presidente Juan Manuel Santos.

Bernardo Peña / El País

Martín es el hijo mayor del presidente con María Clemencia Rodríguez y llegó a ser considerado uno de los hombres más atractivos del país.

Aunque en realidad se destaca más por su activismo político en redes sociales para la defensa de las políticas de su padre.

Abogado de 29 años, fue asesor en el Consejo de Seguridad en Naciones Unidas y ha trabajado en empresas de EE. UU.

Aunque no se ha mostrado con un interés muy fuerte por participar en la política, algunos medios no descartan que se interese en algún momento por seguir la carrera y el legado de su padre.


El soldado de la familia

Esteban Santos

Esteban Santos, hijo del presidente Juan Manuel Santos.

Colprensa

El país entero conoció a Esteban cuando vimos en la televisión su imagen llegando a la Escuela de Lanceros en Tolemaida para prestar el servicio militar, cuando tenía 18 años. Es el menor de la familia y se graduó hace algunos meses de políticas públicas e historia de la Universidad de Virginia, EE.UU.

La científica del clan

La menos mediática de la familia, María Antonia. Su silencio quizá obedece a su talante intelectual. Con 28 años, es una neurocientífica graduada de la Brown University, New York. Está casada con un empresario bogotano y les dio a sus padres la primera nieta, Celeste.

María Antonia Santos

María Antonia Santos saluda a su papá, el presidente Juan Manuel Santos.

Instagram.

El santo álbum

Como un colombiano más, así lucen el Presidente Juan Manuel Santos y su familia en Instagram, la famosa red social donde, al igual que el primer mandatario, millones de colombianos suben fotos y videos todos los días para compartir los momentos alegres que viven cerca de sus seres queridos o de sus amigos.

La cuenta del primer mandatario ya tiene 2239 publicaciones, la siguen 230.000 personas, pero el Presidente solo sigue a 5. ¿Quiénes? Los integrantes de su familia, es decir, su esposa, sus tres hijos y Sebastián Pinzón, el esposo de su hija.

La mayoría de fotografías de quien será hasta el próximo 7 de agosto Presidente de Colombia, son de los pocos momentos libres que Santos ha podido tener junto a sus seres queridos durante sus ocho años de gobierno.

Una de las que más llamó la atención fue la que publicó el pasado 7 de julio y en la que se le ve acostado en ropa deportiva y cargando a su nieta. En aquella foto el mandatario publicó: “Practicando para mi nuevo trabajo”, y los comentarios de sus seguidores no se hicieron esperar.

“Juan Manuel Santos qué hermosa faceta, te luce mucho”, escribió la usuaria @adriantiba4, por su parte, @katheoarango dijo: “Ya lo extraño. Que bonito trabajo el que continuará haciendo”.

Otras de las fotos más comentadas por los colombianos son las que el mandatario ha subido acompañado de su esposa, María Clemencia Rodríguez, pues ella es una de las que más aparece en la red social de Juan Manuel Santos. Allí hay fotos de la pareja que fueron tomadas cuando recién iniciaron su matrimonio y otras más recientes. A continuación, encontrará algunas de las publicaciones que el Presidente ha realizado en su Instagram durante el último año y el número de ‘Me gusta’.

Feliz cumpleaños a mi patojita @maantoniasantos! 🎉🎈🎁

Una publicación compartida de Juan Manuel Santos (@juanmanuelsantos) el

Se crecieron los niños de la casa! 😮

Una publicación compartida de Juan Manuel Santos (@juanmanuelsantos) el

Practicando para mi nuevo trabajo ❤️

Una publicación compartida de Juan Manuel Santos (@juanmanuelsantos) el

Lo más importante en la vida: la familia. ❤️

Una publicación compartida de Juan Manuel Santos (@juanmanuelsantos) el

Mi Valentín ❤️ @tutina_desantos

Una publicación compartida de Juan Manuel Santos (@juanmanuelsantos) el

Desde hace 29 años me haces sentir muy orgulloso! Feliz cumpleaños @martinsantosr! 🎉

Una publicación compartida de Juan Manuel Santos (@juanmanuelsantos) el

Secretos de familia

“Nunca se me olvidará la primera canción que Juan Manuel me dedicó. Se trata del tema ‘Oye bonita’, de Diomedes Díaz. Y no se me olvidará nunca porque él cada vez que puede me lo dedica. Sin embargo, también tenemos recuerdos muy gratos de la música de Alci Acosta porque con esas canciones fue que nos enamoramos”, recuerda María Clemencia Rodríguez, más conocida como ‘Tutina’, en una entrevista dada al Canal Uno.

Juan Manuel Santos y María Clemencia Rodríguez se conocieron en una reunión social en la que la anfitriona fue Noemí Sanín, de quien ‘Tutina’ era secretaria privada en la Caja Social de Ahorros. Muy pronto se formalizó el noviazgo y se casaron por lo civil en 1988 para viajar a Estados Unidos, donde Santos tenía la beca de periodismo Neumann.
Cuando regresaron al país, María Clemencia estaba embarazada de su primer hijo, Martín. Poco tiempo después nacieron María Antonia y Esteban.

Juan Manuel Santos

Esta es una de las fotografías que Juan Manuel Santos ha subido a Instragam, y en la que aparece con sus perros.

Instagram.

‘Tutina’, nacida en Bogotá hace 57 años, confiesa que en la casa Juan Manuel es muy consentido por todos, pero que él también es muy consentidor. “Es una condición maravillosa que heredó se su papá. Don Enrique era un hombre muy abrazador y besucón, todo el día le decía a sus hijos, nietos y a nosotras, sus nueras, que nos quería”, recuerda la Primera Dama, y agrega que, durante estos ocho años que su esposo fue el Presidente de Colombia, el plan para el fin de semana cuando todos coinciden en casa es desayunar en la cama con calentado y postre. Eso sí, al Presidente no hay que dejarlo ‘meter’ en la cocina porque “no sabe mucho del tema”.

"El deporte de estar casada con un servidor público es
el único que práctico.
Es un trote fuerte", 
María Clemencia Rodríguez,
esposa de Juan Manuel Santos.

“Para el día del padre o el cumpleaños a mi papá siempre le hacemos cosas para manifestarle todo el cariño que le tenemos. En esas fechas lo consentimos con el desayuno y el almuerzo porque sabemos que le gusta desayunar rico. A él le gusta la arepa santandereana, el pan de chocolate y unos buenos huevos revueltos”, dice María Antonia Santos, quien afirma que su papá es una persona muy ecuánime a la hora de estar en desacuerdo con algo que estemos haciendo. “Él nos lo hace saber de una manera muy tranquila. Nunca nos ha gritado”.

Por su parte, Esteban Santos, en la entrevista con el Canal Uno, recuerda que, cuando estaba pequeño, a la que le iba mejor en el colegio era a su hermana. “Ella en las calificaciones sacaba 100 y mi hermano Martín y yo 85. Cuando eso pasaba mi papá nos decía que teníamos que sacar mejores notas porque, si mi hermana lo podía hacer, nosotros también”, y agrega que ahora, cuando tienen tiempo libre les gusta ver la serie ‘24 horas’ que es emitida por televisión.

En lo que todos los integrantes de la familia presidencial coinciden es en que en estos ocho años solo les ha faltado por hacer una cosa: irse de vacaciones. “Nosotros soñamos estar juntos e irnos de vacaciones y estar tranquilos. Queremos lograr que Juan Manuel pueda estar desconectado 100 % del mundo”, dice ‘Tutina’.

Para contrarrestar la ausencia de vacaciones a la familia presidencial han llegado, desde hace algunos años, tres nuevos integrantes de cuatro patas. Se trata de Julio, Nicanor y Pepita. “A todos nos gustan los perros y los tres ya están educados. Inclusive, los dejamos subir a la cama y dormimos con ellos”, afirma María Antonia, y agrega que al único que no le gusta dormir con los perros es a su hermano Esteban porque según él “roncan mucho y no lo dejan dormir”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad